Imagen de paneles solares.

El cambio climático – ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades a la hora de invertir?

El cambio climático se ha convertido en una realidad innegable, y el aumento de las temperaturas se ha convertido en la nueva normalidad en muchas partes del mundo. Además del aumento de las temperaturas, la crisis climática también puede afectar tus inversiones a corto y largo plazo. Si bien existen riesgos en algunos aspectos, también existen oportunidades en otros.

Con la creciente preocupación por el cambio climático y el agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, encontrar alternativas sostenibles se ha convertido en una prioridad. La energía limpia, que incluye fuentes renovables como la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, ofrece una solución prometedora para satisfacer nuestras necesidades energéticas al tiempo que se minimiza nuestro impacto en el medio ambiente.

¿En qué consiste la inversión climática?

La inversión climática es la práctica de invertir en empresas, proyectos o iniciativas que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los impactos del cambio climático o promover prácticas sostenibles. En resumen, la inversión climática se centra en apoyar actividades que mitiguen los riesgos del cambio climático e impulsen resultados medioambientales positivos. Esto va más allá de las estrategias de inversión tradicionales, ya que tiene en cuenta tanto el rendimiento financiero como el impacto medioambiental.

La inversión climática desempeña un papel fundamental a la hora de hacer frente a la necesidad urgente de actuar en favor del medio ambiente. Al dirigir los recursos hacia compañías comprometidas con la reducción de su huella de carbono o con el desarrollo de tecnologías limpias, los inversores pueden acelerar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Además de contribuir a un futuro más sostenible, la inversión climática ofrece beneficios financieros potenciales. A medida que los gobiernos de todo el mundo apliquen normativas más estrictas y los consumidores exijan más productos y servicios ecológicos, es probable que las empresas que adopten la sostenibilidad vean oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas con el tiempo.

¿Qué es el riesgo climático?

Cuando pensamos en las implicaciones del cambio climático, es normal enfocarse en el impacto que este tiene en el medio ambiente; pero el riesgo climático hace parte de los factores para tener en cuenta a la hora de invertir. Este suele dividirse en dos categorías: el riesgo físico y el riesgo de transición.

  • El riesgo físico es la probabilidad de que los desastres naturales y otros fenómenos meteorológicos relacionados con el aumento de las temperaturas, como las inundaciones, la sequía, el calor y los incendios forestales, tengan un efecto directo o indirecto en las instalaciones, cadenas de suministro, empleados y clientes, entre otros. Algunos ejemplos del riesgo físico son:
    • La destrucción o daño de bienes y edificaciones
    • Interrupciones en la cadena de suministro
    • Escaza disponibilidad de materias primas y mano de obra
    • Interrupciones en el suministro de alimentos y agua
  • El riesgo de transición hace referencia a cualquier riesgo que surja de la implementación de medidas para impulsar la transición energética (de energías basadas en combustibles fósiles a un futuro con bajas emisiones). El riesgo de transición está compuesto de cuatro categorías: el riesgo político y legal, el riesgo tecnológico, el riesgo de reputación y el riesgo de mercado. Algunos ejemplos del riesgo de transición son:
    • Nueva reglamentación medioambiental que deben seguir las compañías
    • Algunas tecnologías se vuelven obsoletas a medida que llegan al mercado nuevas opciones con menos emisiones
    • El aumento en el coste de materias primas
    • Cambios en los gustos y preferencias de los consumidores

Tendencias en la inversión climática

El cambio climático se ha convertido en una preocupación mundial y está impulsando cambios significativos en las estrategias de inversión. En los últimos años, los inversores han empezado a incorporar factores de sostenibilidad en su toma de decisiones. A continuación te mostramos las tendencias que han surgido:

  • ASG: Algunos inversores están empezando a reconocer la importancia de integrar los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones de inversión. Las evaluaciones ASG valoran el impacto medioambiental de una empresa, sus prácticas de responsabilidad social y su estructura de gobierno corporativo. Teniendo en cuenta estos factores, los inversores pueden identificar las empresas que abordan los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima.
  • Inversión de impacto: Las inversiones de impacto pretenden abordar retos específicos de sostenibilidad asignando capital a proyectos o empresas que crean impactos positivos mensurables. Los bonos verdes han surgido como un instrumento esencial dentro de la inversión de impacto. Estos bonos recaudan fondos para proyectos centrados en las energías renovables, la eficiencia energética, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente.
  • Demanda de datos relacionados con el clima: Hoy en día, los inversores les están exigiendo a las empresas datos más transparentes y fiables sobre su efecto en el medio ambiente. Ahora se espera que las empresas revelen sus emisiones de carbono, sus evaluaciones del riesgo climático y sus estrategias para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. El acceso a datos completos y normalizados podría facilitar la evaluación de la exposición de una empresa a los riesgos climáticos y la toma de decisiones de inversión informadas.

Oportunidades relacionadas con el medio ambiente

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son unos de los mayores contribuyentes al calentamiento global, debido a que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Según la ONU, los científicos opinan que las emisiones de las fuentes de energía deben reducirse a la mitad para el 2030 para así evitar los peores efectos del calentamiento global.

