image_award_gold_left

Mejor Bróker
para Acciones

image_award_gold_right
Rankia logo

2022

Invertir en materias primas

¿Cómo invertir en materias primas? ¿Qué productos de inversión hacen posible la inversión en materias primas? Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de invertir en materias primas.

Abre una cuenta

¿Qué son las materias primas?

La mayoría de los productos físicos (productos tangibles que puedes tocar) se fabrican con materias primas. Piensa en el plástico, que se fabrica con petróleo, o en un móvil, que contiene todo tipo de metales. Asimismo, durante el proceso de producción suelen necesitarse materias primas (por ejemplo, se utiliza gas en la producción de acero para calentar los hornos).

Los precios de las materias primas determinan parte del precio de venta de muchos productos. Si los precios de las materias primas suben, es posible que pagues más por el producto terminado. Debido a esto, las materias primas suelen ser motores de la inflación (de precios). Por ejemplo, vemos que cuando el petróleo escasea, el precio de este sube y muchos productos se encarecen. El petróleo es una materia prima importante en muchos procesos de producción e incluso para el transporte de productos.

Tipos de materias primas

Cuando se invierte en materias primas, se suele pensar en negociar con petróleo y oro, pero hay muchas más materias primas en las que puedes invertir. Las materias primas pueden dividirse en diferentes categorías, aquí te dejamos unos ejemplos.

Productos agrícolas

Cereales, papa, soya, café, algodón, etc.

Minerales

Sal, arena, etc.

Ganado

Vacas, cerdos, etc.

Combustibles fósiles

Petróleo, carbón, gas natural, etc.

Productos forestales

Madera, pulpa de celulosa, etc.

Metales

Cobre, aluminio, etc.

Metales Preciosos

Oro, platino, paladio, etc.

Invierte en diferentes materias primas

En nuestra plataforma te ofrecemos la posibilidad de invertir en una gran cantidad de materias primas. Pero, ¿cuál es la mejor opción para ti? Estas son algunas categorías para considerar. ¡Haz clic en los enlaces para obtener más información y descubrir cuáles son los productos más populares dentro de su categoría!

¿Cómo invertir en materias primas?

Hay pocas personas a las que les gustaría poner algunos barriles de petróleo en su patio trasero o cobertizo. En teoría, por supuesto, lo podrías hacer. Cuando el precio del petróleo es bajo, compras los barriles, y si el precio sube, los vendes. Afortunadamente para el resto, hay varias opciones de inversión accesibles en las que no tienes que comprar materias primas tú mismo.

Un ETF te da la oportunidad de distribuir tus inversiones en materias primas. Que tan diversificadas son tus inversiones depende del tipo de ETF que compres. Existen ETFs de materias primas que siguen a un solo tipo de material, mientras que existen otros que le apuestan a una gran variedad de materias primas o compañías relacionadas con ellas.

Debido a la complejidad de negociar con materias primas y a que las fluctuaciones de precios son difíciles de predecir, es recomendable comprar un ETF que sea de base amplia. Con un ETF bien diversificado, las fluctuaciones de precios de las materias primas individuales tienen menos influencia en el precio total del ETF. De esta manera, no verás que tu inversión cae inmediatamente si el precio de una materia prima cae.

También puedes invertir en compañías que extraen y venden materias primas. Si los precios de las materias primas son altos y venderlas rinde mucho, los ingresos de estas compañías suelen aumentar. Por supuesto, aún es importante prestar atención a la situación financiera de una empresa. Los ingresos por la venta de materias primas no significan necesariamente que el resultado también sea positivo.

Por otro lado, los bajos precios de las materias primas también tienen un efecto positivo en los rendimientos de muchas compañías. Piensa en aquellas empresas que usan una gran cantidad de una materia prima en sus procesos de producción. Si los costos para la compra de materias primas caen, los gastos de la empresa también disminuyen. Esto, al final, puede tener un efecto positivo en los resultados financieros.

Un futuro de materias primas es un contrato para entregar una materia prima en un momento acordado en el futuro a un precio acordado. Tu no eres dueño de la materia prima en sí. Los futuros son instrumentos financieros complejos, por lo que no siempre son adecuados para inversores con poca experiencia. Al celebrar un contrato de futuros, estás especulando un incremento o disminución del precio de las materias primas. Ya que estas fluctuaciones son muy difíciles de predecir, te recomendamos que profundices en este tipo de productos de inversión antes de comprarlos.

Las ventajas y desventajas de invertir en materias primas

Ventajas

Las materias primas no pueden quebrar

Aunque el precio de las materias primas puede fluctuar considerablemente dependiendo de la oferta y la demanda, una materia prima no puede quebrar. Este escenario si es una posibilidad las acciones de una compañía “normal”. Los precios de las materias primas pueden experimentar grandes caídas, pero siempre habrá demanda.


