¿Qué es el análisis técnico y cómo funciona?

Cuando abre una cuenta en DEGIRO, obtiene acceso instantáneo a más de cincuenta mercados en más de treinta países con solo presionar un botón. Qué hacer a continuación es la gran pregunta. Muchas personas ya saben en qué quieren invertir. Otras quieren dedicar algún tiempo a investigar dónde quieren invertir su dinero.

Cuando se trata de elegir acciones, hay dos escuelas de pensamiento sobre cómo hacer las cosas: análisis técnico y fundamental. En este artículo, explicaremos el análisis técnico y le mostraremos cómo empezar a utilizar algunas de las herramientas más avanzadas disponibles en su cuenta DEGIRO. Lea nuestro artículo sobre análisis fundamental aquí.

Análisis técnico de acciones

El análisis técnico no responde a la pregunta "qué comprar", sino "cuándo comprar". Utiliza análisis estadístico para analizar la información sobre el mercado.

Los defensores del análisis técnico no tratan de averiguar si una acción está sobrevalorada o infravalorada, sino si se puede esperar que la acción suba o baje de precio basándose en el histórico de operaciones de la acción, relacionados con patrones anteriores de los movimientos de precios.

Patrones de gráficos

Su plataforma de operaciones DEGIRO le ofrece una amplia gama de opciones para personalizar los gráficos de sus inversiones. Estos incluyen la opción de cambiar el rango de fechas, el intervalo en el que se informan los resultados y el tipo de gráfico. De forma predeterminada, verá el gráfico de líneas simple (arriba en la Figura X), pero también puede cambiar a un gráfico de velas u OHLC (open-high-low-close o apertura-máximo-mínimo-cierre), que proporcionan algo más de información que simplemente el último precio de cada día de negociación.

Además, con la codificación de colores, verá el precio positivo en verde y un precio negativo en rojo, lo que ayuda a distinguir las tendencias. En la parte superior de estos gráficos, también puede superponer un índice, como el EURO STOXX 50 o el S&P 500, para comparar si la acción que está mirando ha superado el índice de referencia relevante.

Ejemplo de gráficos de linea, vela y OHLC

Al comenzar con el análisis técnico, lo primero que debe hacer es aprender algunos de los patrones que verá frecuentemente al observar los gráficos de acciones. Para empezar el estudio del análisis técnico es importante aprender los conceptos básicos sobre tendencias.

La tendencia al alza es bastante simple de identificar. También la tendencia a la baja. Si analiza cualquier acción durante un período de tiempo suficientemente largo, es casi seguro que verá ambas tendencias, al menos durante un período de tiempo.

Moviéndonos hacia patrones más complicados, podemos discutir qué sucede cuando una tendencia al alza se convierte en una tendencia a la baja. Esto se conoce como reversión. A veces, esto sucede inesperadamente, formando una silueta con forma de “V”. Otras veces, el movimiento puede ser gradual.

Ejemplo de gráficos de tendencia alcista y bajista

Las tendencias de las acciones a menudo se mueven alrededor de dos niveles: soporte y resistencia. Como implican los nombres, el soporte es un precio por debajo del cual al precio de las acciones le cuesta bajar. Del mismo modo, el nivel de resistencia es el precio al que la acción le cuesta superar.

Uno de los patrones más conocidos que se ven en los mercados es el patrón de cabeza y hombros. En este patrón, la cabeza representa el nivel de resistencia que el precio de las acciones está luchando por superar, mientras que el cuello (la línea entre la base de los hombros y la cabeza) representa el nivel de soporte, ya que esto actúa para mantener el precio de las acciones por encima de cierto nivel incluso después de una tendencia bajista.

Patrón de cabeza y hombros

Indicadores de análisis técnico

Una cuenta de inversor en DEGIRO también le proporciona acceso a una serie de indicadores diferentes que puede agregar a los gráficos de productos. En la página del producto, puede pulsar en el botón de gráfico interactivo y se abrirá una nueva ventana.

