Observando las expectativas del precio de la plata para lo que queda de 2020 y  formas de invertir en el metal precioso

Cómo invertir en plata y predicciones de precios 2021

¿Has pensado alguna vez en invertir en plata? En este artículo, hablamos de qué es la plata, qué usos tiene, los factores que influyen en los precios, la relación oro-plata y varias previsiones de precios. A continuación, repasamos algunas formas habituales de invertir en esta materia prima y cómo puedes hacerlo a través de DEGIRO.

¿Qué es la plata y para qué se utiliza?

La plata es un metal precioso altamente conductor que tiene una amplia multitud de usos. Se puede convertir en lingotes en forma de monedas y barras de lingotes, pero también se utiliza en joyería y en cubiertos. En comparación con otros metales preciosos como el oro, la plata también se utiliza para un amplio abanico de fines industriales. En 2019 se informó que las aplicaciones industriales representaban alrededor del 56% de la demanda total de plata.

Algunos ejemplos de aplicaciones industriales son las baterías, la medicina, la fotografía, la energía fotovoltaica, las pantallas táctiles, la impresión 3D, los motores, los plásticos y los semiconductores, entre otros. La materia prima también se utiliza en la tecnología 5G. Esta tecnología aún está en fase de desarrollo, pero el Instituto de la Plata predice que vendrá acompañada de un aumento en la demanda de plata. La compañía predice que la demanda relacionada con el 5G representa actualmente el 0,75% de la oferta anual, pero crecerá hasta aproximadamente el 2,3% en 2030.

Factores que influyen en el precio de la plata

A menudo, se denomina a la plata el 'oro de los pobres' porque es el metal precioso más barato de los dos. El precio de la plata se ve afectado por varios factores:

  • Oferta y demanda: En cualquier activo financiero, oferta y demanda son factores clave en el precio que pagarás por él. Por el lado de la oferta, hay una cantidad finita de plata en el mundo. Por lo tanto, la oferta está limitada a lo que ya está en circulación y a lo que aún no se ha extraído. Hay muchos factores que pueden influir en la demanda. Un ejemplo son los niveles de producción industrial debido a los diversos usos de la plata.

  • Precio del oro: Aunque no siempre es así, el precio de la plata tiende a fluctuar junto con el del oro (Insert link). En general, cuando el precio del oro sube o baja, cabe esperar que los precios de la plata le sigan. Sin embargo, el precio de la plata suele ser más volátil que el del oro, en parte debido a que su mercado es más pequeño.

  • Valor del dólar: Los precios de la plata suelen estar denominados en dólares estadounidenses y suele haber una relación inversa entre los precios de la plata y el dólar. Normalmente, cuando el dólar estadounidense está débil, puede provocar un aumento del precio de la plata.

La relación oro-plata a menudo se utiliza cuando se negocia con plata y oro.

El dólar estadounidense y los precios de la plata suelen tener una relación inversa.

La relación oro-plata

Cuando se negocia con oro y plata es habitual escuchar hablar de la relación oro-plata. Esta relación representa la cantidad de plata necesaria para comprar una onza de oro. Dado que los precios de ambos metales preciosos fluctúan constantemente, la relación entre ambos cambia continuamente.

Algunos inversores utilizan esta relación entre ambas para determinar qué metal superará al otro. Una relación oro-plata creciente indica que el oro supera a la plata y, del mismo modo, la plata supera al oro cuando la relación cae. En épocas de recesión económica, la relación tiende a aumentar, ya que algunos inversores pueden considerar el oro como una inversión más segura. Tras un periodo de recesión, la relación oro-plata tiende a caer debido a la naturaleza industrial de la plata y al aumento de la demanda cuando las economías comienzan a recuperarse.

La relación oro-plata indica cuánta plata se necesita para comprar una onza de oro.

La relación oro-plata representa la cantidad de plata necesaria para comprar una onza de oro.

Predicciones sobre el precio de la plata

En las últimas semanas, los usuarios de Reddit y los inversores minoristas se han unido y han hecho subir los precios de ciertas acciones. Es posible que hayas oído hablar de ello como con GameStop, pero también ha sido el caso de las acciones de mineras de plata y los fondos cotizados (ETF) que están respaldados por lingotes de plata.

El 1 de febrero, los precios de la plata alcanzaron su nivel más alto en ocho años, superando los 30 dólares la onza. Además de las acciones y los fondos cotizados (ETFs), los inversores también se volcaron en opciones y futuros de la plata, lo que provocó que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), la mayor bolsa de derivados del mundo, aumentara los requisitos de margen para los contratos de plata. Tras ello, los futuros de la plata cayeron hasta un 10%, la mayor pérdida desde agosto de 2020.

