Imagen de un microchip.

La industria de semiconductores y acciones de chips en las que puedes invertir

Los semiconductores, también conocidos como circuitos integrados, microchips o chips, son parte de nuestro día a día. Si estás leyendo este artículo en un smartphone, ordenador o Tablet, todos utilizan semiconductores. Dado su gran uso, los semiconductores presentan muchas oportunidades de inversión, especialmente ahora que nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, dependen mucho de ellos. Al final del artículo indagaremos en ello, pero primero te daremos algunos detalles sobre los semiconductores y la industria de los microchips.

¿Qué son los semiconductores?

Los semiconductores son materiales que poseen propiedades eléctricas que se sitúan entre las de los conductores (por ejemplo, el cobre) y los aislantes (por ejemplo, el caucho), y se utilizan para controlar corrientes eléctricas. Los dispositivos semiconductores pueden utilizarse para amplificar señales, alternar y convertir energía.

El semiconductor más común es la silicona. Silicon Valley, el epicentro de la innovación y las empresas de tecnología en Estados Unidos, recibe el nombre por la gran cantidad de compañías de semiconductores y tecnología que hay en el área.

Aunque son muy pequeños, los semiconductores son los cerebros de todos los dispositivos electrónicos que tenemos hoy en día. Por ejemplo, los smartphones, los ordenadores, los televisores, los electrodomésticos, las bombillas LED, las consolas de video juegos, los equipos médicos y los coches todos dependen de los semiconductores para funcionar. Un automóvil tiene alrededor de 100 chips que alimentan los sistemas de frenado, dirección, pantallas táctiles, airbags, aire acondicionado, etc.

La industria de los semiconductores

La industria de los semiconductores es muy competitiva y está dominada por un pequeño grupo de empresas. Construir y equipar fábricas de chips cuesta miles de millones y se necesitan grandes presupuestos de investigación y desarrollo para mejorar continuamente los productos, haciéndolos más pequeños, baratos y rápidos.

Algunas empresas participan en el proceso de producción de principio a fin. Sin embargo, otras subcontratan parte del proceso, como el diseño o las pruebas. Las empresas centradas en la fabricación de semiconductores se denominan fundidoras; por ejemplo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Los márgenes de beneficio, en este caso, son escasos, y las empresas necesitan funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, para recuperar su inversión. También tienen que mantener su rendimiento (el número de chips que funcionan por lote) en un 80-90% para ser competitivos, lo que requiere años de experiencia. El proceso también es bastante largo: se puede tardar hasta 26 semanas en fabricar un chip para un consumidor.

La industria de los semiconductores es cíclica y responde a los fundamentos de la oferta y la demanda. Cuando la economía va bien, aumenta la demanda de chips y los fabricantes tienen problemas para cubrirla, por lo que los precios pueden subir. En cambio, cuando las condiciones son menos favorables, puede haber un exceso de oferta y los precios pueden bajar.

¿Los semiconductores son una buena inversión en 2023?

Nadie puede predecir los precios de las acciones. Siempre hay riesgo. Como ya se ha dicho, el sector de los semiconductores es cíclico y en ocasiones puede ser bastante volátil. Por otro lado, hay mucho potencial en este sector debido a su uso masivo y a los avances tecnológicos que seguirán dependiendo de los chips. Por lo tanto, que sean una buena inversión depende de tu situación y tolerancia al riesgo como inversor.

Si echamos la vista atrás a los últimos dos años, la industria de los semiconductores estuvo en auge en 2020 y 2021, impulsada por un aumento de las inversiones de los consumidores y las empresas en la tecnología. Incluso se produjo una escasez de chips durante este periodo porque la producción no podía seguir el ritmo de la demanda. Sin embargo, 2022 fue duro para las acciones de chips por muchas razones, como el aumento de las tensiones geopolíticas, la subida de los tipos de interés y la alta inflación. El resultado fue un exceso de inventarios y una menor confianza por parte de los consumidores. Algunos de estos problemas se han trasladado a 2023.

