¿Qué es la operativa con índices y cómo funciona?

Muchos inversores principiantes que empiezan a invertir por su cuenta comienzan operando con índices. Esta forma de invertir, sencilla y barata en general, ayuda a crear una cartera diversificada. La operativa con índices es una forma de invertir en la que se sigue al mercado (inversión pasiva) en lugar de intentar batirlo (inversión activa).

¿Qué es la operativa con índices?

Un índice bursátil es la media ponderada de un número de acciones seleccionadas que cumplen determinados criterios. Un ejemplo en Países Bajos es el índice AEX. Este índice se compone de las 25 empresas más grandes y cotizadas en la bolsa Euronext de Ámsterdam. No es el único índice que está vinculado a esta bolsa. Las empresas medianas (llamadas de mediana capitalización) están representadas en el AMX (Ámsterdam Mid-cap index) desde 1995. Desde 2005, se ha añadido un tercer índice, llamado AScX (Ámsterdam Small cap Index). Está compuesto por 25 empresas de pequeña capitalización que cotizan en Euronext Ámsterdam. Muchos países tienen su propio índice. También hay índices con empresas de una zona más amplia. Los índices más populares son, por ejemplo:

EURO STOXX 50

Este índice bursátil se basa en las cincuenta mayores empresas que cotizan en bolsa en Europa. Tiene en cuenta el número de acciones en circulación (el free float) por empresa para determinar el tamaño. Además, se permite que una empresa ocupe un máximo del 10% del índice.

S&P 500

El S&P 500 es el índice bursátil más seguido por los inversores de todo el mundo porque ofrece una imagen fiable del mercado bursátil estadounidense. Las empresas estadounidenses que cotizan en New York Stock Exchange (NYSE) o en NASDAQ y que cumplen ciertos criterios pueden ser incluidas en este índice.

NASDAQ Composite

Desde la creación del mercado de valores NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quatations) en 1971, también existe el índice NASDAQ Composite. Este índice es más amplio que los índices mencionados anteriormente, ya que está formado por todas las empresas que cotizan en el NASDAQ. Se trata principalmente de empresas del sector tecnológico.

Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también se conoce como el 'Dow 30'. Este índice se basa en treinta grandes empresas cotizadas de primer nivel que cotizan en New York Stock Exchange (NYSE) y en NASDAQ. Es el segundo índice estadounidense más antiguo después del Dow Jones Transportation Average. El DJIA está concebido como un indicativo de la salud de la economía de EE.UU.

MSCI World

El índice MSCI World incluye empresas de grande y mediana capitalización de 23 países y 26 mercados emergentes. El índice está diseñado para seguir los mercados de valores mundiales y está gestionado por Morgan Stanley Capital International. De ahí viene también el acrónimo MSCI.

Operativa con índices a través de ETFs

Es posible invertir en un índice a través de un rastreador (Tracker) de un índice. Un Tracker se conoce formalmente como fondo cotizado en bolsa, o ETF (Exchange Traded Fund) para abreviar. Es un producto que sigue el desempeño de una materia prima, un bono, una cesta de productos, o replica el comportamiento de un índice. El objetivo de un ETF es que el rendimiento del producto sea lo más parecido posible al valor de los productos subyacentes. La principal ventaja es la posibilidad de diversificar tu cartera de inversiones con facilidad y a un coste relativamente bajo. El diseño de un ETF es similar al de un fondo de inversión. Un fondo de inversión es una cartera gestionada por expertos que consta de varios productos financieros. Puede tratarse de un fondo de acciones, pero también de un fondo de índices. Una diferencia importante entre un ETF y un fondo de inversión es que un fondo de inversión suele invertir activamente (muchas compras y ventas), lo que hace que el producto sea más caro que un ETF. En general, los ETF se consideran como inversión pasiva.

En esta página puedes leer más sobre la compra de ETFs a través de nuestra plataforma.

Operativa con índices a través de opciones y futuros

Además de invertir en un índice con un Tracker, también es posible invertir en un índice utilizando una opción o un futuro. Un futuro es un contrato a plazo para la entrega de un producto subyacente a un precio acordado en un momento determinado del futuro. Ese producto subyacente puede ser un índice. Los futuros sobre índices se liquidan siempre en efectivo. Se aplica normalmente un múltiplo de 200 por contrato de índice.

Cuando compras una opción, adquieres el derecho a comprar o vender un determinado número de valores en el futuro a un precio determinado. En el entorno financiero, las opciones y los futuros son derivados. Esto significa que son productos derivados que obtienen su valor del precio de un activo subyacente. Con las opciones, el producto subyacente también puede ser un índice. El valor de una opción se basa principalmente en el precio de este activo subyacente, la volatilidad del activo subyacente y el plazo del contrato de la opción.

Antes de empezar a invertir en opciones o futuros, es importante que conozcas primero cuáles son las posibilidades, pero es mucho más importante que comprendas también los riesgos. Las opciones y los futuros, al igual que otros productos complejos, no son adecuados para los inversores principiantes.

¿Cuál es el riesgo de operar con índices?

La operativa con índices puede ser rentable, pero no está exenta de riesgos. En DEGIRO, somos abiertos y transparentes sobre los riesgos que conlleva la inversión. Al operar con índices, inviertes en la totalidad de un índice a través de una única operación. Operando con índices sigues la evolución del mercado, por lo que corres el riesgo de no poder anticiparte a los cambios, como puede ser la fusión de una empresa o la modificación en la composición del índice. Aunque los índices se basan en múltiples empresas, por lo que el producto está diversificado, el momento de tu inversión también puede tener un impacto significativo en el rendimiento. En lugar de invertir una cantidad de una sola vez, que te expone al coste de los valores en un momento dado, puedes optar por invertir gradualmente durante un periodo de tiempo más largo. Al invertir en cantidades más pequeñas, como por ejemplo mensual o trimestralmente, estás menos expuesto al precio de entrada en el momento de la inversión, pero el precio de la inversión sería un promedio calculado durante un periodo de tiempo más largo. Este método se denomina coste medio de adquisición. Puedes leer más información sobre la diversificación.

Antes de empezar a invertir, hay una serie de factores que es importante tener en cuenta. Hay que determinar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y qué productos son los más adecuados para ti. Además, no es aconsejable invertir un dinero que puedas necesitar a corto plazo, ni tomar posiciones que te puedan ocasionar dificultades financieras.

Invertir con DEGIRO

¿Estás interesado en la operativa con índices a través de DEGIRO? Para invertir en productos financieros, como ETFs, opciones y futuros, se necesita un bróker para cursar una orden. DEGIRO es un bróker online que considera importante que puedas mantener una cartera diversificada con bajos costes.

Además de ETFs, ofrecemos una amplia gama de opciones para invertir en más de cincuenta bolsas de treinta países, con algunas de las tarifas más bajas del mercado. Para más información, visita la página de mercados de nuestro sitio web. Además, consulta las comisiones de transacción en nuestra página de tarifas.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

Primera lecció

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.