¿Qué es el indicador MACD?

El MACD es un indicador de trading que los inversores utilizan en su análisis técnico. Este indicador muestra la tendencia de la evolución de los precios de los instrumentos financieros, como las acciones o los índices. Los inversores pueden utilizar las señales de compra y venta del indicador MACD para adoptar posiciones. En este artículo, explicamos exactamente qué es el indicador MACD, cómo funciona el MACD y qué señales puede dar el indicador.

¿Qué es el indicador MACD?

La media móvil de convergencia/divergencia o MACD es un indicador que ofrece a los inversores una visión sobre la tendencia del precio de un instrumento financiero. El indicador proporciona información tanto sobre la dirección de la tendencia, alcista o bajista, como sobre la fuerza de la tendencia. El indicador MACD fue creado en 1977 por el operador estadounidense Gerald Appel. Buscaba un indicador que fuera fácil de interpretar y calcular y que no fuera demasiado alcista. Ahora es uno de los indicadores más conocidos y utilizados en el análisis técnico.

Cómo funciona el MACD

El cálculo del indicador MACD se basa en las medias móviles exponenciales, o exponential moving averages (EMA) en inglés. Una media móvil es un promedio a lo largo de un periodo de tiempo determinado, normalmente un número de días. Cuando ha pasado un día, se elimina el día más antiguo del periodo y se añade el nuevo día.

El cálculo de una media exponencial es ligeramente diferente del cálculo de una media ordinaria. En una media exponencial, los datos más recientes cuentan más que en una media ordinaria. Como resultado, la evolución más reciente tiene más influencia sobre la media.

Línea MACD, línea de señal e histograma

El indicador consta de dos líneas. La primera es la línea MACD. Esta línea se crea calculando la diferencia entre la media móvil exponencial de un periodo más largo y la media de un periodo más corto. La segunda línea es la llamada línea de señal. Esta línea da la media móvil exponencial de la propia línea MACD. Calculando la diferencia entre la línea del MACD y la línea de la señal se crea un histograma. Muchos inversores utilizan este histograma para identificar señales de compra o venta.

Periodo de las medias

Una elección importante a la hora de calcular el indicador es el periodo (time frame en inglés) de las medias. Originalmente, se toma un periodo de veintiséis días para la media a largo plazo y un periodo de doce días para la media a corto plazo. También se pueden utilizar períodos más largos o cortos. Cuanto más largo sea el periodo, más gradualmente se moverá una media. Para la línea de señal, los inversores suelen utilizar nueve días.

Cruce de la línea MACD y la línea de señal

Hay varias formas de leer las señales del MACD. Muchos inversores se fijan en la diferencia entre la línea del MACD y la línea de señal y el histograma que muestra esta diferencia. Si la línea MACD sube por encima de la línea de señal, el histograma sube por encima de cero. Esto es una señal de compra. Si la línea MACD cae por debajo de la línea de señal, entonces el histograma queda por debajo de cero. Esta es una señal de venta. En ambos casos, las dos líneas se cruzan. Por lo tanto, también se denomina cruce.

Línea MACD relativa a la línea cero

También es posible observar la propia línea MACD. Aquí, los inversores se fijan en la evolución de la línea MACD en comparación con la línea cero. Si la línea MACD está por encima de cero, el precio tiene una tendencia alcista. Si la línea está por debajo de cero, el precio tiene una tendencia bajista. La distancia por encima o por debajo de la línea cero indica la fuerza de la tendencia. Algunos inversores consideran que un cambio rápido en la línea del MACD es señal de que una tendencia ha ido demasiado rápido y un instrumento financiero está sobrecomprado o sobrevendido. La idea es que una tendencia positiva se está reforzando y, por tanto, está sobrevendida. En ese caso, hay espacio para una corrección y un cambio de tendencia.

Divergencia y convergencia de la Línea MACD y el precio

También es posible obtener señales de la evolución de los máximos y mínimos del indicador MACD en comparación con los máximos y mínimos del gráfico de precios. Se puede reconocer una tendencia positiva en el precio al alcanzar un tope cada vez más alto. En una tendencia a la baja, el precio cae y alcanza fondos cada vez más bajos. Si la línea MACD muestra el mismo patrón, esto se denomina una convergencia entre la línea MACD y el precio. También es posible que el precio esté en una tendencia alcista con máximos cada vez más altos, mientras que los máximos en el gráfico de la línea MACD son cada vez más bajos. En este caso, hay divergencia entre el precio y la línea MACD. Algunos inversores ven la divergencia como una señal de venta.

Ejemplo del indicador MACD para el índice IBEX 35

Damos un ejemplo del indicador MACD para el índice IBEX 35 durante un mes (enero de 2022). Asumimos una media móvil exponencial de doce días y una de veintiséis días para el cálculo de la línea MACD. El gráfico siguiente muestra el precio del IBEX 35, la línea MACD, la línea de señal y el histograma. Durante los primeros días del mes, el histograma es positivo, con la línea MACD por encima de la línea de señal. Después, las líneas se cruzan y la línea de señal está en la parte superior.

MACD indicator grafiek

Combinación con otros indicadores

Los inversores pueden combinar las señales del indicador MACD con las de otros indicadores. Por ejemplo, si varios indicadores dan una señal de compra simultáneamente, esto da más confianza en que el precio subirá que si lo hace un solo indicador. Una combinación de indicadores muy utilizada es la del indicador MACD con el Índice de Fuerza Relativa (RSI). Este es otro indicador que muchos inversores utilizan, ya que proporciona información sobre la tendencia del movimiento del precio.

Limitaciones del indicador MACD

Como todos los indicadores técnicos, el indicador MACD tiene algunas limitaciones. Si la tendencia del precio es errática, las señales de compra y venta con el indicador MACD pueden suceder rápidamente. En ese caso, las señales son básicamente inútiles y, por tanto, muchos inversores que utilizan el análisis técnico no operan cuando el precio es errático.

Los inversores pueden elegir por sí mismos qué periodo utilizar para el indicador MACD. Esto es un punto positivo y también un punto negativo. Como resultado, es posible una gran cantidad de variaciones y las señales que el indicador da serán diferentes para cada variación. Esto da al indicador MACD un carácter subjetivo. El indicador depende de las propias decisiones del inversor. Una forma de evitarlo es utilizar diferentes periodos y comparar las señales dadas por el indicador una al lado de la otra.

Fuentes: Investopedia, Valutrades.com, Traders, Pennywatch

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.