Invertir pequeñas cantidades de dinero

Muchos inversores principiantes pueden pensar que se necesita mucho dinero para comenzar a invertir. Lo cierto es que, invertir con pequeñas cantidades puede ser un buen comienzo para comprender cómo funciona el mercado y saber qué tipo de inversiones son adecuadas para ti antes de invertir con mayores importes.

¿Como empezar a invertir en bolsa con pequeñas cantidades?

El primer paso es abrir una cuenta de inversión, lo cual puedes hacer fácilmente en línea. También es recomendable que te familiarices con algunos conceptos clave de inversión. Ya sea una pequeña o una gran cantidad de dinero lo que quieras invertir, siempre es bueno investigar un poco primero. Si eres un inversor principiante, nuestro Centro de Formación está repleto de información útil y es un buen punto de partida.

Invierte el dinero que no necesites

Si decides que mantener el dinero en una cuenta bancaria no es para ti y prefieres invertirlo, es hora de crear un plan de inversión, si aún no lo tienes. Dependiendo de tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, como inversor principiante puedes plantearte invertir en acciones individuales o en fondos cotizados en bolsa (ETFs). Puedes leer sobre todos los diferentes tipos de productos financieros en nuestro Centro de Formación.

Reserva una cantidad para invertir periódicamente

También existe la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero periódicamente, ya sea cada mes, cuatrimestre, año, etc. En este caso deberías considerar utilizar la estrategia de costes medios de adquisición.

En resumen, con esta estrategia de inversión, se invierten cantidades iguales de dinero a intervalos regulares, sin tener en cuenta el precio del activo o lo que ocurra en los mercados financieros. Una ventaja del coste medio de adquisición es que se elimina el factor emocional a la hora de invertir. Debido a que realizas inversiones de manera regular sin tener en cuenta las condiciones del mercado, las emociones se eliminan del proceso de toma de decisiones. La idea detrás de esta estrategia es que cuando los precios son altos, solo puedes permitirte comprar un cierto número de acciones. Cuando los precios bajan, puedes comprar más acciones con la cantidad fija que inviertes en cada periodo. Con ello, cuando el mercado se recupera, generas un beneficio por tener más acciones compradas a un precio bajo.

Es importante tener en cuenta las comisiones de intermediación si decides invertir utilizando la estrategia de inversión de costes medios de adquisición. Si inviertes en intervalos regulares en lugar de invertir todo de en una sola vez, podrías acabar pagando un mayor importe en comisiones, que puede llegar a ser significativo, especialmente si estás invirtiendo pequeñas cantidades cada vez.

Escoge un bróker con tarifas bajas

Las comisiones de los brókeres influyen en las rentabilidades de las inversiones. Especialmente si tus inversiones son relativamente pequeñas, los costes de las transacciones pueden tener un gran impacto en las rentabilidades. Las comisiones varían de bróker a bróker, dependiendo de muchos factores. Gracias a nuestras tarifas inusualmente bajas, hemos conseguido que invertir esté al alcance de todos. Compara nuestras comisiones con otros brókeres.

También es importante estar al tanto de comisiones ocultas u otro tipo de cargos además de los costes de transacción, tales como comisiones por inactividad, por mantenimiento o por custodia.

Comisiones por inactividad

Como la mayor parte de los brókeres ganan dinero por las comisiones de transacción, algunos brókeres imponen comisiones por inactividad a sus clientes como un modo para compensar la pérdida de ingresos, si un cliente no opera frecuentemente. Las comisiones por inactividad tienen un mayor impacto en inversores con gestión pasiva y en inversores de compra y mantenimiento, que invierten pequeñas cantidades de dinero.

Comisiones por mantenimiento

Al escoger un bróker, es importante ser consciente de las posibles comisiones de mantenimiento. Las comisiones de mantenimiento se cobran simplemente por el hecho de tener una cuenta. Estas pueden cobrarse mensualmente, trimestralmente, anualmente, etc. También pueden variar dependiendo de muchos factores, tales como el valor de tu cartera.

Comisiones de custodia

Los brókeres también pueden cobrar comisiones de custodia por la tenencia y la custodia de tus activos. Estas también se cobran de manera mensual, trimestral, anual etc.

En DEGIRO, creemos en la máxima transparencia y no cobramos comisiones por inactividad, mantenimiento o custodia. Puedes encontrar una lista de todas nuestras comisiones en el documento de Relación de tarifas en la página de Tarifas. Hasta ofrecemos la posibilidad de invertir sin comisiones en una selección de ETFs gratuitos. Lo hacemos para que diversificar tu cartera sea lo más fácil posible, sin impacto de comisiones. Esta operativa está sujeta a ciertas condiciones.

¿Cuál debería ser mi mínima inversión?

Algunos brókeres tienen un requisito de inversión mínima. Por lo tanto, si solo pretendes invertir cantidades pequeñas, es algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un bróker. Nosotros no exigimos un mínimo de operativa a nuestros inversores. Tienes la libertad de invertir cualquier cantidad, aunque sea tan solo 1€ al año.

Determina el mejor tipo de inversión según tu cantidad

Existen una gran variedad de productos financieros disponibles. No todos son adecuados si se quiere invertir una pequeña cantidad y, lo que es más importante, no todos son adecuados para aquellos que acaban de comenzar a invertir. Recomendamos solo invertir en productos adaptados a tu conocimiento y experiencia. Como se mencionó anteriormente, si eres principiante es aconsejable que te plantees invertir en acciones o ETFs. También puedes considerar bonos u otro tipo de fondos de inversión.

Invertir como una alternativa al ahorro

¿Uno se puede preguntar, y por qué no guardar el dinero en una cuenta bancaria? Tanto invertir como ahorrar tiene sus ventajas y desventajas. Por lo general, ahorrar tiende a ser más seguro porque la cantidad de dinero que se ahorre en una cuenta generalmente no disminuye, a no ser que se realice una retirada de efectivo. Por otro lado, el dinero puede perder poder adquisitivo debido a la inflación, y además las rentabilidades pueden ser inferiores a las que se obtengan invirtiendo, particularmente en un entorno de tipos de interés bajos.

Si optas por invertir tu dinero, podrías obtener mayores rentabilidades que si lo guardases en una cuenta bancaria. Sin embargo, siempre conlleva riesgos.

Tanto si decides ahorrar el dinero como invertirlo, siempre debes tener en cuenta tu plan de inversión y tus objetivos de inversión a largo y a corto plazo.

Las rentabilidades esperadas dependen de tu plan de inversión

La predicción de rentabilidades no es una tarea fácil, incluso para inversores experimentados. Aunque nunca puedes estar seguro de cómo funcionará tu cartera de inversión, siempre puedes establecer un plan que te ayude con la estimación.

Recuerda que toda inversión implica riesgos. Incluso cuando inviertes pequeñas cantidades, debes tener en cuenta todos los riesgos potenciales. La concienciación, junto con planificación y diversificación, pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

¿Invertir pequeñas cantidades? Abre una cuenta

Ahora que sabes cómo invertir pequeñas cantidades de dinero, es hora de empezar. Puedes abrir una cuenta con nosotros en línea y el proceso de registro es sencillo y directo. ¡Abre una cuenta hoy!

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.