La buena noticia es que muchos analistas y firmas financieras, entre ellas JP Morgan y Allianz Global Investors, creen que los semiconductores podrían resurgir en 2023. Quienes apuestan por las empresas de chips entienden que habrá retos para el sector en un futuro próximo, pero creen que los centros de datos y los semiconductores para automoción impulsarán el crecimiento en el futuro. Los valores de chips también han subido este año debido al interés por la inteligencia artificial y ChatGPT, que han impulsado la demanda de semiconductores y el uso de centros de datos. En lo que va de año, el iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF (IE000I8KRLL9) está obteniendo mejores resultados que el S&P 500 y el EURO STOXX 50. El tiempo dirá si los semiconductores siguen creciendo. Solo el tiempo dirá si las acciones de semiconductores que están en alza seguirán subiendo, pero aún les queda camino por recorrer para alcanzar máximos de 2021.

Quali sono i titoli del settore di chip?

Hay muchas empresas de semiconductores en todo el mundo. Estas son las cinco mayores por capitalización bursátil en abril de 2025:

Nvidia

Nvidia es líder en la industria de semiconductores y se ha beneficiado enormemente de la fiebre por la inteligencia artificial, ya que sus productos se utilizan para impulsar chatbots y otras tecnologías. Desde principios de año, las acciones de Nvidia casi se han duplicado. También ha sido la mayor ganadora del S&P 500 y del Nasdaq 100 en el primer trimestre de 2023 y se ha situado por primera vez entre las cinco compañías con la mayor ponderación del S&P 500.

TSMC

TSMC, una de las mayores empresas de Taiwán, fue la primera fundidora de semiconductores del mundo. Si nunca has oído hablar de la empresa, es uno de los mayores proveedores de chips de Apple. TSMC se ha visto afectada por la caída de los semiconductores y recientemente ha pronosticado un descenso de las ventas del 16% en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, la empresa espera que los niveles de inventario se reequilibren a un nivel más saludable en el tercer trimestre de 2023.

Samsung

A diferencia de otras empresas que solo se dedican a los semiconductores, Samsung fabrica montones de productos diferentes. Aunque su línea de productos está diversificada, los semiconductores siguen siendo una fuente masiva de ingresos, y la empresa está notando el impacto de la caída de los chips. Samsung anunció que su beneficio estimado para el primer trimestre de 2023 era el más bajo de los últimos 14 años. Como resultado, Samsung afirmó que reduciría la producción de sus chips de memoria en un nivel significativo.

Broadcom

Broadcom es otro peso pesado de la industria de semiconductores. Sus productos semiconductores se utilizan ampliamente, por ejemplo, para soluciones inalámbricas, de ciberseguridad y de almacenamiento. A medida que avanza el desarrollo de la inteligencia artificial, también lo hacen los chips necesarios para impulsar esta tecnología. Broadcom ha lanzado recientemente un nuevo producto diseñado específicamente para la inteligencia artificial, que competirá con Nvidia. El precio de las acciones de Broadcom no se ha disparado como el de Nvidia, pero ha registrado ganancias considerables desde principios de año.

ASML

La empresa neerlandesa ASML diseña y fabrica las máquinas litográficas necesarias para producir semiconductores. Esto significa que, en realidad, no fabrica chips, sino que le proporciona a empresas como TSMC y Samsung las herramientas necesarias para fabricar sus productos. Los resultados de ASML en el primer trimestre de 2023 superaron las previsiones de los analistas. Sin embargo, sus pedidos trimestrales se situaron en el nivel más bajo desde 2020, desatando la preocupación entre los inversores.

Puntos clave

  • El sector de los semiconductores es cíclico y muy competitivo, con un reducido número de empresas que lo dominan.
  • La demanda de semiconductores estuvo en auge en 2020 y 2021, pero empezó a caer en 2022 y en 2023.
  • Algunas acciones de chips, como Nvidia, han visto subir sus acciones gracias a la popularidad de la inteligencia artificial. Otros siguen luchando debido a las actuales condiciones económicas que provocan un exceso de oferta.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos al ofrecer inversiones con tarifas increíblemente bajas. Para más detalles, visita nuestra Relación de tarifas.

El riesgo de tu cartera puede verse influenciado por la diversificación de tus inversiones, repartiéndolas entre distintos tipos, regiones y sectores. Por eso, te ofrecemos acceso a un universo de oportunidades de inversión. Para obtener una visión general de los productos y bolsas que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tus fondos invertidos. Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Financial Times, Bloomberg, Reuters, The Washington Post, Harvard Business Review, South China Morning Post, Investopedia, Investor’s Business Daily, Barron’s, Forbes, Volkswagen, Intel, Semiconductor Industry Association, AMD, Japan Times, TSMC

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Abre tu cuenta

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 90 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.