Visión general de las acciones de hidrógeno.

Acciones de hidrógeno para invertir en 2023

La necesidad de fuentes de energía alternativas para reducir nuestro consumo de combustibles fósiles ha puesto al hidrógeno en el punto de mira, y su potencial es prometedor. El hidrógeno podría convertirse en la fuente de energía principal para coches, camiones y otros vehículos. Incluso, podría ser una solución para la calefacción de edificios. Aunque apenas se está empezando a usar esta tecnología, ya hay muchas oportunidades de inversión que puedes aprovechar. Más adelante hablaremos de estas oportunidades, pero antes te daremos algunos datos sobre el hidrógeno.

¿Qué es el hidrógeno?

El hidrógeno es una molécula que combina dos átomos de hidrógeno, por ej., H2. Se utiliza desde hace mucho tiempo en diversos procesos industriales, como en la producción de fertilizantes o en la fabricación de semiconductores.

Producción de hidrógeno gris

El hidrógeno es el elemento más comúnmente encontrado en el universo, pero no suele encontrarse solo en la tierra. Normalmente este se fabrica combinándolo con otros elementos. Un método para producir hidrógeno es calentar los hidrocarburos del petróleo o del gas con vapor. Para ello, se necesitan combustibles fósiles y se libera monóxido de carbono y una pequeña cantidad de dióxido de carbono. Este método no es un proceso de producción sostenible, y es por ello que a este hidrógeno también se le conoce como hidrógeno gris.

Hidrógeno azul y verde

Otro método de producción de hidrógeno se basa en la electrólisis. Con la ayuda de la electricidad, las moléculas de agua se dividen en hidrógeno y oxígeno. La electricidad necesaria para ello puede generarse de diferentes maneras, por ejemplo, utilizando una planta de gas o de carbón. El hidrógeno producido de esta forma es considerado hidrógeno gris, aunque si se captura el CO2 liberado en la producción de electricidad, se denomina hidrógeno azul. Por supuesto, la electricidad también puede proceder de fuentes renovables, como la energía solar o la eólica, y el hidrógeno producido de esta forma se llama hidrógeno verde.

Conducir con hidrógeno

Como ya hemos mencionado, hoy en día ya están circulando coches impulsados por hidrógeno. Esto es posible gracias a las pilas de combustible. Una pila de combustible permite combinar el hidrógeno y el oxígeno, generando electricidad con un único producto residual: agua.

Comparado con un coche eléctrico con batería, un coche de hidrógeno tiene varias ventajas. Un coche de hidrógeno puede viajar más lejos con el depósito lleno que un coche eléctrico con una carga completa. Además, llenar el depósito de hidrógeno lleva más o menos el mismo tiempo que llenar un depósito de gasolina o diésel mientras que cargar la batería de un coche eléctrico lleva mucho más tiempo.

El inconveniente es que aún no existen muchos puntos de recarga para los coches de hidrógeno. Por otro lado, la cantidad de puntos de carga para coches eléctricos está creciendo rápidamente. Esta es una razón por la que los coches eléctricos son más comunes que aquellos impulsados por hidrógeno.

Los coches de hidrógeno han sido una gran promesa desde hace tiempo

El potencial de los coches de hidrógeno ha dado de que hablar por años. Por ejemplo, en 2003, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su deseo de que el primer coche de un recién nacido de entonces pudiera ser de hidrógeno. Esto no se hizo realidad, pero debido al gran interés por la sostenibilidad debido al cambio climático, y a la importancia que le están dando los gobiernos, el hidrógeno ha vuelto a ser el foco de atención desde hace unos años.

Aparte de los coches, también existen algunos camiones impulsados por hidrógeno que se utilizan hoy en día. Además, esta tecnología tiene el potencial para ser utilizada en otros medios de transporte en el futuro, como aquellos utilizados para envíos. Fuera del sector de transportes, el hidrógeno verde se puede utilizar en las industrias que requieren altas temperaturas para reducir las emisiones de CO2. También podría utilizarse para los hogares que calientan sus casas con gas.

