¿Qué es una salida a bolsa (OPI)?

Una Oferta Pública Inicial u OPI (Initial Public Offering, IPO) es cuando una empresa privada ofrece acciones al público en una nueva emisión de acciones. Las acciones recién emitidas comienzan a cotizar en una bolsa de valores, como en el New York Stock Exchange (NYSE) o en Euronext Ámsterdam.

¿Por qué quieren las empresas salir a bolsa?

Una empresa puede salir a bolsa de varias maneras, dependiendo de sus objetivos. La forma más común es a través de una OPI, pero las empresas también pueden salir a bolsa a través de una cotización directa o de una sociedad de adquisición con fines especiales (SPAC). A continuación, analizamos los pros y los contras de la salida a bolsa a través de una OPI.

Ventajas de la salida a bolsa

Las OPI son una forma popular de que las empresas salgan a bolsa, y hay razones para ello:

  • Recaudar capital: La principal ventaja de salir a bolsa es la obtención de capital. Las empresas quieren reunir capital, por muchos motivos, como la financiación de la investigación y el desarrollo, la contratación de nuevos empleados, la reducción de la deuda, la adquisición de otras empresas, etc.
  • Reputación: Salir a bolsa puede beneficiar la reputación y la credibilidad de una empresa. No sólo proporciona a la empresa mucha atención y cobertura, sino que también la obliga a cumplir ciertos requisitos para cotizar en bolsa y a divulgar cierta información, como los estados financieros. Por ello, mucha gente confía más en las empresas cotizadas.

Desventajas de la salida a bolsa

Aunque salir a bolsa tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas. Algunas de ellas son:

  • Información financiera: Las empresas cotizadas tienen que publicar mucha información para los inversores. Por ejemplo, las empresas tienen que cumplir con la presentación periódica de informes financieros, lo que puede ser difícil, continuo y costoso.
  • Costes elevados: El proceso de salida a bolsa no es barato. Las empresas suelen tener que contratar abogados, banqueros de inversión, contables y consultores externos. Uno de los mayores costes de una OPI son los honorarios de los suscriptores, que pueden oscilar entre el 4% y el 7% de los ingresos brutos de la OPI.
  • Presión sobre los resultados: Una vez que una empresa sale a bolsa, existe la presión de obtener buenos resultados, y las estrategias de crecimiento a largo plazo pueden pasar a un segundo plano, ya que los inversores quieren ver resultados hoy.

¿Cómo funciona una OPI?

Antes de que una empresa salga a bolsa, tiene un número reducido de inversores, como amigos, familiares, inversores de capital riesgo, inversores informales (business angels), etc. Una vez que la empresa sale a bolsa y el público en general puede comprar acciones de la empresa, el público se convierte en copropietario de la empresa.

La salida a bolsa mediante una OPI puede ser un proceso largo y costoso. Las empresas que optan por esta vía suelen contratar a una entidad subscriptora, como un banco de inversión, para que les ayude en el proceso, incluida la fijación de un precio inicial para la oferta y la determinación del número de acciones que se venderán. Una vez fijado el precio inicial, el suscriptor entrega las acciones emitidas a los inversores y éstas empiezan a cotizar en bolsa.

Tenga en cuenta que el precio inicial (precio de la OPI) es diferente del precio al que la acción empieza a cotizar. El precio de salida a bolsa se fija antes de la oferta pública inicial y es el precio que los inversores que participan en la OPI pagarán por acción. Para atraer a los inversores, este precio suele ser inferior al que los analistas, que fijan el precio de las acciones, piensan que alcanzará en el mercado abierto. En la mayoría de los casos, los inversores minoristas no tienen la oportunidad de participar en la OPI y pueden comprar las acciones una vez que empiezan a cotizar en bolsa. El precio depende de la demanda de las acciones cuando empiezan a cotizar. Las OPIs de alto perfil tienden a experimentar volatilidad cuando llegan al mercado.

Cómo actuar frente a una OPI como inversor

Cuando una empresa más conocida sale a bolsa, es importante investigar la salud financiera de la empresa en lugar de dejarse influir por los medios de comunicación. Un recurso que puedes utilizar es el prospecto de la empresa, que es un documento que toda empresa que sale a bolsa tiene que emitir. Incluye información sobre su negocio, informes financieros, proyecciones futuras, riesgos y más.

Invertir en OPIs suele ser arriesgado y especulativo por naturaleza. Por lo tanto, siempre debes tener en cuenta tu plan de inversión antes de tomar una decisión al respecto. Los precios de las OPI son estimaciones, y no es raro que el precio de las acciones al final del primer día de negociación en el mercado, después de la OPI, sea mucho más bajo o más alto que el precio de la OPI. Algunos inversores pueden esperar antes de invertir en una OPI, para ver cómo se comporta la cotización en el mercado, en sus primeros días o meses, y así determinar mejor el valor de la empresa.

Invertir en OPIs a través de DEGIRO

En DEGIRO, puedes invertir en OPIs una vez que empiecen a cotizar en el mercado. En la sección de la agenda dentro de la plataforma, hay una pestaña de Ofertas Públicas de Venta (OPV/OPS), donde puedes encontrar OPIs pasadas o que empezarán a cotizar hoy. También puedes estar atento a las próximas OPIs en las noticias, o consultar nuestro blog para conocer algunas de las OPIs más esperadas de 2022.

En algunos casos, podemos ofrecer a nuestros inversores la oportunidad de participar en algunas OPIs de Estados Unidos. Cuando esto ocurra, te informaremos con un mensaje con los detalles de la OPI y las instrucciones sobre cómo suscribirse a través de la plataforma.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

Última lección

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.