Aunque los precios de la plata han bajado desde su reciente subida, Goldman Sachs tiene una perspectiva positiva sobre los precios de la materia prima. El 2 de febrero, Bloomberg informó que el banco visualiza los precios de la plata subiendo hasta 33 dólares la onza si la administración de Joe Biden impulsa el gasto en energía solar. Ese mismo día, Bank of America publicó un informe en el que indicaba que espera que los precios lleguen a los 35 dólares, con la posibilidad de que alcancen máximos históricos en torno a los 50 dólares la onza. El banco HSBC no proporcionó una perspectiva de precios tras la subida del precio de la plata, sin embargo, el banco sospecha que los precios seguirán siendo volátiles durante 2021.

Algunos analistas esperan que los precios de la plata superen a los del oro una vez que la economía se recupere.

Muchos analistas siguen siendo optimistas (alcistas) con los precios de la plata tras la volatilidad de principios de febrero, impulsada por los inversores minoristas.

Invertir en plata

Al ser un metal versátil, la plata presenta muchas oportunidades de inversión. Hay muchas formas de invertir en plata y cada una de las cuales conlleva riesgos. Es importante que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia, y que sean adecuados para tu plan de inversión. A continuación, se indican algunas formas más habituales de invertir en plata:

  • Lingotes: Una forma de invertir en la materia prima es comprar plata físicamente. Por ejemplo, puedes comprar plata en forma de lingotes, monedas de plata o joyas. Los lingotes y las monedas de plata suelen comprarse en bancos o distribuidores de lingotes.

  • Acciones: Otra manera de invertir es comprar acciones de empresas mineras de plata. Por lo general, cuando aumenta el valor de la plata, los precios de las acciones de las empresas mineras de plata tienden a aumentar también. Sin embargo, puede haber riesgos específicos de la empresa que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, aunque el mercado de la plata vaya bien, una empresa minera podría sufrir un accidente imprevisto que podría afectar a su situación financiera y al rendimiento de sus acciones.

    También puedes invertir en empresas de ‘streaming’ de plata. Las empresas de streaming no extraen plata por sí mismas, sino que proporcionan financiación a las empresas que lo hacen.

    Algunos ejemplos de acciones de empresas mineras de plata son Silvercorp Metals Inc. (CA82835P1036), Fortuna Silver Mines (CA3499151080) y Pan American Silver (CA6979001089).

  • ETFs: También hay muchos ETFs de plata disponibles en los que invertir para poder introducir tu dinero en el mercado de la plata. Los ETFs se han hecho populares en los últimos años, ya que ofrecen flexibilidad comercial y diversificación de la cartera a un coste relativamente menor. Invertir en ETFs de plata permite seguir de cerca el precio de la plata sin poseer realmente la materia prima. En general, los ETFs de plata tienen más liquidez que la propia plata.

    Algunos ejemplos de ETFs de plata son WisdomTree Physical Silver (JE00B1VS3333), Xtrackers Physical Silver (DE000A1E0HS6) y Sprott Physical Silver Trust (CA85207K1075).

  • Futuros: Además, puedes invertir en futuros de plata. Los futuros de plata son contratos cotizados en bolsa en los que el comprador se compromete a comprar una cantidad específica de plata a un precio y fecha predeterminados en el futuro. Al tomar una posición larga, existe la obligación de aceptar la entrega del metal físico, mientras que una posición corta asume la obligación de realizar la entrega. Los futuros son instrumentos complejos y puedes enfrentar un alto riesgo de perder tu inversión, o incluso más.

Invertir con DEGIRO

Es posible invertir en plata a través de DEGIRO. Ofrecemos una serie de acciones de empresas mineras de plata, así como ETFs en los que puede invertir con nuestras comisiones increíblemente bajas. Incluso hay un ETFs de plata en nuestra lista de ETFs sin comisiones.

Además de acciones de empresas mineras de plata y ETFs, DEGIRO ofrece una multitud de otras empresas y productos financieros en los que invertir en más de cincuenta bolsas de treinta países. Para más detalles, por favor visita nuestra página de Mercados.

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Sources: Reuters, S&P Global, Forbes, Silver Institute, Investopedia, Kitco, NASDAQ, FXStreet, Yahoo Finance

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.