Desarrollo de la demanda de hidrógeno verde

Actualmente, la gran mayoría del hidrógeno producido es hidrógeno gris. Pero se espera que esto cambie. A nivel mundial, los gobiernos se han comprometido a reducir las emisiones de CO2, y tanto en Europa como en Estados Unidos han puesto en marcha grandes programas de inversión para el desarrollo y la implantación de tecnologías sostenibles. China ha incluido la industria del hidrógeno en su último plan quinquenal (2021-2025) como una de las seis industrias del futuro.

El productor de fertilizantes OCI, por ejemplo, apuesta fuerte por el auge del hidrógeno. La empresa, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, cree que la demanda de hidrógeno verde se multiplicará por diez en los próximos diez años. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos deberían reducir a la mitad el precio del hidrógeno verde.

Invertir en acciones de hidrógeno

El crecimiento de la industria del hidrógeno, al igual que sus usos potenciales, han creado muchas oportunidades de inversión en acciones relacionadas con este elemento. Por ejemplo, varias empresas se dedican a la producción de hidrógeno o a las pilas de combustible que pueden alimentar los vehículos.

Una ventaja importante de invertir en estas grandes empresas es que también tienen muchas otras fuentes de ingresos aparte del hidrógeno, lo que ayuda a la diversificación. Por ejemplo, si el desarrollo del hidrógeno es más lento de lo esperado, estas empresas podrían sufrir menos a comparación de otras que estén centradas en el hidrógeno. Aquí te dejamos algunos ejemplos de grandes compañías que trabajan con hidrógeno:

Shell

El gigante energético Shell lleva décadas investigando las posibles aplicaciones del hidrógeno. La empresa cuenta con mucha experiencia y cree que puede desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de la economía del hidrógeno. Además del hidrógeno, Shell también invierte a gran escala en otras tecnologías sostenibles. Por supuesto, Shell depende del petróleo y el gas para la mayoría de sus ventas y beneficios. Por lo tanto, una inversión en la empresa está expuesta solo parcialmente al hidrógeno.

Air Liquide

La francesa Air Liquide es desde hace tiempo una de las principales productoras de hidrógeno. La empresa cuenta con más de sesenta años de experiencia en este campo y tiene un conocimiento único de toda la cadena de valor del hidrógeno. La compañía quiere que la producción de hidrógeno sea progresivamente más sostenible. Desde 2020, ha aumentado las inversiones en movilidad basada en hidrógeno.

Toyota

El grupo japonés Toyota es pionero en lo que respecta al coche de hidrógeno. Fue el primer fabricante de coches en poner en producción un coche de hidrógeno, el Toyota Mirai, en 2014. En 2022, las ventas mundiales del Mirai apenas superaban las veinte mil unidades. Toyota tiene grandes esperanzas en la economía del hidrógeno. Como consecuencia, empezó a construir la Ciudad Tejida a los pies del monte Fuji, la montaña más alta de Japón, en 2021. Esta se trata de una pequeña ciudad que funciona enteramente con hidrógeno y que será un campo de pruebas para su uso generalizado como fuente de energía.

Hyundai

La empresa coreana Hyundai es otra que está trabajando con hidrógeno. La empresa quiere introducir una versión de hidrógeno de todos sus modelos a partir de 2028. Para hacerlo posible, está invirtiendo miles de millones en el desarrollo y la comercialización de la tecnología del hidrógeno. Por ahora, únicamente su modelo NEXO Fuel Cell funciona con hidrógeno.

Invertir en acciones de hidrógeno más pequeñas

También es posible invertir en empresas más pequeñas, que se centran exclusivamente en el desarrollo del hidrógeno como parte importante de la transición energética. Ya que estas compañías son más pequeñas y menos diversificadas, puede existir un mayor riesgo al invertir en ellas. Si el desarrollo del hidrógeno avanza más lento de lo esperado, este tipo de empresas más pequeñas podrían sufrir más. Además, el precio de las acciones de estas compañías puede ser más volátil. Sin embargo, donde hay un gran riesgo también puede haber una gran recompensa. Aquí te dejamos algunos ejemplos de compañías más pequeñas relacionadas con el hidrógeno:

Powercell Sweden

Esta empresa sueca se fundó en 2008 como una escisión del Grupo Volvo y ha patentado una tecnología de pilas de combustible que la sitúa a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Sus productos se utilizan en una amplia gama de industrias, como la aeronáutica y la naval.

