Visión general de la inversión y la inflación cuando es alta

Lo que debes saber sobre la inflación

Últimamente puede que hayas escuchado mucho la palabra ‘inflación’ y que también sientas sus efectos. Es posible que ahora tengas que pagar más por los gastos cotidianos, como la gasolina, la comida e incluso el alquiler. En la zona euro, la inflación en enero de 2022 fue del 5,1%, mientras que en enero de 2021 fue de solo el 0,9%. Otras partes del mundo también están sintiendo sus efectos. En Estados Unidos, la inflación subió al 7,5% en enero de 2022, su mayor aumento en 12 meses desde 1982.

Pero ¿qué significa esto para ti como inversor? ¿Y qué es exactamente?

Invertir en tiempos de alta inflación

Si dejas tu dinero bajo el colchón o en un banco durante una época con inflación elevada, su valor disminuirá. La inflación también puede afectar tus inversiones, dependiendo del tipo. Un ejemplo, son los bonos. Dependiendo del tipo puedes recibir pagos regulares de cupones de 5 €, que se mantendrán igual hasta el vencimiento. Sin embargo, cuando la inflación entra en juego, el cupón de 5 € que estabas recibiendo ahora vale menos que antes. Lo mismo ocurre con el importe del principal. Al vencimiento, este también valdrá menos que antes. Algunos bonos están vinculados a la inflación, lo que puede ayudar a proteger a sus inversores.

Invertir en acciones puede ayudarte a protegerte de la inflación. Pero, de nuevo, algunas más que otras. Por ejemplo, las empresas con poder de fijación de precios pueden obtener mejores resultados durante una inflación elevada. Estas empresas pueden subir los precios con facilidad cuando los costes de producción aumentan, sin afectar así negativamente a los márgenes de beneficio.

Históricamente, algunas clases de activos también se han comportado mejor en épocas de inflación que otras. Las materias primas, por ejemplo, suelen tener un aumento de precio cuando la inflación aumenta. Lo mismo ocurre con el sector inmobiliario. La inflación y los precios de la vivienda tienden a moverse en la misma dirección en el largo plazo.

Cuando se invierte en tiempos de alta inflación, no hay que exagerar. Que la inflación sea alta ahora no significa que vaya a ser así para siempre. Considera tu plan de inversión antes de tomar cualquier decisión de inversión para asegurarte de que se ajusta a tus objetivos y a tu tolerancia al riesgo.

¿Qué es la inflación?

Todos hemos oído la palabra ‘inflación’, pero puede que no sepamos lo que significa realmente. En pocas palabras, esta se refiere al aumento de los precios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la British Beer & Pub Association informa de que el coste medio de una pinta de cerveza en el año 2000 era de 1,90 £ , mientras que en 2020 era de 3,59 £ en el Reino Unido. Esto es la inflación. Este fenomeno provoca una disminución del poder adquisitivo, lo que significa que se necesitan más unidades de moneda para adquirir los mismos bienes y servicios que en períodos anteriores.

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación se mide de forma diferente en todo el mundo y se utilizan muchas métricas. Por ejemplo, en la zona del euro, el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) es la métrica principal. Se calcula a partir de una "cesta" que contiene bienes y servicios, como alimentos, ropa, billetes de tren, alquiler de vivienda y otros. Esta métrica está "armonizada", ya que incluye a todos los países de la zona euro. Pero eso es sólo para la zona del euro. En Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza el Índice de Precios de Consumo (IPC), y en el Reino Unido se mide con su versión del IPC.

Qué causa la inflación

Las causas de este fenómeno pueden dividirse en los dos tipos: la inflación de costes y la inflación de demanda.

  • Inflación de Demanda: Está causada por un fuerte aumento de la demanda de un producto o servicio, lo que provoca un incremento de los precios. La inflación generada por demanda puede deberse, por ejemplo, al crecimiento económico general, al aumento de las tasas de inflación y a las innovaciones tecnológicas.
  • Inflación de Costes: Se produce cuando los precios aumentan cuando suben los precios de los materiales, los salarios, y la mano de obra. En este caso, la demanda suele permanecer igual, pero como los costes de producción han aumentado, la oferta disminuye. El incremento en costes se traslada a los consumidores en forma de precios más altos de los productos acabados. Algunas de las principales causas de la inflación de costes son el aumento de los costes laborales, el incremento de los impuestos y la escasez de materias primas.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos ofreciendo unas comisiones increíblemente bajas. Para más detalles, visita nuestra página de comisiones.

Además de las bajas comisiones, te ofrecemos acceso a uno de los mayores universos de productos y bolsas. Esto puede ayudarte a influir en tu riesgo construyendo una cartera bien diversificada y repartiendo tus inversiones entre diferentes tipos, regiones y sectores. Para obtener una visión general de los productos y bolsas que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687