Muchas de las compañías del índice S&P 500 cotizan en Wall Street.

Los principales ETFs del S&P 500

Si estás buscando invertir en los mercados de Estados Unidos, el índice S&P 500 puede ser una opción. Este índice, gestionado por S&P Global, es uno de los más populares y seguidos a nivel global. Este sigue el rendimiento de las 500 mayores compañías de Estados Unidos y cubre cerca del 80% de la capitalización de mercado disponible.

Muchas carteras contienen ETFs que siguen al S&P 500. Estos te dan la oportunidad de invertir en las 500 mayores compañías de Estados Unidos con un solo producto. Pero con tantas opciones entre las que elegir, ¿cómo puedes saber cuál ETF se ajusta mejor a tu estrategia de inversión? Aquí te mostramos los cinco ETFs más populares* que replican el S&P 500 y algo de información que debes saber antes de invertir.

Nombre ISIN Tipo
Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD1 IE00B3XXRP09 Distribución
iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD Acc2 IE00B5BMR087 Acumulación
Lyxor S&P 500 UCITS ETF - D-EUR3 LU0496786574 Distribución
Invesco S&P 500 Equal Weight UCITS ETF Acc4 IE00BNGJJT35 Acumulación
iShares S&P 500 Inf Tech Sector ETF USD Acc5 IE00B3WJKG14 Acumulación

*Más populares:

1Por tamaño del fondo en Euros

2Por tamaño del fondo en Euros

3Por rendimiento del fondo durante un año al 31.10.2023

4Este es el ETF más barato que sigue este índice

5El único ETF que replica el índice S&P 500 Capped 35/20 Information Technology

¿Cuáles son los ETFs más populares que replican el S&P 500?

En nuestra plataforma te ofrecemos una gran variedad de ETFs del S&P 500. Algunos de estos ETFs también figuran en nuestra Selección Principal, lo que quiere decir que las comisiones en estos productos van por cuenta de la casa*.

*La casa invita a las comisiones en nuestra Selección Principal de ETFs, solo pagas 1 € por costes de tramitación. La Selección Principal de ETFs está sujeta a cambios y se rige por una Política de uso razonable. Pueden aplicarse comisiones por tipo de cambio, conectividad, costes externos de producto o diferencial (spread). Si las condiciones de la Política de uso razonable no se cumplen, se cobrará una comisión adicional de 2 €. Consulta la lista antes de invertir.

Vanguard S&P 500 | Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD | VUSA | IE00B3XXRP09

Este ETF está incluido en nuestra Selección Principal de ETFs. Vanguard cobra un TER (Ratio de gastos totales) del 0,07% en este producto. Los dividendos se pagan cada trimestre, por lo que se trata de un ETF de distribución. El fondo emplea un modelo de gestión pasiva, lo que quiere decir que Vanguard posee todas las acciones, haciendo de este un ETF físico. Este ETF replica el desempeño del S&P 500 al invertir en todas las acciones en la misma proporción que el índice.

Consulta el KID para más información.

iShares S&P 500 | iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) | SXR8 | IE00B5BMR087

Este ETF de iShares es el mayor ETFs que replica el S&P 500 (en el momento de redacción), y también está incluido en nuestra Selección Principal de ETFs. ambién tiene un TER anual del 0,07% y proporciona exposición física. Este ETF no paga dividendos, lo que significa que todos los beneficios se reinvierten en el ETF. Es decir que este es un ETF de acumulación.

Consulta el KID para más información.

Lyxor S&P 500 | Lyxor S&P 500 UCITS ETF - D-EUR | LU0496786574

Este es un ETF muy grande, con 2.382 millones de euros de activos gestionados a noviembre de 2023. Es un ETF de distribución, y los dividendos se pagan anualmente a los inversores. El TER de Lyxor es del 0,09% anual. Este fondo utiliza la réplica sintética para seguir la rentabilidad del índice.

Consulta el KID para más información.