Ballard Power

Ballard Power es un fabricante canadiense de pilas de combustible para diversas aplicaciones, desde autobuses hasta barcos. La empresa se fundó en 1979 y cotiza en bolsa desde 1993.

Nel ASA

La empresa noruega Nel ASA dispone de varias tecnologías que permiten la transición a una economía de hidrógeno. Ofrece dispositivos de electrólisis, que dividen el agua en hidrógeno y oxígeno, así como equipos de almacenamiento y repostaje de hidrógeno.

Plug Power

Esta empresa estadounidense ofrece soluciones completas de hidrógeno a grandes clientes empresariales como Amazon, BMW y Boeing. Puede suministrar una flota completa de vehículos impulsados por hidrógeno, pero también una fuente de alimentación de emergencia a base de hidrógeno para centros de datos. La empresa salió a bolsa en Nueva York en 1999.

FuelCell Energy

FuelCell Energy se centra en grandes plantas de producción de electricidad a partir de hidrógeno con una pila de combustible. Tiene como clientes a proveedores de energía, universidades, municipios y otros organismos públicos. Además de una instalación en Estados Unidos, FuelCell Energy también tiene una en Alemania. La empresa cotiza en el Nasdaq de Nueva York.

Invertir en hidrógeno con ETFs

Además de invertir en acciones individuales, también puedes invertir en una cesta de acciones de hidrógeno a través de ETFs (exchange traded funds). De esta manera inviertes en muchas fracciones de acciones de hidrógeno con una sola operación. Un ejemplo de un ETF con acciones de hidrógeno es L&G Hydrogen Economy (ISIN: IE00BMYDM794).

Puntos clave

  • El hidrógeno se está popularizando como una fuente de energía alternativa, con potencial para ser utilizada en vehículos y reducir las emisiones de CO2 en otras industrias.
  • La mayor parte del hidrógeno producido es hidrógeno gris, que produce CO2 como subproducto. Será necesario producir más hidrógeno verde y azul para que pueda desempeñar un papel importante en nuestro futuro energético.
  • El aumento del uso del hidrógeno presenta muchas oportunidades de inversión, incluidas acciones y ETFs.

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos ofreciendo tarifas increíblemente bajas. Para más información consulta nuestra página de Tarifas.

Te ayudamos a diversificar el riesgo ofreciéndote acceso a uno de los mayores universos de productos y bolsas. Puedes modificar tu riesgo creando una cartera bien diversificada y distribuyendo tus inversiones entre distintos tipos, regiones y sectores. Para obtener un resumen de los productos y bolsas que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta, que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió el artículo originalmente. Invertir implica riesgos. Puedes perder (una parte) tu inversión. Te aconsejamos que solo inviertas en productos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: Shell, EIA, OCI, Nikkei, Toyota, Air Liquide, Powercell Sweden, Ballard Power, Nel ASA, World Economic Forum

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.

flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, sucursal extranjera de flatexDEGIRO Bank AG | Amstelplein 1, 1096HA Amsterdam | Teléfono: +34911239678 | e-mail:clientes@degiro.es | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en la Cámara de Comercio Neerlandesa con el número 82510245 | flatexDEGIRO Bank Dutch Branch, que opera bajo el nombre de DEGIRO, es la sucursal neerlandesa de flatexDEGIRO Bank AG. flatexDEGIRO Bank AG está principalmente sometido a la supervisión del regulador financiero de Alemania (BaFin). En Países Bajos, flatexDEGIRO Bank Dutch Branch está registrado en el DNB y supervisado por la AFM y por el DNB | flatexDEGIRO Bank AG es un banco alemán inscrito oficialmente, supervisado por el regulador financiero alemán y registrado en la Cámara de Comercio de Alemania con el número HRB 105687