Invertir en cobre

El cobre suele ser utilizado en construcciones, electrodomésticos, aparatos electrónicos y coches. El material es muy buscado ya que es un buen conductor de electricidad y calor. Si la economía está creciendo, verás a menudo una fuerte demanda de cobre.

Abre una cuenta

¿Qué es el cobre?

El cobre es un buen conductor

Hace tres mil años, los antiguos egipcios ya sabían cómo encontrar cobre. En aquella época, el cobre se utilizaba para hacer bronce, fusionándolo con estaño. Luego se utilizó para hacer herramientas, monedas, joyas y estatuas.

Cobre en coches eléctricos y electrodomésticos

El cobre es un metal semiprecioso que, junto con la plata, es uno de los mejores conductores de nuestro planeta. Esto significa que la corriente o el calor se mueven fácilmente a través del metal. Además, el cobre también es muy flexible. Este material es ideal para ser utilizado en cables de electricidad o tuberías de calefacción, por ejemplo. El cobre también se usa en coches eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Además, el cobre es resistente a la corrosión y se puede reciclar fácilmente: se puede utilizar después de que se retira de los electrodomésticos viejos o de los edificios antiguos durante su demolición.

¿De dónde se extrae el cobre?

El cobre se extrae del mineral de cobre. Este se encuentra en varios lugares del mundo, principalmente en países como Chile, Perú, México, Estados Unidos e Indonesia. En el mineral hay solo un 1 % de cobre y, a través de un proceso químico, el cobre se extrae de la roca. El cobre que queda se funde y se vierte en la forma deseada.

¿Qué es el cobre?

Hace tres mil años, los antiguos egipcios ya sabían cómo encontrar cobre. Luego se utilizó para hacer bronce, fusionándolo con estaño. Esto se utilizó para hacer herramientas, monedas, joyas y estatuas.

El cobre es un metal semiprecioso que, junto con la plata, es uno de los mejores conductores de nuestro planeta. Esto significa que la corriente o el calor se mueven fácilmente a través del metal. Además, el cobre también es muy flexible. Este material es ideal para ser utilizado en cables de electricidad o tuberías de calefacción, por ejemplo. El cobre también se usa en autos eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Además, el cobre es resistente a la corrosión y se puede reciclar fácilmente: se puede utilizar después de que se retira de los electrodomésticos viejos o de los edificios antiguos durante su demolición.

El cobre se extrae del mineral de cobre. Este se encuentra en varios lugares del mundo, principalmente en países como Chile, Perú, México, Estados Unidos e Indonesia. En el mineral hay solo un 1% de cobre y, a través de un proceso químico, el cobre se extrae de la roca. El cobre que queda se funde y se vierte en la forma deseada.

Razones para invertir en acciones de cobre

La demanda de cobre ha incrementado considerablemente en los últimos años. Esto de debe principalmente a la construcción, pero también se utiliza mucho cobre en el sector energético y en la producción de coches eléctricos. Mientras la población mundial siga creciendo, seguirá habiendo demanda de cobre para nuevas construcciones. La transición energética también requerirá mucho cobre. Todas las estaciones de carga, el cableado de la red eléctrica, los coches eléctricos y los paneles solares requieren cobre.

Riesgos

Los precios de las materias primas como el petróleo, el oro y el cobre son volátiles, y a menudo también cíclicos. Esto quiere decir que siempre hay momentos con mucha demanda por una materia prima específica, y también habrá momentos donde la demanda puede disminuir (considerablemente). Aunque los precios del cobre han estado al alza en los últimos años, esto podría cambiar. Se espera que en el largo plazo la demanda del cobre incremente, pero eso no quiere decir que vayan a haber fluctuaciones en los precios.

