Muchas de las empresas del índice S&P 500 están en los mercados de Wall Street

Los principales ETFs del S&P 500

El S&P 500 es el índice bursátil más popular y seguido en todo el mundo. Los ETFs, ´Exchange Traded Funds´ por sus siglas en inglés, que siguen el S&P 500 te ofrecen la oportunidad de invertir en las 500 empresas más grandes de EE. UU. con tan solo un instrumento. Pero con tantas opciones, ¿cómo elegir el ETF S&P 500 adecuado?

¿Qué son los ETFs del S&P 500?

Un ETF, también conocido como rastreador o fondo cotizado en bolsa, es un producto de inversión que sigue un índice, una materia prima o un bono. En el caso de un ETF del S&P 500, este sigue el índice S&P 500. El objetivo de este ETF es seguir la evolución bursátil de las 500 empresas más grandes de EE. UU. con la mayor exactitud posible. En algunos casos, un ETF no sigue la totalidad del S&P 500, sino un segmento empresarial específico dentro del índice. Por ejemplo, el iShares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF sigue a todas las empresas del sector energético dentro del S&P 500.

Hay varios proveedores que emiten ETFs del famoso índice de Standard & Poor. En general, las comisiones de gestión que cobran estos proveedores son bajas. Esto se debe a que los ETFs siguen el índice del S&P 500. Los ETFs del S&P 500 son, por tanto, productos de inversión pasiva y, a diferencia de los fondos de inversión, no necesitan ser gestionados activamente. La composición del índice no la determina el gestor de activos, sino los empleados de S&P Dow Jones Indices.

Existen dos tipos de ETF. Los llamados físicos y sintéticos.

ETFs físicos:

Para crear un ETF del S&P 500, un proveedor compra acciones de todas las empresas del índice S&P 500. A continuación, estas acciones, y sus fragmentos, se empaquetan en un ETF que puedes comprar.

ETFs sintéticos:

En el caso de los ETFs sintéticos, el proveedor celebra un acuerdo con una contraparte, como un banco. Las acciones nunca las tiene físicamente el proveedor, pero sí toma posesión del valor de estas a través de una construcción bursátil.

Los mejores ETFs del S&P 500

Ofrecemos una amplia gama de ETFs del S&P 500. Algunos de estos ETFs están incluidos en nuestra Selección Principal. La casa invita a las comisiones de nuestra Selección Principal de ETFs. Pueden aplicarse comisiones por cambio de divisas, productos externos y diferencial (spread).

Vanguard S&P 500 | Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD | VUSA | IE00B3XXRP09

Este es el ETF del S&P 500 más negociado en DEGIRO. Vanguard cobra un 0,07% de costes de gestión al año por este producto. Este tracker está incluido en nuestra Selección Principal. Los dividendos se pagan trimestralmente. Vanguard es propietario de todas las acciones, por lo que se trata de un ETF físico.

iShares S&P 500 | iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) | SXR8 | IE00B5BMR087

iShares también cobra una comisión de gestión anual del 0,07% por este ETF. Este ETF también forma parte de la Selección Principal de DEGIRO. Este ETF no paga dividendos ya que todos los beneficios se reinvierten en las acciones. Por lo tanto, cada vez que se paga un dividendo, tu participación crece. Cuando no se paga ningún dividendo, es conocido como un ETF de acumulación.

Lyxor S&P 500 | Lyxor S&P 500 UCITS ETF - D-EUR | LU0496786574

Lyxor cobra una comisión de gestión del 0,09% por este ETF. Este ETF también se encuentra en nuestra Selección Principal, por lo que las comisiones corren por cuenta de la casa. Los dividendos se pagan cada seis meses.

Invesco S&P 500 Equal Weight | Invesco S&P 500 Equal Weight UCITS ETF Acc | IE00BNGJJT35

Invesco está adoptando un enfoque diferente con este ETF. A menudo se critica la composición del S&P 500 debido a la importante participación que tienen las grandes empresas con su capitalización de mercado en el índice. Las 10 empresas más grandes representan alrededor del 30 % del valor del índice. Según dicen los críticos, esto significa que el índice no está bien diversificado.

En este ETF de Invesco, cada empresa tiene una posición del 0,02% dentro del producto de inversión. Esto significa que Invesco debe desplazar activamente sus posiciones de acciones de un lado a otro. Al fin y al cabo, algunas empresas crecen más rápido que otras. Las posiciones en acciones se reajustan cada trimestre, lo cual se refleja en los costes de gestión, que están fijados en un 0,20 %.

iShares S&P 500 Inf Tech Sector | iShares S&P 500 Inf Tech Sector UCITS ETF USD Acc | IE00B3WJKG14

Este ETF sigue a todas las empresas tecnológicas del S&P 500. Al comprarlo, estás invirtiendo en un segmento de mercado específico dentro del índice S&P 500. La comisión de gestión de este producto es del 0,15 %, y los ingresos por dividendos se reinvierten en el producto de inversión.

Además de este ETF iShares, hay varios ETFs específicos de mercado que puedes comprar en DEGIRO. ¿Tienes mucha confianza en un segmento del mercado? Entonces este tipo de ETFs pueden ser interesantes. En nuestra página de ETFs tenemos una serie de categorías de ETFs que te pueden interesar.

¿Cómo elegir un ETF del S&P 500?

En tu búsqueda del S&P 500 ETF perfecto para ti, es importante prestar atención a los siguientes puntos:

Costes de gestión

Presta atención a los costes que cobra el proveedor del ETF. Estos costes de gestión pueden consultarse en el sitio web del proveedor. En general, los costes son bajos porque el índice no está compuesto por gestores de activos. Este es un producto de gestión pasiva. Sin embargo, los ETFs que siguen un segmento específico del mercado, o en los que se ajustan las proporciones de las posiciones de las acciones, sí requieren gestión. Un proveedor cobrará costes más elevados por ello.

Negociabilidad

Si quieres volver a vender el ETF, es importante que tenga suficiente liquidez. Un ETF poco negociado puede tener menos personas interesadas en comprarlo. Sin embargo, por lo general, los ETF son productos muy negociados y son fáciles de comprar y vender. El diferencial (spread) entre la oferta y la demanda es un buen indicador de la negociabilidad. En el caso de los ETFs que no se negocian con frecuencia, el diferencial (spread) puede ser relativamente grande.

Edad del ETF

Es aconsejable revisar por cuánto tiempo ha existido un ETF. Los ETFs que llevan más tiempo en el mercado tienen un historial que muestra cómo reacciona el precio del mismo a los ciclos económicos y a las condiciones del mercado. Esto te permite conocer la estabilidad de un ETF.

Dividendos

Fíjate bien en lo que hace un ETF del S&P 500 con los dividendos. Si quieres que tu posición crezca más rápido, elije un ETF de acumulación. Si quieres que te paguen los dividendos, elije un ETF que pague dividendos.

Abre una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar inversiones. Invertir implica riesgos. Puedes perder (parte de) tu inversión. Te aconsejamos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia.

Fuentes: JustETF, iShares, Vanguard, LyxorETF, Invesco, Forbes

Atrás

Empieza a invertir en 10 lecciones

Academia del inversor academy

Empieza a invertir hoy

Abre una cuenta gratis invest
backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.