Algunas acciones españolas también cotizan en el mercado estadounidense

Invertir en acciones españolas en Estados Unidos con un ADR

Además de la cotización principal en Madrid, algunas acciones españolas también cotizan en la bolsa estadounidense. A menudo a través de los llamados American Depositary Receipts (ADR). De las acciones del índice IBEX 35, cuatro tienen una cotización adicional en la Bolsa de Nueva York a través de un ADR. Estas son:

  • Banco Santander (SAN)
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
  • Telefonica (TEF)
  • Grifols (GRF)

¿Qué son los ADRs?

Wall Street es el centro de los mercados financieros. Las bolsas de valores estadounidenses New York Stock Exchange (NYSE) y NASDAQ están entre las mayores del mundo. Esto atrae no sólo a los inversores, sino también a las empresas cotizadas fuera de EE. UU.

Muchas empresas extranjeras cotizan además en la bolsa de Estados Unidos a través de un ADR. Un ADR es un certificado de una acción ordinaria de una empresa extranjera. Estos productos son emitidos por un banco o un corredor de bolsa estadounidense. Normalmente, un ADR representa una acción ordinaria, pero la proporción también puede ser diferente.

Historia de los ADRs

En 1927, el gestor de activos estadounidense J.P. Morgan introdujo el primer ADR para la cadena británica de tiendas por departamento, Selfridges. Esto tuvo lugar en el New York Curb Exchange, el precursor del NYSE. Con el concepto de ADRs, el banco quería facilitar a los inversores estadounidenses la inversión en acciones internacionales. Para las empresas no estadounidenses, los certificados son una manera rápida y fácil de entrar a Wall Street, en comparación con la cotización tradicional en bolsa.

¿Qué debo tener en cuenta al invertir en un ADR?

Es importante que los ADR sean equivalentes a las acciones ordinarias y tengan los mismos derechos. Normalmente, los titulares de ADR pueden votar en la junta de accionistas y participar en los beneficios. Los precios de los ADRs están en dólares estadounidenses y los pagos de dividendos también se realizan en la misma moneda.

Otra consideración es la comerciabilidad. La liquidez del ADR es casi siempre inferior a la de la acción ordinaria en el mercado nacional. Como resultado, hay una mayor diferencia entre los precios de compra y de venta (diferencial, o spread en inglés).

Los ADRs son alternativas especialmente atractivas a las acciones ordinarias de los mercados emergentes. No todos los bancos y corredores ofrecen la posibilidad de invertir en mercados de valores de difícil acceso, como aquellos en China o Brasil. Además, los costes de transacción son mucho más elevados en estos mercados que en las bolsas estadounidenses. Muchas de las grandes acciones reconocidas de China, India y Brasil tienen un ADR en la bolsa estadounidense.

Benefíciate de las fluctuaciones de monedas

Para los inversores privados españoles, un ADR de acciones españolas no ofrece, en principio, ningún valor añadido. La negociabilidad de un ADR es, como se ha indicado, inferior que la de las acciones ordinarias y también corres un riesgo de cambio de divisa.

Por otro lado, también puedes beneficiarte de las fluctuaciones monetarias. Si esperas que el dólar estadounidense suba frente al euro, puedes optar por un ADR. De este modo, además del potencial de subida de la acción, puedes conseguir un rendimiento positivo.

Supongamos que no compras la acción de Santander en La Bolsa de Madrid, sino el ADR a través de la Bolsa de Nueva York. Si el precio de la acción ordinaria aumenta un 10% y el tipo de cambio euro-dólar permanece igual, el ADR también aumenta un 10%. Pero si el dólar también se aprecia un 10% frente al euro, el rendimiento es del 20%. Por supuesto, lo contrario también es cierto: si el dólar pierde un 10% frente al euro, no obtienes ningún beneficio.

Así que los ADRs pueden aumentar la exposición a las divisas de tu cartera de acciones. Además, puedes utilizar los ADR para invertir en acciones españolas fuera del horario habitual de negociación en la bolsa de Madrid. Wall Street está abierto de 15.30 a 22.00 CET. Al comprar tanto ADRs como acciones ordinarias, siempre puedes reaccionar rápidamente a las noticias relevantes.

Invertir en acciones españolas en Estados Unidos

¿Quieres utilizar ADRs para invertir en acciones españolas en la bolsa estadounidense? ¿Incorporar ADRs contribuiría a la diversificación de tu cartera?

Para todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Madrid, solo cobramos costes externos de transacción por 0,50 €. Las tarifas varían para todos los demás intercambios. Consulta nuestra página de tarifas para obtener más información.

Si tienes una posición en ADRs, se aplicará una tasa periódica externa. Estos costes se repercuten uno a uno.

También ofrecemos una amplia gama de oportunidades de inversión en más de 50 bolsas de 30 países. Para más información, revisa la página de las bolsas de valores.

¿Por qué invertir en acciones españolas en la bolsa estadounidense con DEGIRO?

Te la ponemos fácil con nuestra plataforma fácil de usar. Con nuestras tarifas increíblemente bajas, el impacto de los costes de transacción en tu rendimiento sigue siendo limitado. ¿Aún no tienes una cuenta de inversión en DEGIRO? Entonces, ¡abre una cuenta gratis!

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) de tu inversión. Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.