La Historia de Amazon
En 1994, casi nadie había escuchado hablar de Internet, pero el tormentoso crecimiento de la red mundial llamó la atención de Jeff Bezos. Tras estudiar numerosas categorías de productos, como los CDs, los vídeos y el software, Bezos decidió empezar a vender libros en línea. Esto se debe a la gran demanda mundial de literatura, el bajo coste de un libro y el gran número de títulos disponibles.
Amazon se fundó en el garaje de la casa de Bezos en Bellevue, Washington. Sus padres le dieron un capital inicial de casi 250.000 dólares para realizar su idea. En julio de 1995, Amazon vendió "Conceptos fluidos y analogías creativas" como su primer libro. Amazon pronto amplió su gama para incluir muchos otros productos. Al principio existían dudas sobre si Amazon sobreviviría cuando las cadenas minoristas establecidas también se pusieran en línea. Pero Bezos demostró que los escépticos estaban equivocados. Las tiendas físicas sufrieron una paliza cuando Amazon entró en el sector.
Amazon se ha convertido en una plataforma global de comercio electrónico con millones de productos. Además, la cadena de supermercados Whole Foods, el servicio de streaming de vídeo Amazon Prime Video y Amazon Web Services (AWS) pertenecen al grupo. El servicio en la nube AWS se fundó en 2003 y actualmente es el pilar más importante de Amazon. Tiene una facturación anual de unos 59.000 millones de dólares y genera el margen de beneficios más grande de todas las filiales de Amazon. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como McDonalds, Volkswagen y Airbnb.
Jeff Bezos ya no participa en la gestión diaria de Amazon. El 3 de julio de 2021, Andy Jassy, quien dirigía la división AWS, le sucedió como director general. Bezos sigue activo como presidente ejecutivo del consejo.
La OPI de Amazon
Amazon salió a bolsa en el mercado tecnológico estadounidense NASDAQ el 15 de mayo de 1997 con el ticker AMZN. Había mucho interés en la librería online de rápido crecimiento. Los bancos acompañantes habían fijado el precio de la OPI entre 12 y 14 dólares por acción, pero debido a la fuerte demanda se elevó posteriormente a entre 14 y 16 dólares. Finalmente, el precio de emisión se fijó en 18 dólares por acción.
La salida a bolsa supuso para Amazon 54 millones de dólares y dio a la empresa una capitalización de mercado de 438 millones de dólares. Esto contrasta con el año 1996, en el que la empresa facturó sólo 15,75 millones de dólares y tuvo unas pérdidas de 5,78 millones. En 2003, Amazon obtuvo su primer beneficio anual. Invertir en Amazon resultó ser extremadamente lucrativo. La expansión sin precedentes de la empresa ha hecho que su capitalización de mercado supere los 1.600 millones de dólares. En los últimos diez años (a partir del 1 de agosto de 2021), el precio de las acciones de Amazon ha subido un 1.387 %.
La Estrategia de Negocios y el Futuro
En parte debido a la crisis del Coronavirus, la facturación de la rama de comercio electrónico de Amazon ha subido a un nivel récord. Sin embargo, la empresa gana más con sus servicios en la nube, las suscripciones principales y la publicidad. Por eso se espera que Amazon, bajo la dirección de su nuevo director general Andy Jassy, se centre aún más en la computación en la nube y otros servicios.
Al mismo tiempo, se enfrenta al reto de mantener contentos a los clientes de la tienda web y a los vendedores externos. Los terceros que venden sus productos en la plataforma se quejan de las elevadas comisiones que cobra Amazon por cada compra. Además, los productos no siempre son de buena calidad. Además, el nuevo director general tiene que mantener al personal a bordo, porque la rotación de personal es alta y los medios de comunicación informan repetidamente sobre la extrema carga de trabajo en los centros de distribución.
Por último, Amazon está en la mira de los políticos de Washington y Bruselas por supuesto abuso de poder. Hay varias investigaciones antimonopolio contra Amazon. Jassy querrá evitar que la empresa tenga que disolverse.
Dividendos de Amazon
En este momento, Amazon no les paga dividendos a los inversores. Todos los rendimientos se añadirán a las reservas para invertir en el crecimiento continuo de la compañía.
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La información de este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar inversiones. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tu inversión. Te recomendamos que solo inviertas en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.
Fuentes: Amazon, TechCrunch, Barcharts