Visión general sobre qué son las SPAC y cómo han crecido en popularidad.

Lo que deberías saber sobre las SPACs

Una alternativa cada vez más popular para convertir una empresa en pública es mediante una compañía con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés). Si no estás familiarizado con las SPACs, es posible que hayas escuchado hablar de Virgin Galactic, Nikola o DraftKings, las cuales han utilizado la ruta SPAC para hacerse públicas.

En este artículo proveemos cierta información sobre las SPACs y discutimos cómo es que han adquirido tanta popularidad en los últimos años.

¿Qué es una SPAC?

Las SPACs son compañías que se hacen públicas para recaudar capital con el fin de adquirir o fusionarse con otras empresas. También son conocidas como ‘empresas cheque en blanco’ porque normalmente no tienen un precio de adquisición objetivo establecido cuando son formadas. Por lo tanto, inversores de ofertas públicas de adquisición no saben en qué empresa estarán invirtiendo. Las SPACs tampoco tienen negocios ni operaciones existentes al momento de su OPI.

¿Cómo funciona una SPAC?

Una SPAC recauda capital mediante una OPI en la que acciones y warrants de la SPAC se agregan y venden como unit, normalmente por $10. Después de la OPI, las units se separan en acciones y warrants que pueden ser comerciados en el mercado.

Los ingresos de una OPI luego se mantienen en un fondo y serán utilizados en una fecha posterior para una adquisición. Después de la OPI, normalmente la SPAC tendrá dos años para nombrar una empresa que adquirir y completar la adquisición. Si la adquisición no se completa dentro del plazo establecido, los activos en el fondo serán liquidados y devueltos a los propietarios.

Si se da el caso de que los inversores no están convencidos de la adquisición planeada, pueden vender sus acciones pero mantener los warrants. Por lo tanto, si una adquisición va mejor de lo esperado según el inversor que optó por no participar en la adquisición, el inversor podría comprar más acciones mediante el ejercicio de sus warrants y fijar un precio por acción, normalmente $11,50, en un punto del futuro. Esto puede ser atractivo para todos aquellos que crean que los precios de la compañía resultante de la SPAC subirán antes de que se haga pública.

Después de que se produzca la adquisición, el símbolo y nombre de la SPAC normalmente cambiará y reflejará la compañía que fue adquirida. Los términos del warrant serán los mismos, pero serán convertibles a acciones bajo el nuevo nombre y símbolo.

Comparado con OPIs tradicionales, el hecho de ser adquirida o por fusionarse con una SPAC, generalmente es una forma más eficiente de convertir una empresa en pública en cuanto a coste, pero lo es aún más en cuanto a tiempo. El proceso de una OPI tradicional puede llevar meses, mientras el proceso SPAC puede llevarse a cabo en semanas.

¿Cuál es un ejemplo de una SPAC?

Para entender mejor qué es una SPAC y cómo funciona, usaremos una de las SPAC con perfil más alto como ejemplo. En 2017, una compañía ficticia conocida como Social Capital Hedosophia (SCH) empezó a ser negociada bajo el ticker OPIA.

En julio de 2019, Virgin Galactic anunció que se fusionaría con SCH mientras esta compañía adquiría el 49% de Virgin Galactic, resultando en una nueva empresa llamada Virgin Galactic Holdings, y la transacción fue completada en octubre de 2020. Acciones ordinarias, units y warrants de Virgin Galactic Holdings empezaron a negociar bajo los tickers ‘SPCE’, ‘SPCE.U’ y ‘SPCE WS’, respectivamente. (En marzo de 2020, Virgin Galactic anunció el ejercicio de sus warrants pendientes, por lo que ahora solo es posible negociar acciones de Virgin Galactic).

¿Cómo han crecido las SPACs en popularidad?

La primera cotización de una SPAC se produjo en 1993, pero solo recientemente es que empezaron a ganar fama. Según Bloomberg, las SPACs recaudaron alrededor de $41 mil millones desde principios de año hasta finales de septiembre. Para ponerlo en perspectiva, esto es más que la cifra recaudada en los últimos diez años juntos. De los $41 mil millones, aproximadamente $29 mil millones han sido recaudados desde el 1 de julio. Bloomberg también señaló que las SPACs representaron alrededor del 40% del volumen de OPIs de este año.

Las SPACs han crecido en popularidad y representaron alrededor del 40% del volumen de las OPI de este año.

Invertir con DEGIRO

¿Te gustaría invertir en una SPAC? Inicialmente, cuando las SPACs comienzan a ser negociadas lo hacen como units, como mencionamos. Aunque no ofrezcamos la posibilidad de invertir en units, una vez las units se dividan en acciones y warrants, podrás invertir en las acciones a través de nuestra plataforma. También puedes invertir en acciones de una empresa resultante de la adquisición por una SPAC una vez la empresa resultante empiece a ser negociada bajo su nuevo nombre y ticker.

Con una cuenta de DEGIRO puedes invertir en una gran cantidad de productos financieros, en más de cincuenta mercados en treinta países. Para más detalles, por favor, visita nuestra página de Productos y Bolsas.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Bloomberg, Investopedia, Financial Times, Wall Street Journal, Business Insider

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687