El sector siderúrgico es un ejemplo de valores cíclicos

¿Qué son los valores cíclicos en bolsa y cómo capitalizarlos como inversor?

Los valores cíclicos son acciones de empresas cuyos precios se mueven fuertemente de acuerdo con el desarrollo de la economía. Estos le suelen pertenecer a empresas que suministran bienes y servicios no esenciales. Si la economía crece, el precio de los valores cíclicos sube con ella. Si la economía entra en recesión, los precios de los valores cíclicos suelen caer.

¿Por qué los valores cíclicos se mueven con la economía?

Las empresas cíclicas suelen vender servicios y productos que podemos calificar como no esenciales. Puede tratarse de productos de lujo, servicios del sector turístico o materias primas que tienen mayor demanda cuando la economía va por buen camino y hay una mayor demanda de productos.

Algunos ejemplos de valores no cíclicos son Nestlé y Unilever. Ambas empresas pertenecen al sector alimentario. Tanto si la economía va bien como si no, la gente siempre necesitará alimentos. Esto hace que las ventas de estas empresas sean menos sensibles a las fluctuaciones económicas.

¿Qué etapas podemos distinguir durante un ciclo económico?

La economía suele moverse en un ciclo que comienza con un periodo de crecimiento económico y luego se convierte en recesión. Luego viene un periodo de recuperación tras el cual el ciclo vuelve a empezar. Podemos distinguir cinco etapas:

  • Expansión
  • Auge
  • Recesión
  • Depresión
  • Recuperación

El ciclo comienza con un periodo de expansión económica. La economía funciona a toda máquina y hay mucha demanda de productos y servicios no esenciales. En algún momento, la economía se aplana y, con ella, el crecimiento alcanza su punto máximo. La economía se estanca y el estirón desaparece. Tras este periodo de auge, se produce una contracción de la economía. La demanda de productos y servicios no esenciales disminuye drásticamente durante este periodo. A una recesión le sigue un periodo de depresión. Tras este periodo, el ciclo vuelve a empezar a recuperarse.

No existe una receta fija para el curso de un ciclo económico. Un periodo de auge no va necesariamente seguido de una recesión. También puede haber otro periodo de crecimiento económico que acabe convirtiéndose en recesión más adelante. Las etapas descritas son, por tanto, un esbozo de cómo sube y baja la economía y de cómo funciona un ciclo económico.

Ejemplos de valores cíclicos

Los valores cíclicos pueden encontrarse en los siguientes sectores:

  • Sector turístico

    Ir de vacaciones, coger un avión, ir viaje o reservar un hotel; todas ellas son actividades a las que se recurre más cuando la economía va bien. En tiempos de recesión económica, nos vamos menos de vacaciones y gastamos menos dinero en estas actividades.

  • Materias primas y sector químico

    Cuando la economía va mal, se necesitan menos materias primas. Esto se debe a que la demanda de productos es menor y, por tanto, se fabrican menos productos que requieren materias primas.

  • Sector Inmobiliario y de construcción

    Las viviendas y los locales comerciales se construyen, venden y alquilan más en épocas de crecimiento económico. Si las finanzas de un país se deterioran, esto suele reflejarse directamente en las cifras de construcción, alquiler y venta de inmuebles.

  • Sector financiero

    Cuando hay menos dinero en circulación y menos préstamos, los bancos y otras instituciones financieras ganan menos. Así pues, el estado de la economía afecta al sector financiero.

  • Sector tecnológico

    Algunos productos como televisores y ordenadores se venden menos cuando la gente tiene menos para gastar durante una recesión. En consecuencia, muchos fabricantes de chips ven caer sus ventas a medida que sus chips se incorporan a estos dispositivos.

Valores cíclicos tempranos y tardíos

Entre los valores cíclicos, podemos distinguir entre valores cíclicos tempranos y valores cíclicos tardíos. Una acción cíclica temprana reacciona casi inmediatamente a una fluctuación del clima económico. Una acción cíclica tardía reacciona más tarde.

Las acciones de empresas que ofrecen/producen productos y servicios de lujo se clasifican como valores cíclicos tempranos. Cuando la coyuntura económica cambia, se observa un descenso o un aumento casi inmediato.

Cuando la economía va bien, el sector de la construcción suele llegar más tarde. Por lo tanto, las acciones de las empresas del sector de la construcción pueden denominarse acciones de ciclo tardío.

Entrar y salir en el momento adecuado

El momento oportuno es importante cuando se compran valores cíclicos, ya que tienen mucha volatilidad. Entrar en el momento equivocado puede significar que compras acciones que están en su punto más alto del ciclo en términos de precio. Además, también puedes adquirir acciones a precio de ganga en el punto más bajo de un ciclo.

A la hora de evaluar los momentos de entrada y salida, es importante que te sumerjas en el sector de las acciones en las que estás interesado. Cuanto mejor conozcas el producto o servicio de la empresa que deseas comprar, mejor podrás estimar el mejor momento para entrar o salir.

La información contenida en este artículo no tiene fines de asesoramiento ni pretende recomendar inversiones. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo. Invertir implica riesgos. Puedes perder (parte de) tu depósito. Te aconsejamos que inviertas solo en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 90 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.