¿Qué es la liquidez y por qué es importante?

Al invertir en los mercados financieros, la liquidez es un factor importante a tener en cuenta. En pocas palabras, la liquidez es la facilidad con la que un activo puede ser convertido en efectivo sin tener un efecto negativo en el precio. Sin embargo, la liquidez tiene distintos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de invertir. Este articulo trata estos aspectos, así como las maneras de medir la liquidez y el riesgo de liquidez.

Significado de liquidez

Como hemos mencionado, la liquidez hace referencia al grado en el que un activo puede ser comprado y vendido sin afectar al precio. En el contexto de las inversiones, algunos activos, mercados y empresas pueden ser más líquidos que otros.

  • Liquidez de los activos- Algunos productos financieros y activos pueden ser más líquidos que otros. Un activo muy líquido se puede comprar y vender más rápidamente que un activo ilíquido, y es también más fácil venderlo a precio de mercado. El efectivo es el activo más líquido, mientras que un inmueble o un cuadro único por ejemplo son menos líquidos porque posiblemente no puedan ser vendidos de inmediato.

    Las acciones y bonos suelen ser considerados productos líquidos, sin embargo, algunos pueden ser más líquidos que otros. Por ejemplo, empresas de gran capitalización que cotizan en las bolsas principales suelen ser más líquidas que empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsas de menor tamaño.

  • Liquidez del mercado- Aparte de los activos, también los mercados, como los mercados de renta variable o los mercados inmobiliarios, se sitúan en algún lugar del espectro de la liquidez. La liquidez del mercado es la facilidad con la que se pueden comprar o vender activos a precios justos. Por ejemplo, el mercado de cuadros únicos puede ser menos líquido que los mercados de valores, ya que puede haber menos compradores y vendedores en ese segmento de mercado.

    En un mercado sin liquidez, no hay muchos compradores y vendedores. Esto puede dificultar la compra o la venta en el momento y al precio que desee. Por lo tanto, los mercados ilíquidos pueden ser más arriesgados que los mercados líquidos. En la bolsa, el diferencial de la oferta y la demanda (bid-ask spread) puede ofrecer una indicación de la liquidez, donde un spread más alto puede indicar menos liquidez.

  • Liquidez contable- la liquidez contable es la capacidad de una empresa de pagar el pasivo circulante, obligaciones con vencimiento inferior a 1 año, con el activo circulante disponible. Es uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de determinar la salud financiera de una empresa.

    Algunos ejemplos de los activos corrientes de una empresa son el dinero en efectivo, los valores negociables, las existencias y las cuentas por cobrar. Estos se publican en el balance de la compañía y se suelen ordenar de mayor a menor nivel de liquidez. Algunos ejemplos de pasivos corrientes son las cuentas a pagar, deudas a corto plazo, dividendos a pagar, intereses e impuestos.

Calculando la liquidez

A continuación, encontrarás ratios de liquidez que se utilizan frecuentemente para medir la liquidez de una compañía. Si una compañía tiene niveles de liquidez bajos, esto puede indicar que la compañía tendrá problemas para crecer debido a la falta de fondos a corto plazo y que es posible que no genere suficientes beneficios para afrontar sus obligaciones a corto plazo. Por otro lado, que una compañía tenga niveles de liquidez muy elevados, puede indicar que no se estén invirtiendo correctamente los fondos. En términos generales, una ratio mayor que uno es deseable para todos los siguientes indicadores.

  • Ratio de circulante (current ratio)- este ratio calcula el activo circulante (a corto plazo) frente al pasivo circulante, indicando la solvencia o capacidad de pagar las deudas a corto plazo con los activos a corto plazo disponibles. La fórmula es:

    Ratio de circulante = Activo circulante / Pasivo circulante

  • Test ácido (Quick ratio o Acid Test)- es similar al ratio circulante, pero excluye los activos menos líquidos como las existencias. La fórmula es:

    Test Ácido = (efectivo + activos equivalentes a efectivo + deudas a cobrar) / Pasivo circulante

  • Ratio de Tesorería- mide la capacidad de una empresa para pagar deudas a corto plazo únicamente con dinero en efectivo y activos equivalentes a efectivo. La fórmula es:

    Ratio de Tesorería = (efectivo + activos equivalentes a efectivo) / Pasivo circulante

Riesgo de liquidez

De manera similar a la liquidez, hay varias formas de considerar el riesgo de la liquidez. Algunos activos pueden tener más riesgos que otros. Si volvemos a mirar el ejemplo anterior, las acciones pueden ser más liquidas que un cuadro. En términos generales, los activos que son más líquidos tienden a implicar menos riesgos. Por lo tanto, en términos de liquidez, invertir en acciones puede ser menos arriesgado que invertir en un cuadro.

En relación con la liquidez contable, el riesgo de liquidez en este caso es el riesgo de que la empresa no pueda pagar sus deudas financieras a corto plazo. Evidentemente, cuando una empresa sufre financieramente, esto puede afectar negativamente en el precio de sus acciones, y por lo tanto a su inversión, si es accionista.

Sin importar el nivel de liquidez, invertir siempre conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tu dinero. Le aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.