Visión general de la inversión ASG y su rendimiento.

Aumentando el enfoque en ASG

Tener en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de decisión a la hora de invertir ha ganado relevancia en los últimos años. Algunas investigaciones sugieren que compañías con altas calificaciones ASG se desempeñan mejor e involucran menos riesgo, lo cual es particularmente importante durante estos tiempos turbulentos y sin precedente.

Sin embargo, antes de adentrarnos demasiado en este tema, primero daremos algo de información general sobre qué es ASG, siguiendo con una discusión del crecimiento en esta estrategia de inversión, su desempeño y las formas en las que puedes implementarla.

¿Qué es ASG?

ASG es una estrategia de inversión que toma en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, además de factores financieros, cuando se toman decisiones de inversión. Cae bajo el paraguas de ‘inversión sostenible’. El término ASG fue acuñado y ganó popularidad en 2005 después de que un reporte fuese publicado por el comité de Impacto Global de la ONU con recomendaciones sobre como integrar cuestiones ASG en los mercados de capitales. Desde entonces, ASG ha formado parte de la jerga financiera usual, y se está convirtiendo en tendencia en lo que se refiere a estrategias de inversión. Más abajo hay un desglose de los factores relacionados con el impacto de una empresa en el ambiente y sociedad y la forma en la que una compañía es gobernada:

  • Ambientales (A) – cambio climático, emisiones de gases de efecto invernadero, prácticas de reciclaje, uso de agua, uso de energías renovables, abastecimiento de materias primas, etc.
  • Sociales (S) – salud y seguridad de los empleados, salarios justos, formación y desarrollo de los empleados, abastecimiento ético en la cadena de suministro, seguridad de datos y privacidad, etc.
  • Buen Gobierno (G) – diversidad del consejo, remuneración de los ejecutivos, ética empresarial, transparencia, contribuciones políticas, etc.

Las agencias de calificación evalúan las prácticas ASG de las empresas y les otorgan una puntuación, pero la metodología y la valoración puede variar dependiendo de la agencia. El proveedor de índices más grande del mundo, MSCI, por ejemplo, tiene un sistema de calificación con el que puntúa a las empresas en una escala de ‘AAA a CCC’ basados en la calificación obtenida por la compañía, siendo luego clasificada como ‘rezagada’, ‘promedio’ o ‘líder’.

Crecimiento en la inversión ASG

Integrar ASG en las estrategias de inversión ha tomado más relevancia. MSCI mencionó tres razones principales para el crecimiento de la inversión ASG:

  • Nuevos retos: Problemas tales como el aumento de nivel del mar y filtraciones de datos personales, por ejemplo, prevalecen en la actualidad y suponen nuevos retos para los inversores. Por lo tanto, un inversor puede evaluar estrategias de inversión acorde a estos nuevos riesgos.
  • Nuevos inversores: Hay una nueva generación de inversores que no solo consideran el resultado de sus inversiones, sino que también crece su interés respecto a las estrategias que siguen los criterios ASG.
  • Disponibilidad de los datos y analítica: Existe más investigación y datos disponibles sobre empresas y las calificaciones ASG, los cuales los inversores pueden utilizar para sus decisiones.

En 2019, UBS publicó una investigación que cubría más de 600 dueños de activos en 46 países que colectivamente eran responsables por más de €19 billones en activos. Entre estos, un tercio eran firmantes de la carta de la ONU de Principios para la Inversión Responsable, un conjunto de seis principios que son un estándar global para la inversión responsable. De los dos tercios restantes, el 68% reportó que estaban aplicando los estándares ASG y el 25% que estaban pensando en hacerlo.

Algunas compañías líderes de gestión de inversiones están incluso centrando sus estrategias de inversión en torno a estrategias ASG. Por ejemplo, BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, anunció en enero de 2020 que cambiaría sus inversiones a aquellas relacionadas con problemas del cambio climático.

