¿Quién es responsable del pago del ITF español?
El comprador del instrumento financiero está sujeto al ITF español. DEGIRO retiene y paga de forma automática el impuesto de transacciones financieras.
¿Qué instrumentos financieros están sujetos al ITF español?
El impuesto sobre las transacciones financieras se aplica a acciones o instrumentos financieros similares emitidos por compañías españolas cuya capitalización bursátil sea igual o mayor a los 1.000 millones de EUR a fecha de 1 de diciembre del año anterior y ciertos instrumentos que representan dichas acciones. Asimismo, el instrumento ha de estar admitido en un mercado regulado español, europeo o extranjero. Para consultar el listado completo de las compañías sujetas a este impuesto en el año 2021 puede consultar el siguiente enlace.
¿Qué operaciones están sujetas al ITF español?
El hecho imponible es la adquisición del instrumento financiero o la adquisición resultado de la asignación o ejecución de una posición en derivados. Esto significa, por ejemplo, que la adquisición de una opción de compra (Call) no está sujeta al impuesto sobre las transacciones financieras, no obstante, la adquisición de la acción subyacente mediante la ejecución de dicha opción sí que está sujeta al impuesto sobre las transacciones financieras.
¿Cuál es la base imponible y el tipo impositivo del ITF español?
El tipo impositivo es del 0,2% (en 2021) y se calcula en base al valor de la transacción, donde las transacciones en el mismo día (intradía) por instrumento financiero se ven compensadas.
En DEGIRO compensamos las operaciones intradía a final del día. Esto quiere decir que, durante el día las transacciones se verán sujetas al impuesto mencionado anteriormente y el potencial (parcial) reembolso se realizará una vez que el mercado de referencia esté cerrado.