Estatua de la Niña sin miedo frente al Charging Bull en Nueva York.

La niña sin miedo: ¿También inviertes en ella?

El domingo 7 de marzo de 2017, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, apareció una misteriosa estatua frente al famoso Toro de Wall Street. Resultó ser una niña, con vestido y cola de caballo, con los brazos a los lados mirando desafiantemente al toro. Se llama la "Fearless Girl", o la “Niña sin miedo”, y fue creada por la artista Kristen Visbal, por encargo de la agencia de publicidad McMann y patrocinada por la gestora de activos State Street Global Advisors.

La escultura, que desde entonces se ha trasladado a un lugar situado frente a la Bolsa de Nueva York, formaba parte de una campaña de State Street para promover la igualdad de género en las empresas y su propio compromiso con ella. Según la artista, la escultura representa no solo las ambiciones de una empresa, sino también el movimiento mundial por la igualdad de género. Esto incluye la defensa de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, los derechos de las mujeres y la presencia de más mujeres en posiciones de poder. "Por el bien de la sociedad", dijo Visbal, "debe permanecer hasta que estos principios calen".

La niña fue aclamada como un símbolo poderoso, y la gente sigue haciendo cola junto a la estatua para hacerse fotos. Pero la estatua también es controversial. Un bloguero local la calificó de ejemplo de "falso feminismo corporativo". Entonces, ¿cuáles eran exactamente las intenciones de esta escultura?

El fondo indexado de Igualdad de Género de State Street

State Street, con sede en Boston, es uno de los mayores gestores de activos del mundo, con 3,8 billones de dólares gestionados a la fecha. La empresa utilizó a la Niña sin miedo para promover un nuevo fondo indexado diseñado para apoyar la diversidad de género en puestos de liderazgo. Decidieron colocar la estatua frente al "Charging Bull" para llamar la atención sobre el techo de cristal que las mujeres de Wall Street intentan romper para conseguir la igualdad de salarios y oportunidades de ascenso. Tanto State Street como la artista llegaron a un acuerdo para utilizar la estatua para promover una serie de "objetivos de diversidad de género".

¿Cumplió State Street su promesa?

En septiembre, unos meses después de que se instalara la estatua, la misma empresa fue acusada por el Departamento de Trabajo de EE. UU. por discriminar sistemáticamente a sus empleadas femeninas y negros mediante prácticas salariales injustas, y State Street acordó pagar cinco millones de dólares en compensación por estas reclamaciones. La compañía emitió un comunicado en el que rechazaba las conclusiones y el análisis del gobierno, pero dijo que, no obstante, estaba cooperando. El acuerdo hizo que la gente cuestionara las intenciones que State Street tuvo en un momento con la Niña sin miedo: la iniciativa llegó justo cuando la empresa estaba preocupada por el efecto de las acusaciones de discriminación en su reputación. CNN tituló la noticia: "¡Incómodo! La empresa que está detrás de la Niña sin miedo resuelve una disputa salarial por discriminación".

Romper los techos de cristal

Cuatro años más tarde, en 2021, State Street Global Advisors colocó cristales rotos alrededor de la estatua como un nuevo símbolo de progreso hacia el logro de los objetivos de igualdad de género, con una placa que dice: "Los techos de cristal rotos de hoy son los peldaños del mañana". La Niña sin miedo sigue promoviendo la importancia de tener mujeres en puestos de liderazgo y su impacto en la cultura corporativa.

Estatua de la Niña sin miedo con cristales rotos a su alrededor.

Invierte en la igualdad de género

¿La igualdad de género es algo que te preocupa y en lo que quieres invertir? Puedes hacerlo invirtiendo en empresas comprometidas en ella. Hay varias formas de hacerlo, pero éstas son las dos más fáciles:

Invierte en un ETF de igualdad de género

Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que te permite comprar partes de acciones, todas juntas en una sola transacción. Puedes elegir un ETF por categoría, como ETFs Sostenibles, o de Inteligencia Artificial, ¡pero también puedes elegir uno que invierta en la igualdad de género!

En nuestra plataforma encontrarás estos ETFs:

  • UBS (Irl) ETF plc-Glbl Gndr Equal (IE00BDR5GV14)

    Este ETF, con el símbolo "GENDER", invierte en el índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders Net Total Return. Este índice sigue a las principales empresas internacionales en materia de igualdad de género. Quedan excluidas las empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos de armas, juegos de azar, tabaco o minería de carbón y generación de energía. Lee más, y descubre qué son los ETFs.

  • Lyxor Global Gender Equality (LU1691909508)

    Este ETF, con el símbolo "ELLE", sigue el mismo índice que el ETF de UBS mencionado anteriormente, pero si eliges este (o cualquiera de los otros 200 ETF de nuestra Selección Principal de ETFs), ¡las comisiones corren por cuenta de la casa! Pueden aplicarse comisiones de divisas o de productos externos y de diferencial. Por favor, revisa nuestra Política de Uso Razonable.

Invierte con puntuaciones ASG

En nuestra plataforma, encontrarás una calificación ASG para cada empresa. Estas son las siglas de Ambiente, Social y Buen Gobierno. Esta calificación refleja el rendimiento de las empresas en estas áreas. La igualdad del género forma parte del pilar social, la "S" de ASG.

Para encontrar la calificación de una empresa, ve a una acción en la aplicación, haz clic en "ESG Risk Ratings" y revisa su puntaje. La igualdad de género se incluye en el apartado "Workforce Score", que determina la puntuación S, junto con otros factores como "Human Rights Score". En el pilar de Buen Gobierno también puedes consultar el "CSR Strategy Score". De este modo, puedes invertir tu dinero en empresas que representan tus valores. A esto también se le llama inversión de impacto.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos al ofrecer inversiones con tarifas increíblemente bajas. Para más detalles, visita nuestra Relación de tarifas.

Te ayudamos a diversificar el riesgo ofreciéndote acceso a uno de los mayores universos de productos y bolsas. Puedes modificar tu riesgo creando una cartera bien diversificada y distribuyendo tus inversiones entre distintos tipos, regiones y sectores. Para obtener una visión general de los productos y bolsas que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: The New Yorker, Refinitiv, State Street Global Advisors, Bloomberg

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.