¿Pensando en comprar acciones extranjeras?

Algunos inversores privados tienden a invertir en los mercados nacionales por distintos motivos, uno de ellos es que se sienten más unidos a su país de origen. Sin embargo, involucrarse en mercados internacionales puede beneficiar a la cartera. Este artículo trata el tema de invertir en acciones extranjeras, incluyendo las ventajas, riesgos, impuestos y costes, aportando información respecto a invertir internacionalmente con DEGIRO.

¿Por qué invertir en acciones extranjeras?

Primero debemos explicar por qué alguien puede preferir invertir en bolsas extranjeras y comprar acciones de EE. UU. o incluso de Hong Kong. Bien, si se estás pensando en invertir en compañías estadounidenses conocidas o en empresas europeas especializadas, a continuación puedes ver algunas de las ventajas de invertir a nivel internacional:

  • Diversificación

    Comprar acciones internacionales es una manera sencilla de diversificar la cartera. Supongamos que tu cartera se compone solamente de acciones nacionales. Si la economía de tu país colapsara, hipotéticamente, dicha situación tendría un impacto negativo significativo en tu cartera. Si tu cartera incluye acciones de distintos países, quizás también en distintas divisas, el riesgo de inversión estaría mejor repartido.

    Sin embargo, una verdadera diversificación no se logra solamente invirtiendo en acciones extranjeras. Invertir en compañías que pertenecen a diferentes sectores e industrias, así como invertir en varios productos financieros, tales como bonos y ETFs, también puede ayudar a la hora de diversificar la cartera. Este video explica la diversificación con mayor detalle, así como su importancia en el momento de invertir.

  • Economías en crecimiento

    Entrar en mercados internacionales también puede permitirte participar en el crecimiento de las economías. Esto significa que al entrar en cualquier bolsa que aún se esté desarrollando, se puede invertir en su crecimiento y posiblemente en sus beneficios futuros.

  • Mayor elección

    Finalmente, invertir en los mercados internacionales permite comprar y vender una gama más amplia de productos, en vez de limitarse solamente a las acciones que cotizan en tu mercado nacional. Algunos países también pueden ofrecer distintas oportunidades de inversión. Por ejemplo, hay acciones de cannabis en las bolsas de EEUU y Canadá por la legalización del cannabis en estos países.

¿Como se puede invertir en acciones extranjeras?

Para invertir en acciones en general, normalmente se necesita abrir una cuenta de valores con un bróker, como DEGIRO. Si tienes interés en invertir en acciones extranjeras, primero es importante tener en cuenta qué bolsas internacionales y qué opciones de inversión ofrece un bróker. DEGIRO da acceso a más de 50 bolsas en 30 países, así que no hay que preocuparse por ello.

Después de abrir una cuenta, puedes invertir en acciones extranjeras de manera directa o indirecta.

  • Inversión directa

    Invertir directamente en acciones extranjeras significa comprar acciones de un país extranjero. Así se obtiene una propiedad parcial de una empresa localizada en el extranjero.

  • Inversión indirecta

    También se puede invertir de manera indirecta en acciones extranjeras a través de ETFs u otros fondos de inversión. Con un ETF o un fondo de inversión, no llegas a ser directamente propietario de una parte de una empresa. Mas bien, estos productos replican el comportamiento de una cesta de activos que pueden incluir fracciones de acciones de empresas extranjeras.

¿Qué riesgos conlleva?

Invertir en acciones nacionales o extranjeras, siempre conlleva riesgos. Algunas bolsas y algunas empresas extranjeras pueden ser más arriesgadas que otras. Riesgos elevados pueden ofrecer altas rentabilidades, pero también pérdidas significativas. Cuando te plantees invertir en mercados extranjeros, es importante que pienses en tu propio plan de inversión y tu propia tolerancia al riesgo.

A continuación, se muestran algunos de los riesgos a tener en cuenta:

  • Fluctuaciones de divisa

    Las acciones internacionales pueden denominarse en divisa extranjera y por esta razón hay que tener en cuenta las fluctuaciones de divisa. Los tipos de cambio pueden impactar negativamente las inversiones, pero también pueden tener un impacto positivo cuando los tipos de cambio son favorables.

  • Riesgo político

    Si optas por comprar acciones extranjeras, puede existir un riesgo político y dicho clima político puede derivar en pérdidas imprevistas.

  • Riesgos económicos

    También pueden surgir riesgos económicos cuando compras acciones extranjeras. Si la economía de un país es inestable, esto puede tener un impacto negativo en tus inversiones y rentabilidades en comparación con un país con economía más sólida, menos volátil.

