Los riesgos de invertir

Invertir puede conllevar beneficios pero no está exento de riesgos. Antes de comenzar hay una serie de factores que tiene que tener en cuenta.

Los riesgos

Cuando una empresa en la que ha invertido va bien, y la demanda de acciones aumenta, es de esperar que el valor de sus inversiones aumente. Por el contrario, si la compañía tiene menos éxito, el valor de sus acciones puede disminuir, o incluso pueden llegar a no valer nada. En otras palabras, al invertir puede compartir los beneficios de la empresa, pero también las pérdidas. Tenga siempre en cuenta que corre el riesgo de perder la totalidad de su depósito y, en función del tipo de producto de inversión, incluso más. Invertir no es una actividad exenta de riesgo. Lea los 6 ejemplos sobre los posibles riesgos con los que puede encontrarse:

Riesgo de mercado

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado está relacionado con el ambiente macroeconómico. Factores como las reformas fiscales, legislación y regulación, y cambios globales son algunos ejemplos. En una economía decreciente o con una previsión de crecimiento negativa, es posible que esto tenga un impacto negativo para las empresas. Como consecuencia, los valores de las compañías pueden fluctuar. Las opiniones también juegan un papel en el riesgo de mercado. Si la confianza sobre el mercado disminuye, es probable que el valor de sus inversiones también disminuya.

Riesgo de precio

Riesgo de precio

Es probable que el valor de sus inversiones fluctúe de forma continua. Como inversor, usted está sometido al riesgo de precio. Diversificar sus inversiones puede, en parte, reducir este riesgo.

Riesgo de interés

Riesgo de interés

Los cambios en el tipo de interés pueden afectar directamente el valor de los bonos. Si la tasa de interés aumenta, el precio de los bonos tenderá a bajar. El impacto de este cambio depende del plazo de vencimiento, dado que un vencimiento superior por lo general supone un descenso superior del valor. También puede haber un efecto indirecto en otros productos financieros como las acciones. Si las tasas de interés del mercado aumentan, prestar dinero se hace más caro. Esto puede llevar a una reducción en el consumo y en mayores intereses para las empresas. En consecuencia, el valor de las acciones puede verse afectado negativamente.

Riesgo de crédito

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito es aquel por el que una empresa, Estado o país en el que haya invertido no pueda cumplir con sus obligaciones de pago. Con los bonos, esto significaría que los intereses no serán pagados a los tenedores de los bonos. Su inversión disminuirá en valor o, en el peor escenario, los productos no serán negociables.

Riesgo de liquidez del mercado

Riesgo de liquidez del mercado

La liquidez del mercado hace referencia a la facilidad con la que los productos pueden ser comprados o vendidos en el mercado. En los casos en los que hay muy pocos compradores de un producto, vender puede conllevar una reducción en el precio. Los indicadores habituales de esto son una amplia horquilla entre el precio de oferta y demanda, o un volumen muy bajo de intercambios (trades).

Riesgo de divisa

Riesgo de divisa

Usted está expuesto a este riesgo cuando invierte con una divisa diferente a su divisa local. Usted recibirá menos por sus inversiones si la divisa en la que invirtió disminuye de valor en comparación con su divisa local.

Para comenzar

Todo empieza por elegir qué tipo de inversor quiere ser. Decida el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir y qué tipo de productos son los que mejor le encajan para lograr sus objetivos. Es aconsejable que nunca invierta dinero que necesite ni que le pueda causar dificultades económicas. Además, le recomendamos que se atenga a lo que conoce, en otras palabras, invertir en productos que le resulten familiares le ayudará a controlar sus inversiones con más seguridad. Para aprender más sobre las bases de la inversión, por favor vea nuestro Centro de Ayuda. Para más información sobre los riesgos de invertir, le invitamos a leer nuestro documento de Características de los instrumentos financieros.

Empiece a invertir hoy.

Empiece a invertir hoy.

  • Tarifas inusualmente bajas.
  • Plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Globalmente en cualquier momento y lugar.
  • Estructura de seguridad.
  • Tarifas inusualmente bajas.
  • Plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Globalmente en cualquier momento y lugar.
  • Estructura de seguridad.

Nuestros socios

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.