Invesco S&P 500 Equal Weight | Invesco S&P 500 Equal Weight UCITS ETF Acc | IE00BNGJJT35

Este ETF es más pequeño, con 71 millones de euros de activos gestionados a noviembre de 2023. Invesco adopta un enfoque diferente con este ETF, siguiendo el índice S&P 500 Equal Weight, que sigue a los valores estadounidenses de gran capitalización con la misma ponderación fija del 0,20%. Entre todos los ETFs que siguen este índice, el Invesco S&P 500 Equal Weight UCITS ETF Acc es el más barato.

Se trata de un ETF físico y de acumulación. Las posiciones en acciones se reponen activamente cada trimestre, y esto se refleja en el TER, que es fijo al 0,20%.

Consulta el KID para más información.

iShares S&P 500 Inf Tech Sector | iShares S&P 500 Inf Tech Sector ETF USD Acc | IE00B3WJKG14

Este ETF se centra en las empresas tecnológicas del S&P 500, y sigue el S&P 500 Capped 35/20 Information Technology Index. El peso de la mayor empresa del índice está limitado al 35%, mientras que el de las demás empresas es del 20%. Al comprarlo, inviertes en un segmento de mercado específico dentro del índice S&P 500. El TER (Ratio de gastos totales) que tienen que pagar los inversores es del 0,15% anual. Se trata de un ETF físico y de acumulación, por lo que los ingresos por dividendos se reinvierten en el mismo producto.

Si te interesa este ETF, puedes encontrarlo en nuestra Selección Principal de ETFs. Consulta su KID aquí.

Además de esta lista, puedes encontrar muchos más ETFs en nuestra plataforma. Te ofrecemos acceso a una gran variedad de ETFs que cubren diferentes categorías. Conócelos y descubre el que mejor se ajuste a tu estrategia de inversión.

Cómo elegir un ETF del S&P 500

Estos son algunos factores que puedes tener en cuenta al elegir un ETF del S&P 500:

TER (Ratio de gastos totales)

Sus comisiones relativamente bajas son una de las razones por las que los ETFs se han hecho tan populares. El TER (ratio de gastos totales o total expense ratio en inglés) te da una medida aproximada de los costes anuales que tienes que pagar para mantener un ETF. En él, se incluyen los diversos gastos administrativos, jurídicos, operativos y de comercialización incurridos por el proveedor del ETF y deducidos de los rendimientos. El TER, sin embargo, no incluye los costes de negociación ni los impuestos.

Liquidez

Al elegir un ETF, la liquidez es un factor importante para tener en cuenta. Un buen nivel de liquidez significa que puedes comprar y vender el ETF sin mayores problemas y a un precio justo. Un ETF que no se negocia a menudo puede ser más difícil de vender. El diferencial, o spread, entre la oferta y la demanda es un buen indicador de la liquidez. Para los ETFs que no se negocian con frecuencia, el diferencial puede ser relativamente grande.

Tiempo en el mercado

También puedes fijarte en el tiempo que lleva existiendo un ETF. Los ETFs que llevan más tiempo en el mercado tienen un historial que muestra cómo reacciona su precio a los ciclos económicos y a las condiciones del mercado. Examinar el rendimiento pasado de un ETF te puede dar una idea de qué tan estable es. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desempeño en el pasado no es garantía de los resultados en el futuro.

Dividendos

Al elegir un ETF del S&P 500, es importante tener en cuenta los dividendos. Con un ETF de acumulación, los dividendos no se pagan a los inversores, sino que se reinvierten automáticamente. Así, tu posición puede crecer más rápidamente. Estos ETFs son más adecuados para los inversores que buscan acumular capital durante un largo periodo de tiempo por encima de quienes buscan obtener un ingreso. Si quieres recibir dividendos regularmente, entonces puedes elegir un ETF de distribución. De este modo, aunque los pagos de dividendos no siempre están garantizados, tienes la oportunidad de tener un ingreso pasivo.

