Imagen de volante de coche Volkswagen

¿Qué es un short squeeze?

Si llevas un buen tiempo invirtiendo, puede que recuerdes el short squeeze de Volkswagen, y si empezaste hace poco, es más probable que te suene el de GameStop. En pocas palabras, un short squeeze ocurre cuando muchos inversores se ponen cortos en una acción (apuestan contra ella), pero el precio de la acción se dispara. Como consecuencia, muchos inversores cierran sus posiciones cortas recomprando las acciones para limitar las pérdidas o salvaguardar cualquier beneficio si el precio de las acciones sigue subiendo.

¿Qué sucede en un short squeeze?

Por ejemplo, cuando los inversores se ponen cortos, esperan que el precio de una acción baje. Así pues, venden acciones que no poseen con el objetivo de recomprarlas a un precio inferior. Si tienen éxito, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Si el precio de la acción sube y llega a ser mayor que el precio de venta, el inversor sufrirá una pérdida. El precio de una acción puede seguir subiendo, lo que significa que en teoría no hay un límite a la cantidad de dinero que un inversor puede perder cuando se pone corto. Para limitar las pérdidas potenciales, muchos vendedores en corto utilizan una orden Stoploss. Así, las posiciones se cierran automáticamente cuando el precio alcanza un nivel determinado.

Durante un short squeeze, el precio de una acción muy vendida en corto se dispara inesperadamente, por ejemplo, debido a una noticia positiva o a unos beneficios superiores a los esperados, con lo que los vendedores en corto se apresuran a cerrar rápidamente sus posiciones recomprando las acciones prestadas. Los vendedores en corto que abandonan sus posiciones hacen subir aún más el precio de la acción. El auge del precio de las acciones también puede atraer a otros inversores a comprar, haciendo subir aún más el precio de la acción.

¿Cómo puedo saber si se viene un short squeeze?

Para que se produzca un short squeeze, ya debe haber muchas posiciones cortas en circulación. Cuanto mayor sea el número de posiciones cortas en un valor, mayor será la probabilidad de que se produzca un short squeeze. Esto ocurrió, por ejemplo, con GameStop. En la primavera de 2020, el número de posiciones cortas superaba el 100%. En otras palabras, había más acciones en corto que acciones negociables libremente. El minorista estadounidense de videojuegos era, por lo tanto, un objetivo ideal para provocar un short squeeze. En Reddit, los inversores privados hicieron subir el precio de la acción cientos de puntos porcentuales, y los vendedores en corto se vieron obligados a salir de sus posiciones para limitar sus pérdidas. Las empresas con más del 10% de sus acciones en posiciones cortas y una capitalización bursátil inferior a 1.000 millones de euros son las que corren más riesgo de sufrir un short squeeze.

En Europa, los vendedores en corto deben revelar su posición cuando supera el 0,5% del capital emitido. Esto se calcula teniendo en cuenta todas las posiciones largas y cortas en acciones y derivados del valor en cuestión.

¿Qué sucedió durante el short squeeze de Volkswagen?

Uno de los mayores short squeezes ocurrió en 2008 con Volkswagen. Los fondos de inversión pensaron que el fabricante de automóviles alemán no sobreviviría a la gran crisis financiera y especularon masivamente con una caída de los precios. Se creó una gran posición corta, de aproximadamente el 12,5% de las acciones en circulación. Al mismo tiempo, Porsche aumentó su participación minoritaria de un poco más del 40% al 74% de las acciones de Volkswagen mediante opciones. En cuanto se supo esto, los vendedores en corto huyeron de sus posiciones. En cuestión de cinco días, el precio de las acciones de Volkswagen se multiplicó por cinco hasta alcanzar los 999 €, lo que la convirtió brevemente en la mayor empresa del mundo.

¿Cuáles son los riesgos de un short squeeze?

Participar en un short squeeze conlleva un riesgo elevado. Todo se reduce a estar en el lugar indicado en el momento correcto. Por ejemplo, durante el short squeeze de GME, el precio de la acción se disparó a 347,51 $ el 27 de enero de 2023. Sin embargo, una semana después, el 4 de febrero, el precio ya había bajado drásticamente a 53,50 $. Este es un buen ejemplo de que, una vez que la mayoría de los vendedores en corto han cerrado sus posiciones, el precio de la acción suele desplomarse de nuevo.

¿Son rentables los short squeeze?

Un short squeeze es bastante riesgoso, pero también puede ser rentable. Si compras una acción a un precio rebajado y un short squeeze lo dispara, si vendes en el momento correcto puedes recibir un gran beneficio. Pero recuerda, es imposible calcular el tiempo del mercado, y los precios pueden bajar tan rápido como subieron.

Puntos clave

  • Cuando se produce un short squeeze, el precio de una acción muy vendida en corto sube inesperadamente, haciendo que los vendedores en corto cierren sus posiciones, haciendo subir aún más el precio de la acción.
  • Volkswagen fue uno de los mayores short squeezes de la historia, y vimos muchos otros short squeezes en 2021 en medio del frenesí de los meme stocks.
  • En algunos casos, los inversores pueden beneficiarse de un short squeeze, pero ello conlleva un alto riesgo.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos ofreciendo tarifas increíblemente bajas. Para más información consulta nuestra página de Tarifas.

Te ayudamos a diversificar el riesgo ofreciéndote acceso a uno de los mayores universos de productos y bolsas. Puedes modificar tu riesgo creando una cartera bien diversificada y distribuyendo tus inversiones entre distintos tipos, regiones y sectores. Para obtener un resumen de los productos y bolsas que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) tu inversión. Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Investopedia, FD, shortsell, The New York Times

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687