Una visión general de la inversión en el sector inmobiliario a través de los mercados financieros y los REIT más negociados a través de nuestra plataforma.

Cómo invertir en inmuebles sin comprar una casa

Cuando se piensa en invertir en el sector inmobiliario, puede venir a la mente la compra de casas, apartamentos o locales comerciales. Sin embargo, hay formas de entrar en el mercado inmobiliario sin tener que comprar una propiedad. En este artículo compartimos algunas formas de invertir en bienes inmuebles a través de los mercados financieros.

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

La inversión en bienes inmuebles suele dividirse en dos categorías: inversiones físicas e inversiones que no requieren la propiedad física de un bien.

Las inversiones físicas implican la compra de propiedades residenciales, comerciales o terrenos. Los inversores se benefician (o pierden) de manera diferente con las inversiones inmobiliarias físicas. Por ejemplo, si compras una propiedad puedes cambiarla, renovándola con la intención de venderla para obtener un beneficio. También puedes recibir ingresos por el alquiler de la propiedad, alquilando toda la propiedad o habitaciones separadas a los inquilinos. Normalmente, para invertir en propiedades físicas se necesita una cantidad de capital considerable.

Aparte de los inmuebles tradicionales, puedes invertir en propiedades a través de varios instrumentos financieros. En la siguiente sección, se analizan algunos de ellos con más detalle.

Añadir propiedades inmobiliarias a tu cartera

Además de invertir en propiedades físicas, los inversores pueden obtener ganancias (o pérdidas) de los bienes inmuebles en los mercados financieros. Algunos instrumentos financieros populares para añadir inmuebles a tu cartera son los grupos de inversión en activos inmobiliarios (REIT), los fondos cotizados en bolsa de bienes inmuebles (ETF) y las acciones de empresas dedicadas al sector.

REITs

Un REIT es una empresa que suele generar ingresos mediante la producción y la propiedad de bienes inmuebles. Algunos REIT cotizan en bolsa y otros no. Al invertir en REITs, los inversores invierten indirectamente en los bienes inmuebles que posee la empresa. Al igual que ocurre con las acciones ordinarias de una empresa, la inversión en REITs suele otorgar al inversor derechos de voto.

A diferencia de otras empresas inmobiliarias, los REITs no se dedican a la promoción inmobiliaria para revenderlas después. Los REITs poseen o alquilan propiedades inmobiliarias y, en consecuencia, pagan los ingresos por el alquiler a los inversores. Esto se denomina ingresos basados en dividendos. Estas propiedades pueden variar y pueden incluir desde edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y viviendas, hasta centros de datos y torres de telefonía móvil.

Dado que los alquileres suelen ser estables, el flujo de ingresos de una inversión REIT también puede considerarse relativamente estable en condiciones de mercado normales. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un momento en el que las condiciones del mercado no son normales debido a las implicaciones del Covid-19, que en última instancia pueden afectar a los flujos de ingresos provenientes de los REITs. Por ejemplo, las restricciones a los viajes, las medidas de confinamiento en casa y la incertidumbre económica, han afectado a los viajes y a las reservas hoteleras, por lo que puede mermar los flujos de caja de los REITs hoteleros.

Durante el período 01.01.20-29.09.20, los REIT más negociados a través de nuestra plataforma fueron:

  • APPLE HOSPITALITY REIT (US03784Y2000)
  • AMERICAN TOWER CORP. REIT (US03027X1000)
  • W.P. CAREY INC. REIT (US92936U1097)

ETFs inmobiliarios

Si no estás familiarizado con los ETFs, son un tipo de producto que sigue un índice, una materia prima, un bono o una composición de productos. El comportamiento de un ETF replica los movimientos de precios de los productos subyacentes del fondo. En este caso, los ETFs inmobiliarios incluyen una cesta de valores del sector inmobiliario. A menudo, los componentes de estos fondos incluyen REITs y pueden estar diseñados para replicar un índice REIT subyacente.

Algunas de las principales ventajas de los ETFs de REITs, y de los ETFs en general, son que cotizan como las acciones en el mercado bursátil y, por lo tanto, pueden ofrecer una mayor flexibilidad en comparación con otros fondos de inversión y pueden tener costes más bajos porque suelen estar gestionados de forma pasiva. Además, permiten a los inversores exponerse a una gama diversificada de valores inmobiliarios o REITs con una sola inversión.

Acciones inmobiliarias

Si estás interesado en invertir en el sector inmobiliario también puedes hacerlo con acciones inmobiliarias. Existe un amplio abanico de posibilidades para ganar exposición en el sector inmobiliario con acciones. Una forma es invirtiendo en acciones de empresas que poseen bienes inmuebles y realizan actividades similares a las de los REITs, pero que no cumplen los criterios para ser considerados REIT.

También es posible invertir en empresas cuya actividad principal no es la gestión o la propiedad de bienes inmuebles, pero que pueden beneficiarse cuando el mercado inmobiliario va bien. Ejemplos de este tipo de empresas podrían ser las empresas de suministros para la construcción, las páginas web inmobiliarias y las empresas que venden inmuebles en nombre de otros propietarios.

Riesgos de la inversión inmobiliaria

Si quieres invertir en bienes inmuebles es importante entender los riesgos que conlleva. Las distintas inversiones implican diferentes tipos de riesgo. Por ejemplo, si decides invertir en inmuebles a través de los mercados financieros y comprar REITs, una subida de los tipos de interés podría afectar a tu inversión, ya que históricamente los REITs no han obtenido buenos resultados en este escenario. En el mismo escenario, si el REIT que hayas comprado está denominado en una moneda extranjera, también estaría expuesto al riesgo de tipo de cambio.

Como puedes ver, pueden existir muchos tipos de riesgos y éstos varían de una inversión a otra. Por lo tanto, es esencial conocer primero los riesgos que conlleva una inversión y asegurarse de que está en consonancia con tu plan de inversión antes de llevarla a cabo.

Invertir en inmuebles a través de DEGIRO

¿Invertir en inmuebles forma parte de tu estrategia de inversión? ¿Te ayudaría a diversificar tu cartera? Si es así, hay varias formas de hacerlo con nuestra plataforma. Aunque, por supuesto, no puedes invertir en propiedades físicas con nosotros, si ofrecemos REITs y ETFs inmobiliarios y acciones.

Además, ofrecemos una multitud de empresas y otros productos financieros en los que invertir, en más de cincuenta bolsas de treinta países. Para más detalles, visita nuestra página de Productos y Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que sólo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Investopedia, Forbes, The Street

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.