Aunque aún hay mucho por recorrer para alcanzar esta meta, muchas personas, compañías y países están trabajando para hacer realidad un futuro con cero emisiones netas de carbono. Aquí te dejamos algunos ejemplos para tener en cuenta:

  • Las soluciones de adaptación al clima incluyen desde aires acondicionados altamente eficientes, hasta compuertas para proteger las ciudades de inundaciones causadas por la subida del nivel del mar y tecnología de captación de carbono.
  • Invertir en energías renovables es fundamental al estar en una crisis climática. Algunos ejemplos de fuentes de energía renovables son las fuentes de energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa. Antes era mucho más caro usar fuentes de energía renovables, pero los precios han bajado considerablemente. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el disparo en el precio de combustibles fósiles fomentará aún más el uso e inversión en energías renovables.
  • La electrificación del transporte público, la calefacción y los procesos industriales ha agarrado impulso en los últimos años, ayudando a disminuir el uso de combustibles fósiles. Piensa, por ejemplo, en los coches eléctricos, los puntos de carga, las baterías eficientes, las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y las mejoras en las redes eléctricas.

¿Qué es el greenwashing?

Es posible que hayas oído el término greenwashing cuando se habla del cambio climático y de la inversión climática. Este término se refiere a la comercialización y promoción engañosas de productos o servicios como respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad pueden tener poco o ningún impacto positivo en nuestro planeta.

Las tácticas de greenwashing están diseñadas para engañar a los consumidores e inversores que quieren tomar decisiones responsables para el medio ambiente. Las compañías pueden utilizar diversas estrategias, como un lenguaje vago o engañoso, afirmaciones exageradas o incluso certificaciones falsas, para crear una falsa idea de sostenibilidad. La intención que subyace tras el greenwashing suele responder más al afán de lucro que a una auténtica preocupación por el medio ambiente.

Para los inversores comprometidos a tomar decisiones éticas sobre las inversiones climáticas, ser víctima del greenwashing puede tener graves consecuencias. Asignar fondos a empresas que distorsionan su impacto medioambiental no solo socava la eficacia de la inversión climática, sino que también compromete los objetivos y valores del inversor. Para protegerte de esto, es bueno que investigues sobre las empresas en las que quieres invertir, que utilices fuentes acreditadas o agencias de calificación independientes para comprobar el impacto medioambiental de una empresa, y que pienses en diversificar tus inversiones en una serie de industrias y sectores implicados en prácticas sostenibles.

Pero ¿cómo puedes invertir pensando en el medio ambiente?

Además de las oportunidades de inversión que te mencionamos anteriormente, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes invertir teniendo en cuenta el medio ambiente.

Diversifica tu cartera

Si tu cartera está llena de acciones de empresas con una huella de carbono muy grande, considera añadir unas acciones más "verdes". Así, estás financiando empresas que respetan el medio ambiente, distribuyes tu riesgo climático y también diversificas tu cartera.

Busca ETFs Sostenibles

Hay muchos ETFs que invierten en compañías relacionadas con la energía limpia, o siguen índices enfocados en energías renovables. Incluso tenemos algunos en nuestra Selección Principal, como el iShares Global Clean Energy UCITS ETF (IE00B1XNHC34) y el Lyxor New Energy UCITS ETF (FR0010524777). Para estos, solo pagas 1 € por costes de tramitación y no pagas la comisión de transacción.

* La Selección Principal de ETFs está sujeta a cambios y se rige por una Política de uso razonable. Si no se cumplen (o dejan de cumplirse) las condiciones de la Política de uso razonable, se aplicará una comisión adicional de 2,00 € a cualquier operación en un ETF de la Selección Principal. Consulta la Lista de ETFs de la Selección Principal y la Política de uso razonable antes de operar.

¡Investiga!

Es importante que examines las empresas en las que inviertes si quieres hacer inversiones más sostenibles, o si quieres tener en cuenta la crisis climática a la hora de invertir. Una de las formas de analizar el impacto que las compañías tienen en el medio ambiente es a través de las calificaciones ASG. En nuestra plataforma te ofrecemos Calificaciones ASG LSEG Data & Analytics gratis donde puedes encontrar la calificación ASG de una empresa y las puntuaciones en todas las métricas que se tienen en cuenta. Puedes ver, por ejemplo, los objetivos de reducción de emisiones de una compañía y el total de energía renovable que compran y/o producen.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos al ofrecer inversiones con tarifas increíblemente bajas. Para más detalles, visita nuestra Relación de tarifas.

Además de tarifas bajas, te ofrecemos acceso a uno de los mayores universos de productos y mercados. Para obtener una visión general de los productos y mercados que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de los precios, riesgo de divisas o de liquidez). Puedes perder los fondos invertidos. Ten en cuenta tus conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente debido a acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.

Fuentes: Bloomberg, United Nations, S&P Dow Jones Indices, Diligent, Standard Chartered, Urban Insight, IMF, Russell Investments

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687