Invertir en oro para principiantes

El oro es uno de los metales preciosos más populares y ha tenido gran importancia en la sociedad durante siglos, remontándose a periodos muy antiguos. Hoy en día, se usa para joyería, odontología, electrónica, medicina, material aeroespacial y, por último, pero no menos importante, para invertir.

Si estás pensando en invertir en oro, sigue leyendo para conocer los factores que influyen en el precio del oro, las ventajas y desventajas, maneras en las que se puede invertir y como puedes hacerlo a través de DEGIRO.

Factores que influyen en el precio del oro

Antes de explicar cómo se puede invertir en oro, es importante comprender los factores que pueden influir en el precio de este metal precioso. Algunos de estos incluyen:

  • Dólar estadounidense: Los movimientos de las divisas tienen una gran influencia en el precio del oro, principalmente el dólar estadounidense. Generalmente existe una relación inversa entre el precio del oro y el dólar. Cuando el dólar pierde valor, el precio del oro tiende a subir. Por otro lado, cuando el valor del dólar aumenta, el precio del oro baja.

  • Política monetaria: El tipo de interés puede influir en el precio del oro. Tipos de interés de mercado altos pueden tener un impacto negativo en el precio del oro.

  • Datos económicos: En la mayor parte de las ocasiones, en una economía estable con indicadores como baja tasa de paro, crecimiento del empleo, aumento de producción y crecimiento del PIB, el precio del oro puede bajar.

  • Incertidumbre: Aunque de manera muy general, la incertidumbre puede jugar un papel en el precio del oro. En particular, la incertidumbre política. Esto se debe en parte al hecho de que el oro se percibe como un activo seguro, por ello se espera que estas inversiones retengan o crezcan en valor en un escenario de volatibilidad del mercado o de recesión.

Ventajas de invertir en oro

El oro es la inversión más popular entre los metales preciosos. A continuación, mostramos algunas de sus mayores ventajas:

  • Diversificación: Al incluir oro en tu cartera puedes ayudar a diversificarla. Tener una cartera que contenga un mix de tipos de activos, industrias, divisas, etc…, que no estén estrechamente correlacionados entre sí puede ayudar a distribuir el riesgo. Históricamente, el oro ha tenido una correlación negativa con las acciones y con otros instrumentos financieros.

  • Liquidez: Generalmente, el oro es considerado como un activo muy líquido, es decir que se puede comprar y vender fácilmente e inmediatamente. Por supuesto, la liquidez varía de un producto a otro, por ejemplo, un ETF de oro puede ser más líquido que un lingote de oro o viceversa.

  • Preserva tu poder de adquisición: En comparación con otros activos, tales como el papel moneda, el oro generalmente ha preservado la riqueza a lo largo de generaciones.

Desventajas de invertir en oro

Invertir en oro puede proporcionar ventajas, pero como cualquier otra inversión, tiene sus inconvenientes y también sus riesgos. Algunas de las principales desventajas son:

  • Únicamente ganancias de capital: Si solo inviertes en oro físico, el único ingreso que recibes del oro son las ganancias, en el caso de que el precio del oro suba en comparación con el precio de compra. Sin embargo, algunas acciones de minas de oro, por ejemplo, pagan dividendos, por lo que los beneficios pasivos son posibles.

  • Volatilidad: El oro generalmente mantiene su valor a largo plazo, pero su precio puede ser volátil en el corto plazo.

  • Riesgo: Si bien algunos consideran el oro como una inversión relativamente segura, todas las inversiones conllevan algún tipo de riesgo.

¿Cómo puedo invertir en oro?

Hay muchas formas de invertir en oro. Antes de hacerlo, es importante que pienses en tu plan de inversión, y asegurar que esté alineado con tus objetivos de inversión y tu tolerancia al riesgo. Algunas maneras frecuentes de invertir en oro son:

  • Lingotes: una manera de invertir en oro es comprando oro físicamente. Por ejemplo, comprando lingotes de oro (en forma de barras, lingotes o monedas) o joyas.

  • Acciones de minas de oro: También puedes comprar acciones de minas de oro. Esta es una manera indirecta de invertir en oro, ya que no eres personalmente propietario de oro. El valor de las acciones de las minas de oro normalmente fluctuará hacia arriba o hacia abajo, de forma similar al precio del oro. Sin embargo, pueden darse fluctuaciones en el precio y otras cuestiones a tener en cuenta, como los estados financieros de una compañía u otras cuestiones relacionadas con la minería.

  • ETFs: Existen muchos fondos cotizados (ETFs) de oro disponibles, que pueden permitirte invertir tu dinero en el mercado del oro. Algunos ETFs de oro se centran en los aspectos básicos del oro, como las fluctuaciones de precios. Otros invierten en empresas de la industria del oro. Puedes encontrar información acerca del fondo y su composición en el documento de información clave para el inversor (KIID). De cualquier manera, con los ETFs de oro, no eres propietario del producto físico, sino de pequeñas cantidades de activos relacionados con el oro a través de una sola acción.

    Ejemplos de ETF de oro en nuestra plataforma son: iShares Physical Gold ETC (IE00B4ND3602), Xetra-Gold (DE000A0S9GB0) y Sprott Physical Gold Trust (CA85207H1047).

  • Futuros y otros productos apalancados: Otra manera popular de invertir en oro es mediante futuros de oro u otros productos apalancados en el que el valor subyacente es el oro. Los futuros y los productos apalancados son instrumentos complejos y pueden implicar altos riesgos de perder tu inversión o incluso más. Recomendamos solo invertir en productos alineados con tu conocimiento y experiencia.

Invertir en oro en DEGIRO

Con una cuenta en DEGIRO hay varias formas de invertir en oro. Al ser un bróker online, no ofrecemos la inversión en oro físico, pero puedes invertir en acciones de minas de oro, ETFs y productos apalancados. Nuestra Plataforma ofrece incluso dos ETFs de oro en los que puedes invertir sin comisiones. Para obtener más información, pulsa aquí.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.