Imagen de Google en un ordenador.

Alphabet | Resumen sobre la matriz de Google

Alphabet es un conglomerado multinacional y la matriz de Google. Establecida en 2015 como parte de una reestructuración corporativa, Alphabet se creó para separar los servicios principales de Google de sus otras empresas.

Antes de la formación de Alphabet, Google funcionaba como una sola entidad que supervisaba diversos proyectos e iniciativas. Sin embargo, a medida que la empresa se fue expandiendo a nuevos sectores más allá de su negocio principal de motores de búsqueda, fue necesario establecer un marco más estructurado.

1995 - Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se conocen en la Universidad de Stanford, donde empiezan a trabajar en un motor de búsqueda llamado Backrub, que más tarde se convertirá en Google.

1998 - Andy Bechtolsheim extiende un cheque de 100.000 $ y Google da su primer respiro. Con el dinero, los fundadores abren su primera oficina en el garaje de Susan Wojcici (antigua directora ejecutiva de YouTube) en California.

2000 - Google se convierte en el proveedor del motor de búsqueda de Yahoo, lo que dura cuatro años. También lanza los "Doodles", que son los cambios ilustrativos realizados en el logotipo de Google en su página de inicio en diferentes ocasiones.

2004 - Google lanza su oferta pública inicial (OPI) con una cotización de 85 $.

2006 - Google adquiere YouTube y también lanza Google Docs y Hojas de cálculo.

2008 - El primer smartphone con Android llega al mercado y Chrome se hace disponible.

2015 - Google se reorganiza en Alphabet, Inc, que es un holding del que Google es solo una división.

2023 - Se cumplen 25 años de Google.

¿Qué es Alphabet Inc.?

En 2015, Google reestructuró su empresa creando una nueva empresa matriz, Alphabet Inc. Alphabet se describe a sí misma como un conjunto de empresas. En la Carta de los Fundadores de 2015, Page afirmó que Google funcionaba bien, pero creó Alphabet para que la empresa fuera más ordenada y responsable. Al separar los servicios de internet de Google de sus otras empresas, Alphabet pretendía fomentar la innovación y ofrecer más transparencia sobre el rendimiento de las empresas individuales. Querían poder operar en distintos sectores y consideran que la creación de Alphabet les permite gestionar de forma independiente cosas que no están estrechamente relacionadas. Esta estructura también le permitió a Alphabet asignar recursos estratégicamente en función de las necesidades de cada filial. Alphabet funciona como un holding con varias filiales a su cargo. La filial más destacada es Google, que incluye varios productos y servicios como motores de búsqueda, publicidad, YouTube y Android, entre otros.

¿Qué empresas posee Alphabet?

Alphabet posee una cartera diversa de empresas en sectores como la tecnología, la sanidad, la biotecnología y la domótica. Algunas de las principales empresas que actualmente forman parte de Alphabet son:

X: Filial de Alphabet que pretende abordar los grandes retos mundiales mediante la innovación tecnológica. Algunos de los proyectos más destacados de X son los coches autónomos (Waymo), los globos emisores de internet (Project Loon) y los drones de reparto (Wing).

Mandiant: Empresa que se dedica a las pruebas de ciberseguridad y a la respuesta ante ciber incidentes. Forma parte de Google desde 2022, y fue adquirida por 5.400 millones de dólares.

YouTube: La plataforma de vídeo fue adquirida por Google en 2006, y contribuye significativamente a los ingresos de la empresa gracias a sus suscripciones premium. En 2021, los ingresos por publicidad fueron de 28.900 millones de dólares.

Verily Life Sciences: Una filial de Alphabet centrada en la investigación de la atención sanitaria y las ciencias de la vida. Sus áreas de interés incluyen la medicina de precisión, la investigación clínica y el análisis de datos sanitarios.

Looker: Un software que ayuda a las empresas a extraer y analizar datos. Google adquirió esta empresa en 2020 por 2.600 millones de dólares para seguir desarrollando sus servicios en la nube.

Nest Labs: Empresa de domótica adquirida por Google en 2014 que más tarde se convirtió en filial independiente de Alphabet. Nest ofrece una gama de productos domésticos inteligentes, como termostatos, cámaras, timbres y sistemas de seguridad.

DoubleClick: Plataforma líder de publicidad online que ofrece soluciones para anunciantes, editores y agencias. Se centra en ofrecer campañas publicitarias segmentadas y basadas en datos. La empresa fue adquirida por Google en 2008 por 3,1 billones de dólares, pero en 2018, Google la incorporó a la marca Google AdWords, convirtiendo Google Ads en la principal herramienta para anunciantes.

Fitbit: Empresa que fabrica productos wearables (incluidos smartwatches y pulseras de seguimiento de actividad física) para mejorar la salud y la condición física de los usuarios. La empresa fue adquirida por Google en enero de 2021 por 2.100 millones de dólares.

Calico: Empresa de biotecnología especializada en las enfermedades relacionadas con la edad y la longevidad humana.

DeepMind Technologies: Un laboratorio de investigación de inteligencia artificial que utiliza el deep reinforcement learning (Deep RL) para crear soluciones inteligentes.

Ingresos por región

En sus estados financieros, Alphabet desglosa sus ingresos por regiones, incluyendo Estados Unidos, el resto de América, APAC y EMEA. A finales del tercer trimestre de 2023, la empresa obtuvo unos ingresos de más de 76.690 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11% interanual. En 2022, el 47% de los ingresos procedían de Estados Unidos, lo que puede resultar sorprendente, ya que Google opera en 50 países diferentes. El segundo sector en ingresos fue EMEA, con un 29%, seguido de APAC y el resto de América, que representaron un 16% y un 6%, respectivamente.

Acciones de Alphabet Inc. (GOOG)

Alphabet cotiza en el Nasdaq con los dos símbolos GOOG y GOOGL. Las acciones que cotizan bajo el símbolo GOOGL se clasifican como Clase A y las acciones de GOOG se clasifican como Clase C. También hay acciones de Clase B, pero estas están en manos de los fundadores de la empresa y no cotizan en bolsa. La principal diferencia entre las distintas clases está en los derechos de voto. Las acciones de clase A reciben 1 voto, las de clase B reciben 10 votos y las de clase C reciben 0 votos. Las acciones de Clase A y Clase C se crearon a partir de un desdoblamiento de acciones en 2014. El motivo de la división era preservar el control de la empresa por parte de Page y Brin.

Puntos clave

  • Alphabet es un conglomerado multinacional y la matriz de Google. Se creó para separar los servicios de Internet de Google de sus otras empresas.
  • Alphabet posee una variada cartera de empresas en sectores como la tecnología, la sanidad, la biotecnología y la domótica.
  • A finales del tercer trimestre de 2023, Alphabet obtuvo ingresos por más de 76.690 millones de dólares. La empresa cotiza en el Nasdaq bajo los dos símbolo GOOG y GOOGL.

Invertir con DEGIRO

Queremos que invertir sea accesible para todos, ofreciendo comisiones increíblemente bajas. Para más información, visita nuestra página de Tarifas.

Además de unas comisiones bajas, te ofrecemos acceso a uno de los mayores universos de productos y mercados. Para obtener una visión general de los productos y mercados que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información de este artículo no está escrita con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de los precios, riesgo de divisas o de liquidez). Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente debido a acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.

Fuentes:Investopedia, Fortune, Forbes, Statista, Macrotrends

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687