Una acción, también conocida como participación, es un producto financiero que puedes utilizar para invertir en una empresa. A cambio de tu inversión, te conviertes en copropietario de esa empresa. Hay dos tipos principales de acciones: las ordinarias y las preferentes. La mayoría de las acciones que se venden a los inversores minoristas son acciones ordinarias. Aunque los inversores minoristas pueden invertir en participaciones preferentes, éstas suelen ser adquiridas por instituciones y fondos.
La composición del valor de una acción preferente es dual, ya que sus características las sitúan entre las acciones y los bonos (a veces son llamados valores híbridos). Las acciones preferentes tienen características similares a los bonos. Las acciones preferentes suelen tener garantizados dividendos con pagos fijos y regulares a perpetuidad y tienen una fecha de vencimiento para recibir el valor de reembolso.
Una organización puede realizar múltiples emisiones de acciones preferentes ordenadas por prioridad como primera, segunda, tercera, etc. Los inversores pueden comprar estas acciones preferentes a través de un bróker como DEGIRO.
Para comprender mejor este producto, este artículo examina las principales características y elementos de las acciones preferentes, las diferencias con respecto a las acciones ordinarias y sus ventajas e inconvenientes.
Hay varias diferencias entre las acciones preferentes y las ordinarias. A continuación, se indican algunas de las principales diferencias:
El valor de las participaciones preferentes cotiza en torno al valor nominal de la acción ordinaria y suele utilizarse para obtener capital. No hay muchas empresas que emitan acciones preferentes en España. Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), sólo 5 entidades mantenían emisiones activas de participaciones preferentes cotizando en los mercados de España a principios de 2022.
En Estados Unidos, la operativa con acciones preferentes es considerablemente mayor que en España.
Hay muchos tipos de acciones preferentes. Algunas de las más comunes son las acumulativas, las participantes, las convertibles y las rescatables. A continuación, explicamos cada uno de ellos.
La conversión puede ser favorable para obtener mayores dividendos, conseguir mayores beneficios de la empresa o acceder a un mayor incremento de precio mediante su conversión en acciones ordinarias. Aun así, depende del precio de mercado de las acciones ordinarias.
Es posible que las participaciones preferentes sean de varios tipos al mismo tiempo. Por ejemplo, una acción preferente puede considerarse tanto acumulativa como participante.
Mantener acciones preferentes tiene varias ventajas. Ya que:
Las participaciones preferentes también se diferencian por ser inversiones de riesgo relativamente bajo, al tiempo que proporcionan un flujo de caja futuro estable. También son más predecibles que las acciones ordinarias y están evaluadas por las principales agencias de calificación crediticia.
Aunque las acciones preferentes ofrecen varias ventajas, también hay que tener en cuenta las desventajas. En comparación con las acciones ordinarias, los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto. Además, aunque recibas pagos regulares de dividendos, el potencial de subida es limitado. Por último, los pagos de dividendos fijos son sensibles a las variaciones de los tipos de interés.
Con DEGIRO, puedes invertir en acciones preferentes. Actualmente no ofrecemos acciones preferentes estadounidenses o suecas debido a las implicaciones fiscales, sin embargo, hay muchas otras para elegir. Abre una cuenta con nosotros hoy mismo, completamente en línea y empieza a invertir en acciones preferentes.
Abrir una cuentaLa información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.
Nota:
Invertir conlleva riesgos. Puedes perder (parte de) tus fondos invertidos. Te sugerimos que inviertas únicamente en instrumentos financieros que se ajusten a tus conocimientos y experiencia. Esto no es un consejo de inversión.
Invertir conlleva riesgos.
Queremos hacer que todos se conviertan en los mejores inversores que puedan llegar a ser. Al ofrecer un universo de opciones y posibilidades en nuestra plataforma de inversión, estamos eliminando las barreras para hacer que la inversión sea accesible para todos: novatos o expertos. Ahora tienes acceso a una gran variedad de productos de inversión en más de 50 bolsas, para que inviertas como tú quieras. Con nosotros, no tienes por qué pagar de más. Por eso, sin comprometer ni un poco en la calidad, la seguridad y la variedad de nuestros servicios de inversión, ofrecemos tarifas bajas. Dar prioridad a las necesidades de nuestros clientes nos ha ayudado a convertirnos en el bróker líder en Europa. Nuestros más de 2,5 millones de inversores y más de 90 premios internacionales son la prueba de nuestro esfuerzo.