¿Qué es el índice VIX?

El índice VIX también se conoce como el índice del miedo del mercado de valores. El índice suele dispararse cuando hay turbulencias y los precios caen. Los inversores pueden protegerse de esas turbulencias con instrumentos financieros basados en el índice VIX y otros índices de volatilidad.

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad, en el mundo de la inversión, es el movimiento del precio de un instrumento financiero. Es una medida de cuánto sube y baja el precio. Por ejemplo, una acción que sube o baja una media de 1 punto porcentual al día tiene una mayor volatilidad que una acción que sube o baja una media de 0,5 puntos porcentuales al día.

Volatilidad histórica y volatilidad implícita

Hay varias formas de medir la volatilidad en el mercado. El primer método tiene en cuenta el pasado. A lo largo de un periodo de tiempo se determina la volatilidad del precio de, por ejemplo, una acción. Esto se llama volatilidad histórica. Otro método es el de la volatilidad implícita (también llamada volatilidad esperada). Este método mira hacia el futuro. Se basa en los precios de las opciones sobre un índice. Esto se debe a que los precios de las opciones dicen algo sobre la expectativa que tienen los inversores de los movimientos futuros de los precios. Observando los precios de estas opciones es posible medir cuáles son esas expectativas.

Más volatilidad en un mercado bursátil a la baja

Las subidas en la bolsa son casi siempre graduales. Pero cuando el mercado de valores cae, suele hacerlo con grandes sacudidas y fuertes reducciones de precios. Por lo tanto, la volatilidad en un mercado bursátil a la baja suele dispararse. El índice americano VIX del S&P 500 suele estar entre 10 y 25 puntos. Sin embargo, durante la crisis financiera de 2008, el VIX alcanzó posiciones superiores a los 80 puntos. Esto también ocurrió en la primavera de 2020 durante la crisis del Coronavirus. La posición intermedia más alta del índice VIX se alcanzó en 2008, y la posición de cierre más alta se alcanzó en la primavera de 2020. Debido a que la volatilidad es mucho más alta en los malos tiempos en el mercado de valores, el índice VIX se conoce como el índice del miedo.

Historia del índice VIX de Estados Unidos

El primer índice de volatilidad fue el índice VIX estadounidense. El Chicago Board Options Exchange (CBOE) lanzó este índice en 1993. El CBOE es una bolsa de opciones estadounidense. Durante los primeros años, el índice se basó en las opciones sobre el S&P 100, que es un subíndice del S&P 500 que contiene las 100 mayores empresas que cotizan en la bolsa estadounidense. En 2003, el CBOE y el banco de inversión Goldman Sachs ajustaron el cálculo del índice. Desde entonces, el VIX se basa en opciones de todo el índice S&P 500.

Cálculo del índice VIX

El cálculo del VIX estadounidense se basa en las opciones sobre el índice S&P 500 que vencen en un periodo de 23 a 37 días. Considera tanto las opciones tradicionales que vencen el tercer viernes del mes como las opciones que vencen semanalmente. Sólo se incluyen en el cálculo las opciones que están "out of the money ". Una opción está "out of the money" si no es rentable ejercerla. En el caso de una opción de venta sucede si el precio del instrumento financiero subyacente es superior al precio de ejercicio. En el caso de una opción de compra, esto sucede si el precio de cotización es inferior.

Además, se excluyen del cálculo las opciones en las que no hay ofertas (Bids). Si hay dos opciones con un precio de ejercicio sucesivo para las que no hay ofertas, también se excluyen todas las opciones posteriores. En el caso de las opciones de venta, se trata de opciones con un precio de ejercicio más alto, y en el caso de las opciones de compra, de opciones con un precio de ejercicio más bajo.

Como los precios de las opciones se mueven constantemente, la composición de la cesta de series de opciones en la que se basa el cálculo del VIX puede cambiar en tiempo real. Esto hace imposible calcular el VIX a mano. Por lo tanto, los cálculos se realizan por ordenador.

Utilizar el VIX como cobertura

Dado que el índice VIX sube en épocas de caída de las cotizaciones bursátiles, es posible utilizar instrumentos financieros derivados sobre el índice VIX para protegerse de las caídas de precios. También es posible especular con estas caídas de precios. Existen opciones y futuros sobre el índice VIX. Además, existen productos de apalancamiento como los Turbos y los ETF que permiten seguir un índice de volatilidad. Sin embargo, hay muchos riesgos asociados a este tipo de productos por los altos costes o porque se puede perder más de lo que se ha depositado. Por ello, no son adecuados para un inversor principiante.

Contango

Uno de los problemas de los ETF basados en el índice VIX es que el precio de los contratos de futuro sobre el VIX aumenta a medida que se aleja la fecha de vencimiento. Esto se llama contango, y es un fenómeno conocido por el mercado de futuros sobre los precios de las materias primas, como el petróleo. El precio más alto del futuro es el resultado de la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir con el precio hasta el vencimiento. En el caso de las materias primas, esto incluye, por ejemplo, las malas cosechas o la pérdida de parte de la producción de petróleo. En el caso del índice VIX, la incertidumbre estriba en cómo evolucionará el entorno bursátil.

La consecuencia del Contango es que los inversores que trabajan con futuros de manera constante pagan una prima por mantener la misma posición. Como resultado, una inversión que utiliza futuros disminuye automáticamente su valor.

Variantes del índice VIX

Además del índice de volatilidad del S&P 500, el CBOE dispone de otros índices de volatilidad para segmentos de los índices de la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ. Por ejemplo, hay índices de volatilidad para el Dow Jones y el Russell 2000 que incluyen empresas más pequeñas. También hay índices de volatilidad que contemplan un marco temporal más corto o más largo que el índice VIX para el S&P 500. Los índices europeos actuales también cuentan con este tipo de indicadores. Un ejemplo es el European Euro Stoxx 50 Volatility (VSTOXX). Se basa en opciones sobre el Euro Stoxx 50. Este es el índice europeo con las cincuenta mayores empresas de Europa.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.