Índice NASDAQ

Cuando se trata de invertir en tecnología, muchos le apuntan al NASDAQ. Esta bolsa estadounidense es el indicador de los altibajos del sector tecnológico mundial. Echa un vistazo a los precios que aparecen a continuación y obtén más información sobre el NASDAQ y cómo puedes invertir.

Abre una cuenta

Abajo te dejamos una lista de algunas de las acciones en el NASDAQ.

Símbolo Nombre
GOOGL Alphabet
AMZN Amazon
AAPL Apple
META Meta
FCEL FuelCell Energy
INTC Intel
MSFT Microsoft
MRNA Moderna
NFLX Netflix
NVDA NVIDIA
TSLA Tesla

¿Qué es el NASDAQ?

El NASDAQ fue la primera bolsa electrónica del mundo en 1971. Esto significa que la negociación se realizaba a través de pantallas y no físicamente. Muchas empresas tecnológicas emblemáticas cotizaron por primera vez en el NASDAQ. Por ejemplo, Apple pasó al NASDAQ en 1980, Microsoft en 1986. Amazon y Alphabet también cotizan en el NASDAQ.

Hay más de 3.000 compañías en el NASDAQ

Incluso hoy en día, el NASDAQ es la bolsa donde cotizan muchas empresas jóvenes. En 2020, había trescientas. En conjunto, estas empresas recaudaron un total de casi 78.000 millones de dólares cuando salieron a bolsa. Hoy hay más de tres mil empresas que cotizan en el NASDAQ. En términos de capitalización de mercado, es la segunda bolsa más grande del mundo después de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Internet Bubble

A finales de la década de los 90, una ola de nuevas empresas de Internet salió a bolsa en Estados Unidos. A menudo, estas empresas aún no obtenían beneficios, ni siquiera un volumen de negocio. Los precios de las acciones subieron rápidamente y el NASDAQ alcanzó un récord tras otro. Cuando la burbuja estalló en la primavera del 2000, el índice cayó casi un 80 %. No fue sino hasta el 2015 cuando el NASDAQ alcanzó un récord nuevamente.

El índice NASDAQ-100 y el índice NASDAQ Composite

Los mercados de valores tienen varios indicadores. El NASDAQ Composite contiene todas las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa. Cuando los comentaristas bursátiles hablan en los medios de comunicación del "NASDAQ", suelen referirse al NASDAQ Composite. Además, también existe el NASDAQ-100, que contiene sólo las cien acciones más grandes de compañías no financieras. También existen subíndices para, por ejemplo, acciones biotecnológicas y acciones de dividendos.

El NASDAQ es un índice de precios

El NASDAQ es un índice de precios. Esto significa que los dividendos pagados por las empresas no se incluyen en el cálculo de la posición del índice. Para calcular la evolución de la rentabilidad total del NASDAQ, también existe un índice de rentabilidad total. En su cálculo, los dividendos se reinvierten.

¿Cómo se calcula el precio del NASDAQ?

Todas las acciones del índice tienen un factor de ponderación. Esto depende de la capitalización de mercado de la compañía. Cuanto mayor sea la capitalización de mercado, más peso tendrá la compañía en el índice. Para hacer el cálculo, se suma el resultado de la multiplicación del factor de ponderación por el precio de todas las acciones. Esta cifra se divide por el llamado divisor del índice. Esto garantiza que el índice NASDAQ no sea un número demasiado grande.

Precio del NASDAQ =  Precio ×Factor de PonderaciónDivisor

Comprar acciones del NASDAQ

Hay muchas formas de invertir en el NASDAQ. Por ejemplo, puedes comprar acciones individuales de las compañías que cotizan en el NASDAQ. Ya hemos mencionado a Apple, Microsoft, Amazon y la casa matriz de Google, Alphabet. Otras empresas conocidas que cotizan en el NASDAQ son el fabricante de coches eléctricos Tesla, el productor de chips NVIDIA y la empresa de pagos PayPal.

¿Te gustaría invertir en todo el NASDAQ o el NASDAQ-100 con un solo instrumento? Puedes hacerlo mediante opciones y futuros, o con un ETF, también conocido como tracker. La mayoría de los principales proveedores de ETFs tienen un tracker que sigue el NASDAQ-100. Algunos ejemplos son el iShares NASDAQ-100 UCITS ETF y el Lyxor NASDAQ-100 UCITS ETF.

¿Quieres invertir en el NASDAQ? Nuestra plataforma te permite comprar ETFs y acciones individuales en el NASDAQ. Para nosotros es importante que puedas mantener una cartera diversificada a un bajo coste. Por eso te ofrecemos nuestra Selección Principal de ETFs en los que puedes invertir sin incurrir en costes de transacción.

La información de este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar inversiones. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tu inversión. Te recomendamos que solo inviertas en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Abajo te dejamos una lista de algunas de las acciones en el NASDAQ.

Símbolo Nombre
GOOGL Alphabet
AMZN Amazon
AAPL Apple
META Meta
FCEL FuelCell Energy
INTC Intel
MSFT Microsoft
MRNA Moderna
NFLX Netflix
NVDA NVIDIA
TSLA Tesla

Consulta nuestras tarifas

Aprende a invertir con estas 10 lecciones

Account
backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.