Además del crecimiento en la integración de las estrategias de inversión, también se ha hecho más relevante en cuanto a calificaciones de riesgo. Moody’s, una de las agencias de calificación de riesgo de las ‘Big Three’, dijo en abril de 2020 que las consideraciones ASG tomarán más importancia en la evaluación de la calidad de crédito del emisor.

Inversión ASG y rendimiento

El hecho de si las compañías con calificaciones ASG tienen un mejor rendimiento o no, ha sido ampliamente debatido. Mientras algunos argumentan que incorporar prácticas ASG puede perjudicar el rendimiento total y resultados, hay un número creciente de investigaciones que señalan que no es el caso.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por MSCI en 2017 encontró que las empresas con calificaciones ASG altas estaban relacionadas con una mayor rentabilidad, un menor riesgo de evento y un menor riesgo sistémico. En 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte que sugería que cuando los inversores forman carteras de inversión que priorizan calificaciones ASG, los resultados no son necesariamente sacrificados. Sin embargo, el reporte no indicaba que los inversores sostenibles tuviesen un mejor desempeño que los inversores regulares.

Más recientemente, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) publicó reportes en tendencias, riesgos y vulnerabilidad en febrero de 2020, lo que se adentró en el tema. El reporte indicaba que las consideraciones en sostenibilidad y en las estrategias y decisiones de inversión se han acelerado en los últimos años. Además, se revisó el rendimiento del índice EURO STOXX ESG Leaders 50 respecto a su índice de referencia, el EURO STOXX 50. En un periodo de dos años comprendido entre 2017 y 2019, el índice EURO STOXX ESG Leaders 50 fue el que tuvo un mayor rendimiento. Sin embargo, la AEVM mencionó que la falta de estandarización en datos ASG y procedimientos de reporte pueden llevar a incertidumbre a la hora de medir los impactos ASG, ecoimpostura y riesgos reputacionales.

Si nos fijamos en el rendimiento de los dos índices desde principios de año, podemos ver que ambos estaban prácticamente igualados en enero y febrero de 2020. Sin embargo, la brecha entre ambos empezó a ampliarse alrededor de marzo de 2020, cuando el índice EURO STOXX ESG Leaders 50 tuvo un mayor rendimiento que el de su contraparte.

Gráfico que compara el rendimiento del EURO STOXX 50 y del EURO STOXX ESG Leaders 50 durante la pandemia.

En marzo de 2020, Bloomberg reportó que el 59% de los ETFs ASG de EE.UU. tuvo un mayor rendimiento que el índice S&P 500, y el 60% de los ETFs ASG europeos hicieron lo propio respecto al índice MSCI Europe durante el primer trimestre. Sin embargo, también se indicó que seis de los diez fondos mutuos más grandes de EE.UU. con enfoque ASG tuvieron un peor rendimiento que el S&P 500 durante el mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, es importante destacar que las inversiones ASG no están teniendo un mayor rendimiento de forma general, y que, además, el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Implementar una estrategia ASG

Si implementar una estrategia ASG en tu cartera es algo en lo que estás interesado, hay muchas formas en que puedes hacerlo. Respecto a acciones individuales, es relativamente fácil encontrar información online sobre lo involucrada que está una empresa en proyectos ASG o sus calificaciones.

Además, existe cierto número de fondos de inversión y ETFs que solo incluyen compañías que cumplan con un estándar ASG establecido. Puedes encontrar información sobre la composición de un fondo en la página web del emisor.

En DEGIRO ofrecemos varios fondos de inversión y ETFs en nuestra plataforma. También damos acceso a más de cincuenta mercados a lo largo de treinta países, haciendo que sea posible para ti obtener una cartera bien diversificada con comisiones bajas.

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Bloomberg, Reuters, UBS, MSCI, Motley Fool, Investopedia, BlackRock, ESMA, IMF, Morgan Stanley

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.