¿Qué es vender en corto?

Vender en corto, también conocido como short selling en inglés, es una estrategia de trading que especula en la caída del precio de una acción u otro valor. Al vender acciones en corto estás vendiendo una acción que no está en tu cartera, tomándola prestada de alguien que la posee. Si el precio de la acción cae, puedes comprarla de regreso a un precio menor, beneficiándote de la diferencia del precio.

¿Por qué te pondrías en corto?

Al vender en corto tienes acceso a diferentes oportunidades de inversión. Las dos razones más populares para entrar en una posición en corto son la especulación y la cobertura, o hedging.

Venta en corto para obtener ganancias

Ir en corto te ofrece una nueva dimensión de movimientos del mercado sobre los que puedes especular, ya que es posible obtener ganancias incluso cuando el precio del activo cae.

Venta en corto para cubrir posiciones abiertas

La cobertura, o hedging en inglés, consiste en tomar varias posiciones al mismo tiempo para compensar las pérdidas de una posición con las ganancias de la otra. Con una posición corta te puedes proteger de pérdidas en una posición larga. Por ejemplo, si anticipas una caída en el precio de una acción, puedes usar una posición corta de derivados para absorber el riesgo. Aunque al cubrir tus posiciones no evitas necesariamente las pérdidas potenciales, esto puede suavizar el golpe.

Vender en corto en DEGIRO

Nuestro servicio de posiciones cortas en valores te permite vender en corto. Este servicio te facilita la posibilidad de vender valores, como acciones y ETFs, en corto. Esto significa que puedes vender un valor que no posees y tomarlo prestado de otro inversor con una posición larga en el mismo valor. En DEGIRO, no es posible poner en corto productos que se negocien en los mercados estadounidenses, canadienses, asiáticos o australianos, aquellos de categoría D. Aparte de estos, hay otros valores que están excluidos de este servicio debido a restricciones de préstamo.

¿Cómo vender en corto en la bolsa?

Antes de usar nuestro servicio de posiciones cortas en valores e irte en corto, tienes que pasar los tests de conveniencia para asegurarte de que entiendes el funcionamiento del servicio y los riesgos que este implica. Después de completar los tests, puedes emplazar una orden de venta para la acción que quieres vender en corto. Si la transacción se ejecuta con éxito, la posición en corto se verá como un numero negativo de acciones en tu cartera. Para cerrar la posición, debes comprar la misma cantidad de acciones que vendiste en corto con una orden de compra.

Costes de vender en corto

Aunque el vender en corto no tiene un coste especifico, al entrar en una posición en corto debes tener margen disponible en tu cuenta. Con una posición corta, recibes dinero de la operación. Por ejemplo, si pones en corto 10 acciones de Santander por el valor de 100 €, estos 100 € aparecerán en tu cuenta. En tu cartera, verás una posición de Santander con -10 en la columna de cantidad. El margen es necesario para cubrir el riesgo de que no tengas suficiente dinero en tu cuenta para comprar las acciones al cerrar tu posición. La cantidad de margen necesario se basa en la categoría de riesgo y el valor del producto. Puedes encontrar más información acerca de los requerimientos de margen aquí.

Además del margen, cuando entras en una posición corta debes pagar los costes de transacción. Los costes se aplican tanto a la orden de compra como la orden de venta, y los puedes encontrar en nuestra Relación de tarifas. Asimismo, también debes pagar una comisión por acciones cortas, esta depende de la categoría de riesgo del producto. Puedes encontrar más detalles al respecto aquí.

Los riesgos de vender en corto

Si bien vender en corto puede ser gratificante, esta practica tiene sus riesgos. Ya que el precio del valor subyacente puede experimentar un incremento ilimitado, la pérdida en la posición en corto también puede ser ilimitada.

Los precios de las acciones fluctúan constantemente, es posible que los limites puedan ser superados, lo que resulta en un ajuste de margen. En este caso, te pediremos que resuelvas el déficit antes de una fecha límite. El déficit puede ser resuelto al añadir dinero a tu cuenta o al vender posiciones abiertas en tu cartera. Si el ajuste de margen no se resuelve antes de la fecha límite, tendemos que intervenir.

Además, tenemos el derecho de solicitar una recompra de las acciones correspondientes para cerrar tu posición corta en cualquier momento. Si no cierras tu posición corta antes de la fecha límite, podremos recomprar las acciones en tu nombre. Puedes encontrar más información acerca de este proceso en las Condiciones de las Posiciones Cortas en Valores.

La información en este artículo no ha sido redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tu depósito. Te recomendamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.