Ejemplo de gráfico interactivo de la  plataforma de DEGIRO

Lo primero que verá es el gráfico del precio de las acciones en la parte superior y el volumen en la parte inferior. El volumen es el número de acciones negociadas en un día determinado. El volumen generalmente se muestra como una serie de gráficos de barras verticales donde un gráfico de barras más alto significa que se negociaron más acciones en un día determinado. Si bien la mayoría de los inversores siempre son muy conscientes del precio de sus inversiones, al realizar cualquier tipo de análisis técnico es vital tener en cuenta el volumen de operaciones del producto.

Algunas opciones adicionales le permiten marcar los días en que la empresa emitió un dividendo o realizó un split de acciones, pero la piedra angular para aquellos que buscan enfocarse en los factores técnicos es la selección de indicadores.

Si bien hay más de veinte para elegir, en este artículo veremos algunos de los indicadores más utilizados. La siguiente lista no es una lista completa, sino orientativa.

¿Qué son las medias móviles?

Los indicadores técnicos más utilizados son, probablemente, las medias móviles. Las medias móviles son promedios ponderados que se utilizan para estimar la dirección actual de una tendencia. El uso de un valor promedio ponderado durante un período de tiempo ayuda a suavizar las fluctuaciones diarias y proporciona un indicio más claro de la tendencia general. En la plataforma de negociación, puede establecer una media móvil con un período de duración determinado (n).

Objetivo de inversores pasivos para minimizar el riesgo en el largo plazo

En el gráfico anterior, puede ver una media móvil de diez días (en verde), así como una media móvil de cincuenta días (en rojo). En comparación con los movimientos diarios de la acción (que puede considerarse como una media con un período de duración uno), verá que cuanto más largo sea el periodo de tiempo establecido, más suave será la línea de tendencia.

Indicadores de tendencia

Tal y como dice el nombre, los indicadores de tendencia intentan mostrar en qué momento comienza una nueva tendencia. Un indicador de tendencia popular es el indicador de convergencia / divergencia de medias móviles (Moving Average Convergence/Divergence, MACD). El indicador se compone de una media móvil de corto plazo y otra de largo plazo. Cuando el promedio a corto plazo está por encima del promedio a largo plazo, esto indica un impulso positivo, mientras que los períodos en los que el promedio a largo plazo excede al de corto plazo, señalan un impulso a la baja.

El MACD señala un cambio en la dirección de la tendencia y el inicio de una nueva tendencia. El MACD se mide en una escala de uno a uno, donde un MACD positivo señala una compra y un MACD negativo señala una venta.

Indicadores de volumen

El último tipo de indicador que encontrará son los indicadores de volumen. Además del gráfico de barras de volumen que se muestra en la herramienta, estos indicadores pueden ayudar a entender cómo el volumen de negociación de acciones puede determinar la fuerza de una tendencia de precios.

Un ejemplo de ello es el volumen en equilibrio (On Balance Volume, OBV). Este es el total acumulado del volumen de compra y venta. Una serie de picos y valles indica una tendencia más fuerte, mientras que un OBV plano indica una falta de tendencia. El Índice de flujo de dinero utiliza un “precio típico” estimado (un promedio del precio máximo, mínimo y de cierre) junto con cifras de volumen para estimar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

Ejemplo de gráfico de indicadores de volumen

¿Es fiable el análisis técnico?

Para aquellos que comienzan con el análisis técnico, rápidamente se darán cuenta de que estos indicadores son extraordinariamente personalizables y abiertos a la interpretación. Como tal, es una buena idea experimentar con una serie de estrategias y utilizar indicadores combinados entre sí, para obtener resultados coherentes al operar. En DEGIRO practicamos una política de honestidad y transparencia con respecto a los riesgos asociados con las inversiones.

Antes de comenzar a invertir, hay una serie de factores a considerar. Es útil pensar en cuánto riesgo está dispuesto a asumir y qué productos coinciden con sus conocimientos. Además, no es recomendable invertir con dinero que pueda necesitar en el corto plazo o entrar en posiciones que puedan ocasionarle dificultades financieras. El primer paso debe ser siempre pensar en qué tipo de inversor quiere ser. Puede leer más acerca de los riesgos de las inversiones en nuestros documentos de Información de Servicios de Inversión o en nuestra página sobre riesgos.

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puede perder parte de su dinero o la totalidad del mismo. Le aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a sus conocimientos y experiencia.

backtotop

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.