Estrategia de inversión

Los ETFs pueden seguir diferentes estrategias de inversión: un enfoque pasivo, que simplemente replica un índice de referencia, o un enfoque activo, que implica una gestión activa de la cartera. Es importante saber qué estrategia de inversión prefieres y elegir el ETF que mejor se adapte a tus preferencias y a tus expectativas de rentabilidad.

Diferencia de seguimiento

Antes de invertir en un ETF, es buena idea comprobar y comparar las diferencias de seguimiento. Esto te ayudará a comprender el rendimiento de tu ETF. La diferencia de seguimiento es la diferencia entre el rendimiento del ETF y el rendimiento del índice, que puede ser grande o pequeña, y positiva o negativa.

¿Qué son los ETFs del S&P 500?

Un ETF es un producto de inversión que sigue un índice, una materia prima o un bono. En el caso de un ETF del S&P 500, este sigue el desempeño del S&P 500. El objetivo de este ETF es seguir la evolución bursátil de las 500 mayores empresas estadounidenses con la mayor exactitud posible. En algunos casos, un ETF no sigue la totalidad del S&P 500, sino sólo un segmento empresarial específico dentro del índice. Por ejemplo, el ETF iShares S&P 500 Energy Sector UCITS sigue a todas las empresas del sector energético dentro del S&P 500.

Hay varios proveedores que emiten ETFs del S&P 500. En general, las comisiones de gestión que cobran estos proveedores suelen ser bajas. Esto se debe a que, por lo general, los ETFs son productos de inversión pasiva y, a diferencia de los fondos de inversión, no necesitan una gestión activa. La composición del índice no la determina el gestor de activos, sino S&P Dow Jones Indices.

Un ETF puede ser físico o sintético:

ETFs físicos

Para crear un ETF del S&P 500, el proveedor compra acciones de todas las empresas del índice S&P 500. Estas acciones y subconjuntos de ellas se agrupan en un ETF. Estas acciones, y subconjuntos de ellas, se empaquetan en un ETF para que lo compres.

ETFs sintéticos

En el caso de los ETFs sintéticos, el proveedor celebra un acuerdo con una contraparte, como un banco. El proveedor nunca posee físicamente las acciones, sino que toma posesión del valor de las acciones mediante una construcción bursátil.

Acumulación o Distribución:

ETFs de acumulación

Con este tipo de ETF, los dividendos pagados por las acciones subyacentes del ETF son reinvertidos en el fondo por el gestor, sin coste adicional. Como resultado, el valor del ETF aumenta.

ETFs de distribución

A diferencia de los ETFs de acumulación, los ETFs de distribución les pagan dividendos a los inversores. Esto significa que recibes un flujo de efectivo y puedes utilizar el dinero que recibes como quieras.

Puntos clave

  • Los ETFs del S&P 500 son fondos cotizados que siguen pasivamente a las 500 mayores empresas de EE. UU.
  • Al elegir un ETF del S&P 500, debes tener en cuenta varios factores, como el TER (Ratio de gastos totales), la liquidez, el tiempo en el mercado, los dividendos y tu estrategia de inversión.
  • Los ETFs que siguen el mismo índice pueden tener gastos diferentes, una estructura de dividendos distinta y también pueden seguir un segmento de mercado específico dentro del índice (por ejemplo, el Índice S&P 500 Capped 35/20 Information Technology).

Invertir con DEGIRO

Queremos hacer que la inversión sea accesible para todos al ofrecer inversiones con tarifas increíblemente bajas. Para más detalles, visita nuestra Relación de tarifas.

Además de tarifas bajas, te ofrecemos acceso a uno de los mayores universos de productos y mercados. Para obtener una visión general de los productos y mercados que ofrecemos, visita nuestra página de Mercados.

Abre una cuenta

La información de este artículo no está escrita con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de los precios, divisa o liquidez). Puedes perder los fondos invertidos. Ten en cuenta tus conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente en función de acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.

Fuentes: JustETF, iShares, Vanguard, LyxorETF, Invesco, Forbes

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratuitamente invest
backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratuitamente y únete a más de 2,5 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.

Invertir conlleva riesgos.

icon_close

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 100 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.