Dow Jones

El índice Dow Jones consiste en las 30 compañías más grandes que cotizan en la bolsa de Wall Street. Descubre aquí cómo está compuesto el Dow Jones y cómo puedes invertir en él.

Abre una cuenta

Abajo te dejamos una lista de algunas de las acciones en el Dow Jones.

Símbolo Nombre
AAPL Apple
BA Boeing
KO Coca Cola
INTC Intel
MSFT Microsoft

¿Qué es el Dow Jones?

El Promedio Industrial Dow Jones es uno de los índices de la bolsa más famosos del mundo, que consiste en 30 de las compañías más grandes que cotizan en la bolsa de Wall Street. El ´Dow´ o el ´US30´, como también se le conoce al índice, es un indicador importante pata determinar la opinión pública sobre el mercado bursátil estadounidense y los mercados alrededor del mundo.

La historia del Dow Jones

La idea para el famoso índice se remonta a 1896 con el reportero Charles Dow, quien también le presta su nombre al Dow. Junto con otros dos reporteros, era dueño de Dow Jones & Company. Esta compañía puso las noticias financieras a disposición del público general. En 1889 fundaron en Wall Street Journal.

Hoy en día, el Índice Dow Jones le pertenece a S&P Dow Jones Indices, que es parte de S&P Global. La compañía también es propietaria de muchos otros índices bursátiles, uno de ellos siendo el S&P 500, que es otro índice que caracteriza la bolsa estadounidense.

La posición de apertura del Dow Jones fue de 40,94. Durante la gran crisis a finales de los años 20, el índice experimentó una caída de casi el 90% en tan solo un par de años. El Dow Jones superó la barrera de los 10.000 puntos por primera vez a finales del siglo, y desde entonces también ha cruzado la barrera de los 30.000 puntos.

La composición del Dow Jones

En su infancia, el Dow estaba compuesto por solo 12 acciones. Hasta 1928, el índice no recibió su numero actual de 30 acciones. La composición del Dow Jones cambia constantemente, pero siempre está compuesto de grandes compañías como Coca Cola, Walt Disney y Goldman Sachs.

Un comité es el encargado de determinar la composición del índice. Este “Comité del Índice”, que consiste en tres representantes de S&P Dow Jones índices y dos representantes del Wall Street Journal, puede hacer cambios en cualquier momento. Las reuniones del comité son confidenciales, ya que los cambios en la composición del Dow Jones pueden afectar los precios de las acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones consiste en compañías con una buena reputación.

No hay reglas estrictas que determinan que compañías pueden ser parte del índice. Sin embargo, una condición importante para que las compañías puedan ser incluidas es que tengan su sede en Estados Unidos. Las empresas deben tener su sede principal en Estados Unidos y la mayor parte de sus ingresos debe provenir del mismo país. No hay acciones españolas en el Dow Jones.

Además de esto, una acción solo se puede añadir al índice si dispone de una reputación excelente, muestra un crecimiento sostenido en el largo plazo, y atrae el interés de muchos inversores. Asimismo, es importante que el índice esté bien diferenciado a través de diferentes sectores, lo que también se toma en cuenta al decidir incluir una nueva acción en el mismo.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

El Promedio Industrial Dow Jones es un índice ponderado en función de los precios. Esto quiere decir que el precio de las acciones determina su participación en el cálculo del precio del índice. Para determinar la posición del índice, los precios de las 30 acciones se suman, y después se dividen por el divisor. Por lo tanto, la posición del Dow es un promedio.

Si hay cambios que afectan el precio de las acciones, S&P Dow Jones Indices ajusta el divisor. Estos cambios pueden ser, entre otros, una división de acciones, una emisión de acciones o el pago de dividendos.

Índices de Rentabilidad de Precios y Rentabilidad Total del Dow Jones

El Promedio Industrial Dow Jones tiene tanto un índice de rentabilidad de precios como un índice de rentabilidad total. El ticker del primero es .DJI, el del segundo es. DJITR. Un índice de rentabilidad de precios no tiene en cuenta el pago de dividendos, un índice de rentabilidad total sí. Un índice de rentabilidad total sí lo hace, ya que pretende reinvertir los dividendos pagados. Los inversores y los medios de comunicación casi siempre hablan del índice de rentabilidad del Dow Jones cuando hablan del estado del Dow.

Comprar acciones individuales en el Dow Jones

Existen muchas formas de invertir en el Dow Jones. Puedes comprar acciones individuales que hacen parte del índice. Todas las compañías que forman parte del Dow tienen una buena reputación, y a menudo también tienen una larga historia en el mercado. En teoría, es posible imitar el índice al comprar acciones de las 30 compañías que lo componen, pero esto tiene sus desventajas. Muchas de las acciones en el índice tienen precios muy elevados, por lo que vas a necesitar mucho dinero para poder comprar todas las acciones. Además, la composición del índice puede cambiar, lo que significa que como inversor tienes que administrar tu portafolio e implementar los cambios. También puedes invertir en el Dow Jones con un fondo de inversión activo, o un tracker.

Invertir en el Dow Jones con ETFs

Un tracker, o ETF, es un producto financiero que sigue un índice, bono o un grupo de productos. La meta de un ETF es que su desempeño sea tan parecido como sea posible al desempeño del producto subyacente. Mientras que con una acción te conviertes en dueño de una parte de la compañía, con un ETF estás comprando un producto que solo sigue el valor de los activos subyacentes. Para que el desempeño sea tan parecido como sea posible, el emisor del ETF tiene que construir una cartera con posiciones similares. Esto significa que el emisor de un ETF del Dow Jones tiene que comprar las 30 acciones.

Invertir en ETFs con DEGIRO

Para invertir en ETFs, necesitas un bróker que emplace tus órdenes. Con DEGIRO, puedes invertir en muchos ETFs, como el iShares Dow Jones Industrial Average. DEGIRO es un bróker que considera importante que puedas tener una cartera diversificada con costes bajos. Por esto, ofrecemos nuestra Selección Principal de ETFs que puedes comprar sin costos de transacción. Lee la lista de nuestra Selección Principal de ETFs y nuestra política de uso razonable. Lee más acerca de ETFs y como invertir en ellos aquí.

Invertir con DEGIRO

¿Quieres añadir compañías del Índice Dow Jones a tu cartera? Puedes encontrar estas fácilmente en nuestra plataforma de inversión galardonada. Dadle un vistazo a nuestra página de Tarifas para más información, o lee más acerca de invertir en acciones a través de nuestra plataforma.

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar inversiones. Invertir implica riesgos. Puedes perder (parte de) tu inversión. Te recomendamos que solo inviertas en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: News Corp, S&P Global

Abajo te dejamos una lista de algunas de las acciones en el Dow Jones.

Símbolo Nombre
AAPL Apple
BA Boeing
KO Coca Cola
INTC Intel
MSFT Microsoft

Consulta nuestras tarifas

Aprende a invertir con estas 10 lecciones

Account
backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.