Las materias primas son escasas

Siempre que la economía global siga creciendo, también lo hará la demanda de materias primas. Además, solo hay una cierta cantidad de algunas materias primas (como el petróleo, el litio o el oro) en nuestro planeta. Estas materias primas no pueden simplemente añadirse a producción. En general, la escasez aumenta los precios de las materias primas.


Diversifica tu cartera

Al invertir con diversificación en mente, te preparas ante las perdidas de tus inversiones. Ciertas materias primas como el oro y la plata suelen tener un buen desempeño en periodos de inflación (alta). Por lo tanto, es prudente incluir productos de inversión en materias primas en tu cartera.

Desventajas

No hay pagos de dividendos

En el caso de ciertas acciones y bonos, se pagan intereses y dividendos. Cuando compras un lingote de oro, no recibes ninguno de estos beneficios. El oro no genera ganancias que se puedan distribuir, entonces ten en cuenta que perderás este posible rendimiento adicional al invertir en materias primas. Las materias primas en sí no son compañías que pagan dividendos.


Mucha volatilidad

La evolución de los precios de las materias primas es difícil de medir. Los precios de algunos productos reaccionan fuertemente a los acontecimientos globales o regionales. Sumérgete en el mercado de las materias primas para conocer más información sobre los jugadores que están activos dentro del mercado. De esta manera, puedes intentar estimar la oferta y la demanda y el precio asociado a una materia prima en específico. Ten en cuenta que eventos inesperados pueden poner de cabeza las relaciones existentes. Piensa en una pandemia, una guerra, o la aparición de nuevas tecnologías que pueden aumentar o disminuir la demanda de ciertos productos o materias primas.

Invertir en materias primas con DEGIRO

En DEGIRO tienes varias opciones para invertir en materias primas. Tenemos una amplia selección de acciones y ETFs relacionados con materias primas. También encontrarás estos productos de inversión en nuestra Selección Principal. Eso significa que no pagas costes de transacción por esto.

También puedes negociar materias primas usando futuros, productos apalancados y warrants. Ya que estos son productos de inversión complejos, primero haremos una prueba de idoneidad que demostrará si tienes los conocimientos necesarios para este tipo de productos de inversión.

Más de 100 premios internacionales

Hemos sido reconocidos como uno de los mejores brókeres de Europa gracias a nuestras bajas comisiones, nuestro servicio de atención al cliente y nuestra innovadora plataforma y aplicación móvil.

Beste-broker-2023-Cashcow Netherlands

MEJOR BRÓKER

Cash Cow 2023

UK-award United Kingdom

Mejor Bróker de Bajo Costo

FT & IC 2022

PT-award Portugal

Mejor bróker para acciones

Rankia 2022

DE-award Germany

Premio a la integridad

NTV 2020

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

Logo

Términos y condiciones de la oferta de 100 euros por gastos de transacción

Si activas tu cuenta de inversión DEGIRO antes del 1 de abril de 2024, DEGIRO te reembolsará los gastos de transacción hasta 100 euros. Esta oferta está sujeta a las siguientes condiciones:

  • La oferta es válida hasta el 31 de marzo de 2024 (incluyendo ese día).
  • Durante el periodo de la oferta, a los nuevos clientes que hayan activado una cuenta se les reembolsarán hasta 100 euros en concepto de costes de transacción.
  • Se reembolsarán los costes de las primeras transacciones y los costes de gestión externos hasta 100 euros dentro del plazo hasta el 30 de abril de 2024.
  • Los gastos de cambio de divisas (Auto FX y Manual FX) no son reembolsables con esta promoción.
  • Te reembolsaremos los costes de transacción y de gestión externos que hayas gastado (hasta un máximo de 100 euros) en tu cuenta de DEGIRO a principios de mayo 2024.
  • Esta oferta es válida solamente para nuevos clientes con una cuenta en DEGIRO España.
  • Su cuenta se activará cuando firme el Contrato de cliente, y solo entonces comenzará el periodo de oferta.
  • Para empezar a operar y, por tanto, utilizar el vale de 100 euros, el nuevo cliente debe realizar un primer depósito (el importe mínimo es de 0,01 euros).
  • Los nuevos clientes que iniciaron su registro antes del periodo de oferta, pero activan su cuenta DEGIRO durante el periodo promocional, también pueden optar a ella.
  • Si una cuenta existente ya está vinculada a la dirección de domicilio del nuevo cliente, la participación queda excluida.
  • Cada nuevo cliente puede solicitar el crédito de 100 euros solo una vez.
  • Esta promoción está sujeta a la Legislación neerlandesa.

Aceptación de las condiciones de la oferta:

Al participar en la oferta, el cliente acepta automáticamente sus Términos y condiciones.

DEGIRO podrá poner fin a la campaña en cualquier momento antes del vencimiento o modificar sus condiciones y comunicará cualquier cambio a través de la página web.

Participación

La participación en la oferta está abierta a todos los clientes que hayan activado una cuenta en DEGIRO antes o durante el 31 de marzo de 2024.

icon_close