¿Qué es el RSI, o Índice de Fuerza Relativa?

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un indicador que los inversores utilizan en el análisis técnico. El RSI puede señalar cuando un instrumento financiero está sobrecomprado o sobrevendido. En este artículo explicamos qué es el RSI, cómo se calcula el valor del RSI y qué hacen los inversores con él.

¿Qué es el RSI?

El Índice de Fuerza Relativa, o Relative Strength Index en inglés, es un indicador basado en las bajadas y subidas de un valor financiero. Es lo que se llama un oscilador, un indicador que se mueve dentro de un rango determinado. En el caso del RSI, este rango es entre 0 y 100. Si el precio de las acciones ha bajado más de lo que ha subido durante el periodo que contempla el indicador, el RSI estará por debajo de 50. Si el precio ha subido más de lo que ha bajado, el RSI estará por encima de 50. El indicador RSI fue inventado por el ingeniero estadounidense J. Welles Wilder. Welles publicó varios libros sobre análisis técnico en los años 70 que le convirtieron en uno de los analistas más reconocidos de la época.

RSI para la sobrecompra o la sobreventa

Los inversores utilizan el estado del indicador para determinar si un activo financiero está sobrecomprado o sobrevendido. La sobrecompra significa que el precio ha subido rápidamente en un corto periodo de tiempo porque muchos inversores lo han comprado. Como resultado, puede producirse una corrección del precio. La sobreventa es lo contrario. Muchos inversores acaban de vender, haciendo que el precio caiga rápidamente. A continuación, podría producirse una recuperación del precio. Los inversores quieren captar señales sobre esto para poder tomar una posición y beneficiarse de la corrección.

Rango de las líneas de activación del RSI

Para determinar si un activo financiero está sobrecomprado o sobrevendido, los inversores utilizan un límite determinado, una línea de activación. Las líneas de activación más utilizadas son las de 70 y 30. Si el RSI está fuera del ancho de banda entre las dos líneas, se emite una señal. Un RSI por encima de 70 es una señal de que el activo financiero está sobrecomprado, y por debajo de 30 de que está sobrevendido.

Los inversores también pueden utilizar otras líneas de activación. Para ello, pueden fijarse en la tendencia del mercado en general. Por ejemplo, si el mercado de valores está en un mercado alcista con precios al alza, se puede utilizar 40 como límite inferior y 90 como límite superior. Sólo si el indicador va más allá de eso dará una señal. Por el contrario, en un mercado bajista con precios a la baja durante largos periodos, se pueden utilizar líneas de activación de 20 y 60.

Periodo para el RSI

El periodo que los inversores utilizan para determinar el RSI puede variar. Catorce días es un período común, pero algunos inversores experimentados utilizan períodos más cortos o largos. Un periodo más corto suele dar más señales que un periodo más largo. Depende de la propia volatilidad de un valor financiero el que un periodo más corto o largo sea más apropiado. La mayoría de los inversores que toman decisiones basadas en el análisis técnico no suelen tomar posiciones a largo plazo. Un periodo superior a veinte días no es muy común.

Cómo calcular el RSI

Para calcular el RSI, los inversores suelen partir del precio de cierre. A lo largo de todo el periodo, se calcula el aumento y la reducción media al final del día. A continuación, se utiliza una fórmula para calcular el estado del RSI a lo largo de los catorce períodos. La fórmula del RSI es 100 - (100 / (1 + (subida media / bajada media)).

Damos un ejemplo para el índice IBEX 35. La fórmula del RSI da una posición de aproximadamente 47 al final de los catorce días considerados. Mostramos la evolución del RSI para el índice IBEX 35 a lo largo de un mes (enero de 2022). Arriba está el precio del índice, abajo el gráfico del RSI. Fluctúa entre una posición de 30 y 57.

RSI indicator grafiek

Divergencias y convergencias

Además de observar las líneas de activación, también hay otras formas de extraer señales del indicador RSI. Esto puede hacerse, por ejemplo, observando el movimiento del indicador en relación con el precio del propio instrumento financiero. La cuestión aquí es si la tendencia del indicador RSI es la misma que la del precio, o si las tendencias son realmente divergentes entre sí. Si la tendencia del RSI empieza a divergir de la del precio, podría ser una señal de compra o de venta. Si el precio está subiendo y el RSI también, esto se llama convergencia. Si el precio está subiendo, pero el RSI está bajando, esto se llama divergencia.

Oscilación de fallo

Una situación específica que buscan algunos inversores es una oscilación de fallo. Este es un patrón en el gráfico del RSI. Cuando el precio del activo subyacente sube, el gráfico tiene entonces la forma de la letra M. El segundo pico de la letra es más bajo que el primer pico. Esto puede indicar que la tendencia de los precios está en un punto de inflexión y que seguirá una caída de precios. Con un precio a la baja, una oscilación de fallo tiene la forma de la letra W con un segundo valle más alto que el primer valle de la letra. En este caso, los inversores ven esto como una señal de que el precio comenzará a subir. El RSI no tiene que cruzar la línea de activación en una oscilación de fallo.

RSI indicator voorbeeld

Variantes de la RSI

Con el tiempo, el uso del RSI como herramienta para las estrategias de trading ha seguido evolucionando. En la década de 1990, por ejemplo, la comerciante estadounidense Constance Brown introdujo una estrategia que consistía en comparar el gráfico del RSI normal con varios gráficos adicionales construidos a partir del RSI. Se trata de observar los cruces de las líneas de señal donde el RSI se cruza con los indicadores compuestos.

Diferencia entre el RSI y la Divergencia de Convergencia de Medias Móviles (MACD)

Al igual que el MACD, el RSI es un indicador que mira hacia atrás en el tiempo. Los indicadores sólo contemplan diferentes tipos de señales. El MACD se centra en la diferencia entre una media móvil del precio con un periodo largo y otra con un periodo más corto. El RSI observa el cambio de precios. Los dos indicadores suelen utilizarse conjuntamente para obtener una imagen más completa. Normalmente, el RSI es el indicador que confirma la señal dada por el MACD.

Limitaciones del Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Como todos los indicadores técnicos, el indicador RSI tiene limitaciones. Un inconveniente importante es que no tiene en cuenta los volúmenes negociados, por lo que podría ser interesante una combinación con, por ejemplo, los volúmenes y/o el indicador OBV.

Fuentes: Investopedia, Sharp Vision Traders, Eagles Markets

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.