En abril de 2022, China anunció medidas para combatir un nuevo rebrote del Coronavirus. La metrópoli de Shanghái entró en cuarentena, y esto tuvo un efecto directo en el precio del cobre. Dado el estanque en las construcciones y todas las demás actividades productivas, la demanda del cobre experimentó una caída. Una vez cae el precio del cobre, las compañías mineras que extraen cobre también ganan menos dinero. El mercado reaccionó a esto, haciendo que los precios de las acciones relacionadas con el cobre cayeran.

Las 5 acciones con mayor operativa de 2022

Invertir en cobre es popular. Hemos enlistado las acciones relacionadas con cobre más populares en lo que va del 2022, para los clientes de DEGIRO:

Southern Copper Corporation es una empresa mexicana que lleva 70 años en la industria minera. Al momento de la redacción, el Grupo México, un conglomerado mexicano activo en proyectos mineros, es propietario del 88,9 % de la compañía. El 11,1 % restante de las participaciones cotiza en la Bolsa de Nueva York. La compañía tiene una capitalización de mercado de unos 43.000 millones de dólares.

Southern Copper Corporation tiene minas de cobre en México y Perú. La mayor parte del cobre se extrae en México. La empresa afirma tener las mayores reservas de cobre declaradas de todas las empresas mineras del mundo. Por lo tanto, se espera que la empresa pueda utilizar por muchos años las reservas de cobre que posee actualmente.

Hasta el 2028, la empresa quiere aumentar su producción cada año. Donde actualmente se extraen 951.000 toneladas de cobre al año, se espera extraer 1,9 millones de toneladas de cobre en 2028. Una gran ventaja de la empresa es que es conocida por extraer cobre bajo coste. Esto significa que, en comparación con la competencia, se obtienen más beneficios con la misma cantidad de cobre que se extrae.

Western Copper and Gold Corporation es una empresa minera canadiense fundada en 1996 y cotizada en bolsa desde 2006 en las bolsas de Toronto y Nueva York. La empresa aún no obtiene beneficios porque todavía no extrae materias primas. Tiene varios derechos mineros, pero la producción en estos lugares aún no se ha establecido. Esto hace que invertir en Western Copper and Gold Corporation sea riesgoso porque aún no se obtienen beneficios.

El proyecto más grande que Western Copper and Gold Corporation tiene en marcha es el llamado "proyecto Casino". Se trata de un terreno situado en el territorio canadiense de Yukón. Desde 2007, se están llevando a cabo investigaciones, perforaciones exploratorias y la obtención de derechos en la zona. La empresa afirma que quiere extraer materias primas del suelo de forma responsable. Además, tiene en cuenta el medio ambiente y la población indígena del Yukón.

En los próximos años, la empresa espera iniciar la producción. Los resultados de las perforaciones de cobre y oro son positivos. Rio Tinto (la 2ª empresa minera más grande del mundo) también confía en el proyecto. Rio Tinto compró cerca del 8 % de las acciones de Western Copper and Gold Corp a mediados de 2021.

Freeport-McMoRan es una compañía minera estadounidense, y es una de las productoras más grandes de molibdeno en el mundo. En 2019, el 79 % de los ingresos de la compañía procedieron de la venta de cobre. Esto hace que el cobre sea la materia prima más importante para la empresa.

La mayoría de las minas que posee la empresa están en Estados Unidos. Adicionalmente, también tiene proyectos en el Congo, Finlandia, Chile, Perú, Indonesia y España.

Este ETC de WisdomTree sigue el precio del cobre basado en futuros. WisdomTree cobra una comisión de gestión del 0,49 % anual basándose en el rendimiento de este ETC.

Glencore es una compañía minera y comercial anglo suiza. Además del cobre, la empresa comercializa aluminio, zinc, plomo, petróleo, carbón y muchas otras materias primas. La empresa también se dedica al comercio de productos agrícolas, como los cereales. Glencore tiene proyectos de extracción y/o comercialización de materias primas en todos los continentes, excepto la Antártida. En 2020, la empresa produjo 1,26 millones de toneladas de cobre con un valor de mercado de 86.000 millones de dólares. Esto hace que el cobre sea la materia prima más importante para la empresa. En 2021, la producción de cobre representó el 46% del EBITDA total de la compañía.