  • Menos liquidez

    Las acciones pueden negociarse con menos frecuencia dependiendo del tamaño del mercado extranjero. Si hay menor liquidez, puede resultar más difícil comprar o vender, o puede tardar más tiempo en que se ejecuten tus órdenes.

¿Cuáles son las implicaciones tributarias?

Al entrar en mercados internacionales, también hay que considerar las implicaciones tributarias. Si has comprado una acción o una empresa ha pagado un dividendo, hay que pagar impuestos como corresponde. Los impuestos varían de un país a otro. Por ejemplo, hay un impuesto sobre transacciones del 0.5% llamado “Stamp Duty”, cuando compras acciones cotizadas en el Reino Unido.

Por otro lado, se realizan retenciones de impuestos en ingresos como los dividendos o cupones. Las retenciones se pagan directamente a la Administración de Hacienda, en el país donde reside la organización que paga (el país de origen). Las retenciones de impuestos dependen también del país y algunos países pueden tener acuerdos de doble imposición para evitar que se pague dos veces sobre el mismo ingreso.

Por ejemplo, si existe un acuerdo de doble imposición entre los EE. UU. y tu país de residencia, rellenando el formulario W-8BEN puedes reducir la retención en origen sobre los ingresos provenientes de los EE. UU.

Con DEGIRO, existe una lista específica de productos dentro de esta categoría y como cliente debes cumplir ciertas condiciones para beneficiarte de esta ventaja. Puede encontrar más información sobre este tema y sobre impuestos en general en nuestra página de preguntas frecuentes sobre impuestos. Hay que tener en cuenta que como DEGIRO es un bróker de sólo ejecución, no facilitamos ningún servicio de asesoría fiscal.

Invertir en acciones extranjeras con DEGIRO

Como hemos mencionado, con una cuenta DEGIRO, tienes acceso a más de 50 bolsas en 30 países. Además de en muchas bolsas europeas, también puedes operar en bolsas de América del Norte, Asia y Oceanía. Puedes encontrar una descripción completa en nuestra página de Productos y Mercados.

En este momento no ofrecemos información sobre precios y cotizaciones de algunas bolsas como, entre otras: Australia, Canadá, Hong Kong, Japón y Singapur. Para estos mercados, solo se verán los precios de cierre de sesión. Aunque no haya información disponible sobre precios, sí que es posible introducir órdenes en estos mercados, si bien deberás buscar la información sobre cotizaciones a través de otras fuentes.

A la hora de invertir a nivel internacional, debes tener en cuenta las zonas horarias. Algunas bolsas están abiertas a diferentes horas o pueden estar cerradas por ser día festivo local. Hemos preparado una página con los horarios de apertura y los días festivos, para que puedas comprobar cuándo una bolsa está abierta. Si introduces una orden cuando una bolsa está cerrada, la orden se retiene y se envía al mercado en la reapertura.

¿Cuánto cuesta?

Las comisiones pueden tener un impacto sustancial en las rentabilidades, por eso es importante tener en cuenta las tarifas al abrir una cuenta de valores.

Ofrecemos tarifas bajas tanto para la inversión nacional como extranjera. Por ejemplo, comprar y vender en la New York Stock Exchange cuesta €0.50 por orden (por costes externos). Nuestras comisiones dependen de la bolsa en la que se invierta. En nuestra página sobre tarifas puedes encontrar una descripción general. Podría darse el caso de que una acción cotice en más de una bolsa. En este caso, hay que tener en cuenta que, dependiendo de las bolsas, las comisiones pueden variar, los volúmenes de negociación pueden ser diferentes y el precio de las acciones podría estar denominado en una divisa extranjera.

Las transacciones en divisa extranjera se pueden gestionar de dos maneras; utilizando la opción AutoFX o manteniendo los fondos en divisa extranjera con la opción de tipo de cambio manual. AutoFX es la opción por defecto y convertimos automáticamente el importe necesario. Si se vende una acción, el importe será también convertido automáticamente a la divisa base. La opción de tipo de cambio manual te permite convertir fondos manualmente y mantener divisa extranjera en una cuenta de efectivo. Para aquellos que invierten con frecuencia en divisas extranjeras esta función podría ser más rentable. Se facilita un detalle de las comisiones para ambas opciones en la página de Tarifas.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Aquí empieza tu viaje como inversor

Abre una cuenta gratis y únete a más de 2 millones de inversores en nuestra plataforma fácil de usar.

Empieza a invertir

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas increíblemente bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2 millones de inversores y más de 80 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.