¿Qué son las acciones/participaciones preferentes?

Una acción, también conocida como participación, es un producto financiero que puedes utilizar para invertir en una empresa. A cambio de tu inversión, te conviertes en copropietario de esa empresa. Hay dos tipos principales de acciones: las ordinarias y las preferentes. La mayoría de las acciones que se venden a los inversores minoristas son acciones ordinarias. Aunque los inversores minoristas pueden invertir en participaciones preferentes, éstas suelen ser adquiridas por instituciones y fondos.

La composición del valor de una acción preferente es dual, ya que sus características las sitúan entre las acciones y los bonos (a veces son llamados valores híbridos). Las acciones preferentes tienen características similares a los bonos. Las acciones preferentes suelen tener garantizados dividendos con pagos fijos y regulares a perpetuidad y tienen una fecha de vencimiento para recibir el valor de reembolso.

Una organización puede realizar múltiples emisiones de acciones preferentes ordenadas por prioridad como primera, segunda, tercera, etc. Los inversores pueden comprar estas acciones preferentes a través de un bróker como DEGIRO.

Para comprender mejor este producto, este artículo examina las principales características y elementos de las acciones preferentes, las diferencias con respecto a las acciones ordinarias y sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuál es la diferencia entre acciones preferentes y acciones ordinarias?

Hay varias diferencias entre las acciones preferentes y las ordinarias. A continuación, se indican algunas de las principales diferencias:

  • Dividendos: Los accionistas preferentes no sólo reciben dividendos antes que los accionistas ordinarios, sino que suelen recibir una mayor rentabilidad por dividendos. Los dividendos de las acciones preferentes suelen ser fijos a un tipo predeterminado basado en el valor nominal. Los dividendos de las acciones ordinarias son más variables y se basan en la rentabilidad de la empresa.
  • Derechos de voto: Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto, mientras que los ordinarios sí. Los accionistas ordinarios suelen tener un voto por cada acción que poseen y pueden utilizar sus votos para, por ejemplo, elegir un consejo de administración o votar sobre las principales decisiones de la empresa.
  • Revalorización del precio de las acciones: Las acciones preferentes no se aprecian/deprecian de la misma manera que las acciones ordinarias, lo que supone un menor riesgo para el inversor, pero también menores ganancias.
  • Orden de prelación: En caso de liquidación de activos debido, por ejemplo, a una quiebra, los accionistas preferentes tienen un mayor derecho a los activos de la empresa que los accionistas ordinarios.

Ejemplo de acciones preferentes

El valor de las participaciones preferentes cotiza en torno al valor nominal de la acción ordinaria y suele utilizarse para obtener capital. No hay muchas empresas que emitan acciones preferentes en España. Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), sólo 5 entidades mantenían emisiones activas de participaciones preferentes cotizando en los mercados de España a principios de 2022.

En Estados Unidos, la operativa con acciones preferentes es considerablemente mayor que en España.

Tipos de acciones preferentes

Hay muchos tipos de acciones preferentes. Algunas de las más comunes son las acumulativas, las participantes, las convertibles y las rescatables. A continuación, explicamos cada uno de ellos.

  • Acciones preferentes acumulativas: Con este tipo de acciones preferentes, si una organización tiene problemas financieros y, por lo tanto, ha dejado de pagar dividendos, debe pagar todos los dividendos perdidos a los accionistas preferentes antes de pagar alguno a los accionistas ordinarios cuando vuelvan los buenos tiempos.
  • Acciones preferentes participantes: Mantener una acción preferente participante permite al accionista recibir un dividendo adicional a partir de un determinado nivel de beneficios. Lo mismo ocurre con los activos extraordinarios en caso de liquidación.
  • Acciones preferentes convertibles: Este tipo de acciones puede canjearse por un determinado número de acciones ordinarias. Esto puede hacerse en circunstancias específicas, como que el consejo de administración vote a favor de la conversión de las acciones o que los inversores reciban la opción de convertir sus acciones en el momento de la emisión. A este tipo de acciones también se les puede asignar una fecha específica para su conversión automática.

    La conversión puede ser favorable para obtener mayores dividendos, conseguir mayores beneficios de la empresa o acceder a un mayor incremento de precio mediante su conversión en acciones ordinarias. Aun así, depende del precio de mercado de las acciones ordinarias.

  • Acciones preferentes rescatables: Este tipo de acciones otorga al emisor el derecho a recomprar las acciones a un precio predeterminado y en una fecha definida

Es posible que las participaciones preferentes sean de varios tipos al mismo tiempo. Por ejemplo, una acción preferente puede considerarse tanto acumulativa como participante.

¿Cuáles son las ventajas de las acciones preferentes?

Mantener acciones preferentes tiene varias ventajas. Ya que:

  • combinan características de los bonos y de las acciones,
  • pagan dividendos fijos en intervalos predefinidos, que se liquidan antes de los dividendos a los accionistas ordinarios, y
  • tienen un orden de prelación superior sobre los activos de una empresa en caso de quiebra.

Las participaciones preferentes también se diferencian por ser inversiones de riesgo relativamente bajo, al tiempo que proporcionan un flujo de caja futuro estable. También son más predecibles que las acciones ordinarias y están evaluadas por las principales agencias de calificación crediticia.

¿Cuáles son las desventajas de las acciones preferentes?

Aunque las acciones preferentes ofrecen varias ventajas, también hay que tener en cuenta las desventajas. En comparación con las acciones ordinarias, los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto. Además, aunque recibas pagos regulares de dividendos, el potencial de subida es limitado. Por último, los pagos de dividendos fijos son sensibles a las variaciones de los tipos de interés.

Empieza a invertir en DEGIRO

Con DEGIRO, puedes invertir en acciones preferentes. Actualmente no ofrecemos acciones preferentes estadounidenses o suecas debido a las implicaciones fiscales, sin embargo, hay muchas otras para elegir. Abre una cuenta con nosotros hoy mismo, completamente en línea y empieza a invertir en acciones preferentes.

Abrir una cuenta

La información contenida en este artículo no está redactada con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Invertir conlleva riesgos. Puedes perder parte de tu dinero o la totalidad del mismo. Te aconsejamos invertir exclusivamente en productos financieros adecuados a tus conocimientos y experiencia.

backtotop

Empiece a invertir hoy

Únase a más de 2 millones de clientes que ya confían en nosotros.

Abra una cuenta gratuita ahora

Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.

Nota:
Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito. Le aconsejamos que solo invierta en productos financieros sobre los que tenga conocimiento y experiencia.