En 2015, Glencore sufrió un golpe debido a la caída de los precios de las materias primas. Esto dejó a la empresa con una deuda considerable. Por ello, no se pagó ningún dividendo durante un año y medio y, para pagar la deuda, se vendieron varias unidades de negocio. El precio de las acciones de la empresa cayó significativamente durante este tiempo. De los 30.000 millones de deuda en 2015, solo quedaron 6.000 millones en 2021. La compañía afirma que en los próximos años seguirá centrándose en el pago de las deudas y en su reestructuración para ahorrar costes.

Invertir en cobre con DEGIRO

En DEGIRO te ofrecemos muchas formas de invertir en cobre. Tenemos un amplio catálogo de productos de inversión relacionados con el cobre, como acciones de compañías mineras y ETFs y ETCs relacionados con el cobre.

Cuando inviertes con nosotros, te beneficias de nuestras tarifas increíblemente bajas. Al ahorrar en costes de transacción, puedes crear un rendimiento mayor en el largo plazo. Entonces, ¡abre una cuenta de DEGIRO!

Más de 86 premios internacionales

Escoja el bróker que ha sido premiado como el mejor, el más justo y el más barato para invertir online.

UK-award
United Kingdom

Platforma de inversión mejor valorada

FT & IC 2020

ES-award
Spain

Mejor bróker para acciones

Rankia 2021

veiligheid
Netherlands

MEJOR BRÓKER ONLINE

Cashcow 2019

DE-award
Germany

Premio a la integridad

NTV 2020

UK-award
United Kingdom

Platforma de inversión mejor valorada

FT & IC 2020

ES-award
Spain

Mejor bróker para acciones

Rankia 2021

veiligheid
Netherlands

MEJOR BRÓKER ONLINE

Cashcow 2019

DE-award
Germany

Premio a la integridad

NTV 2020

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

Logo

Términos y condiciones para la oferta de la comisión de transacción de tarifa de 100 €

Si activas tu cuenta de inversión de DEGIRO antes del 1 de diciembre de 2022, DEGIRO devolverá los costes de transacción hasta 100 €. Esta oferta tiene las siguientes condiciones:

  • La oferta es válida hasta el 30 de noviembre de 2022.
  • Durante el periodo de esta oferta, los nuevos clientes que activen una cuenta conseguirán la devolución de hasta 100 € en comisiones de transacción.
  • Las primeras comisiones de transacción y costes de tramitación con un máximo de 100 € hasta el 31 de diciembre de 2022 serán reembolsadas.
  • Reembolsaremos las comisiones de transacción y las tarifas por costes externos que hayas pagado (hasta un máximo de 100 €) a tu cuenta DEGIRO a principios de enero.
  • Esta oferta es válida solo para nuevos clientes con una cuenta DEGIRO española.
  • Para poder beneficiarse de esta oferta, el nuevo cliente debe realizar un primer depósito (el depósito mínimo es de 0,01 €) para validar y activar su cuenta DEGIRO.
  • Los nuevos clientes que comenzaron a registrarse antes del periodo de la oferta, pero que activen su cuenta DEGIRO en este periodo, también pueden beneficiarse de la oferta.
  • Si una cuenta existente ya estaba vinculada a la dirección de correo electrónico del nuevo cliente, este queda excluido de la oferta.
  • Cada nuevo cliente puede reclamar el importe de 100 € de la oferta una sola vez.

Aceptación de las condiciones de la oferta

Al participar en la oferta, el cliente acepta estos términos y condiciones automáticamente. DEGIRO puede finalizar la campaña de forma prematura o cambiar las condiciones de la misma. DEGIRO comunicará cualquier cambio a través de la página web.

Participación

La participación en esta oferta está abierta a todos los clientes que activen su cuenta DEGIRO antes del 30 de noviembre de 2022.

icon_close